Noche de rock con Cielo Razzo, El Bordo y Científicos del Palo

Las tres bandas se presentaron juntas este sábado en GAP. “Planear una gira en tiempo de crisis es arduo, trabajoso y con incertidumbre. Pero finalmente siempre es placentero”, contó Fernando “Nano” Aime, guitarrista del grupo rosarino.

18/06/2016
Noche de rock con Cielo Razzo, El Bordo y Científicos del Palo
(Foto: Cielo Razzo oficial / Diego de Bruno)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

Cielo Razzo, El Bordo y Científicos del Palo lograron consolidarse en el mapa del rock nacional. Cada banda hizo base en su ciudad –Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata- y tras años, discos y recitales pudieron romper esa frontera del under y pisar fuerte en recitales cada vez más masivos y festivales. La fecha de este sábado a las 20 en GAP –Constitución 5780- es -como si hiciera falta todavía- una confirmación de todo ese presente combinado.

El Bordo viene a la ciudad a días después de haberse presentado en el Luna Park por primera vez. Por su parte Científicos del Palo sigue mostrando canciones de su último trabajo EMMA y prepara canciones para un próximo disco y, los rosarinos de Cielo Razzo llegan con Tierra Nueva bajo el brazo, su séptimo disco de estudio que presentaron en noviembre del año pasado.

El Bordo y Científicos son dos grandes bandas, de grandes músicos y compuestas por un gran grupo humano”, dice sobre sus compañeros de fecha el guitarrista de Cielo Razzo Fernando Nano Aime y agrega: “Son buena gente que hace buena música. Los consideramos colegas y hermanos de ruta”.

Nano explica que Cielo Razzo cumple siempre los mismos ciclos: “Componemos, grabamos y luego estamos todo el tiempo en estado de gira permanente. Y esta fecha es una más de un largo cronograma anual que si Dios quiere nos mantendrá atareados largo tiempo”.

-¿Cómo es planear un año de giras y recitales en tiempo de inflación y en que la gente tiene poca plata?

-Arduo, difícil, trabajoso y con incertidumbre. Pero finalmente, siempre es placentero. Las giras y el show en vivo son vitales para cualquier banda. Sin eso no tendría sentido grabar, ni componer, ni nada. Hemos pasado épocas de todas las índoles y ahora nos toca atravesar una crisis plagada de tarifazos en servicios básicos que generan en el bolsillo de la gente una disminución drástica y cruel en su poder adquisitivo. Somos conscientes que la gente primero tiene que alimentarse, vestirse, pagar sus irrisorios impuestos y luego, como última instancia, dará lugar al entretenimiento. Y nosotros estamos últimos en esta cadena. Pero le metemos huevos como siempre

-Siguiendo en esa sintonía ¿cuál te parece que tiene que ser la relación entre Estado y Cultura? 

-El Estado debería estar presente en cuestiones que hacen a la formación del ciudadano. Y la cultura no es la excepción.

-¿Qué pasa cuando el Estado promueve la Cultura y financia festivales?¿Genera dependencia en los artistas?

-No creo que genere dependencia. Lo que sí generaría es trabajo. Y eso me parece muy bueno.

-¿Cómo ves la escena actual del rock?

-Muy bien. Está muy saludable si consideramos también lo que no trasciende tanto. Esto es lo que habría que ajustar un poco en cuanto a los medios de comunicación. No siempre la cosa pasa por las bandas consagradas sino que hay muchas bandas de no tanta trascendencia que son muy buenas. Habría que mirar un poco más al mal llamado “interior del país” (como si Buenos Aires fuera el exterior) porque así se genera un filtro donde no siempre lo que llega a la masividad es necesariamente lo mejor. Pero al final de cuentas siempre es cuestión de gustos ¿no?

Y sí. Al final de cuentas es todo cuestión de gustos. Y el que guste de rock que se acerque este sábado, desde las 20 a GAP, que no se va a decepcionar.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios