Nonpalidece: 20 años de reggae que no fueron planeados

La banda liderada por Néstor Ramaljak pasó por la ciudad y realizó un show por el cumpleaños de Bob Marley. “Es nuestra influencia más fuerte, queríamos ver cómo era tocar su música”, recuerda el cantante.

07/02/2016
Nonpalidece: 20 años de reggae que no fueron planeados
(Fotos Archivo QUÉ Digital)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

Néstor Ramaljak está consciente que Nonpalidece cumple 20 años. 20 años, la banda de reggae de Tigre, que batalló en todos los escenarios del under, cumple dos décadas. La banda formada por doce músicos que no tranzó con discográficas cumple 20 años. “Teníamos mucha inquietud, no la idea de formar una banda y grabar un demo. Nunca fue pensado de esa manera Nonpa, queríamos ver cómo era  tocar reggae“, recordó el cantante.

Nonpalidece pasó por Mar del Plata y fue una fiesta. El sábado a la noche se presentaron en GAP, junto a Rondamón, Kenyatta Hill y Ponto de Equilibrio, para homenajear a Bob Marley en la fecha de su cumpleaños. “Es la influencia más fuerte que tenemos a nivel musical y para muchos de los integrantes de la banda también a otros niveles. Poder recordarlo en el día de su nacimiento, con artistas de Jamaica, Brasil y Argentina es una triangulación que está buena, explosiva. Es una forma de agradecerle”, dijo Néstor sobre el show, que en la gira de la banda funcionó como la previa del Cosquín Rock, donde se presentarán esta noche.

-¿Qué significa en tu vida Bob Marley?

-Fue como mi mentor si se quiere. A partir de haber escuchado su obra, haber leído un poco su biografía, haberme interesado en sus orígenes me incentivó a formar una banda y poder llevar esa música que me apasionó y descubrí. Empecé a hacer música reggae, tomé la música de Bob como principal influencia y descubrí desde él a un sinfín de artistas jamaiquinos.

-¿Cuándo fue que lo escuchaste por primera vez?

-Yo soy del setenta y cuando empecé a salir a los boliches los dj pasaban temas de bandas, no existía la electrónica o remixes. Vos salías y escuchabas The Police o Genesis. Y cuando pasaban reggae generalmente pasaban Marley, principalmente canciones de Legend (1984). Esos son mis primeros recuerdos. Lo empecé a descubrir en una época en que no había internet. Y a la música uno llegaba por amigos, amigos de amigos o un primo más grande. Ahí se fue generando el descubrimiento y esa situación copada de pasarse música, grabarle un casette a otro. Ese tipo de difusión.

-¿Y después de escuchar a Bob viene Nonpa?

-Nosotros no formamos la banda con la intención de tener este proyecto que tenemos ahora. Nosotros veníamos de tocar en el secundario en bandas de rock y en un momento descubrimos el reggae y queríamos ver cómo era tocar eso. En ese momento éramos cuatro y nos juntamos en una salita de Tigre, para ver si podíamos reproducir ese audio y ver cómo era esa otra manera de encarar la música. Ahí se generó Nonpa.

-Y de esas veces en esa salita de Tigre a cumplir 20 años de banda.

-El primer recital que dimos fue en el 96 y fue todo muy vertiginoso, pasar del descubrimiento del reggae, ver cómo era la música y después tocarla. Mucha inquietud teníamos, no la idea de formar una banda y grabar un demo. Nunca fue pensado de esa manera Nonpa, queríamos ver cómo era  tocar reggae.

-¿Cómo fue pasar de cuatro músicos a doce?

-En esos primeros años que empezamos a formar la banda nos dimos cuenta que si queríamos hacer reggae nos faltaba un tecladista, después no alcanzaba y necesitábamos otros timbres y vientos. Y en ese momento no había tantos que tocaban trompeta para conseguir. En esa búsqueda se fue formando la banda.

-¿Hay festejo planeado por los 20 años?

-Exactamente, nosotros contamos la salida de la banda desde el primer concierto. Estamos preparando algo, pero no sabemos bien qué. Venimos con un año muy intenso y todavía no pudimos diagramar los festejos, pero tenemos ganas de hacer algo diferente. Todo indica que haremos algo raro.

-¿Piensan registrar los festejos?

-Queremos empezar a trabajar en un disco de estudio, sin ponernos límites ni presiones. Queremos hacer un disco del cual sentirnos orgullosos y representativo de los 20 años de la banda.

nonpalidece (12)

REGGAE EN LAS SIERRAS DE COSQUÍN

Nonpalidece es parte del Cosquín Rock, uno de los mejores festivales de rock que tiene Argentina. La banda de Tigre es, en parte, responsable de que el escenario temática de reggae sea casi tan importante como el escenario principal del evento.

-¿Cómo es tocar reggae en Cosquín Rock?

-Para nosotros, cuando empezamos a participar en el Cosquín, fue bastante difícil, porque éramos una banda con menos trayecto y dentro de un género que en el festival no se le prestaba mucha atención. Aunque desde la organización siempre habían tenido de generar escenarios temáticos.

-¿Y cómo aparecen ustedes en liderando el escenario temático?

-Cuando apareció el escenario temático de reggae nosotros ya veníamos tomando fuerza y al día de hoy será el sexto año consecutivo que cerramos ese escenario. Lo sentimos muy nuestro. Somos una de las pocas bandas que tocamos dos veces en el mismo festival, cuando hicimos el tributo a Marley hace dos años.

-¿Cómo es la vinculación del reggae con el rock?

-Nuestra vinculación con los otros estilos es muy buena. El festival tiene cada vez más tolerancia con respecto a recibir bandas de distintos géneros. En el rock también hay distintas vertientes y colores y la montaña hace su trabajo pacificador también, de generar un encuentro entre tribus tolerante y divertido.

ACTIVISTAS DE REGGAE Y CONCIENCIA

Activistas (2013), el último de Nonpalidece de estudio es, según Néstor, “un disco bisagra“. Son doce canciones con lo mejor de la sensibilidad social de la banda. Canciones con pertenencia Latinoaméricana y con un arte gráfico en el que homenajean a incansables luchadores sociales del continente. Es un disco de reggae, con una forma que tiene el reggae de plantar bandera, de unir, de rebelarse.

Para Activistas, los Nonpa hicieron todo diferente. Armaron el disco desde el principio todos juntos, en su sala de Tigre. Zapadas de siete horas diarias, pulir las ideas, obsesionarse por las ideas. Néstor Ramaljak en busca de letras, la banda de melodías y así fueron apareciendo inicipientemente canciones.

“Mucha gente nos había hecho un comentario que considero muy positivo, y es que la banda tiene una energía en vivo que no lograba plasmarse en un disco. No es que los discos hayan sido malos y que los shows excelentes. Si no que había una clara diferencia entre disco y vivo. Entonces a Activistas decidimos grabarlo todo juntos, los doce músicos a la vez”, explicó el cantante.

-¿Cómo fueron esas jornadas de grabación?

.Lo grabamos en San Luis, en Villa Mercedes. Ahí tienen un estudio con la capacidad física para grabar a doce músicos a la vez. Lo que estuvo bueno fue que nos encerrábamos a grabar, después de haber ensayado tanto, que no pensábamos tanto en la grabación en sí, sino en la interpretación. Grabamos cuatro o cinco pasadas de todos los temas del disco por día durante una semana. También es el primer disco que trabajamos con voces de femeninas y le dio otro color al espectro musical. Todo eso lo hizo diferente a Activistas.

-¿Y cómo sentiste esa forma de grabar?

-Esas pocas posibilidades de editar transformaron el disco en algo muy sincero. Nos sacamos ese prejuicio de pensar que el disco tiene que estar perfecto. Y no queríamos toquetear de más. Para nosotros los discos son fotos y cuando vos ves una foto de hace 10 años atrás estás cambiado. Y con los discos pasa eso. Nos parece interesante dejar esa foto, de ese momento preciso musical de la banda.

-El mensaje de Activista ¿crees que será diferente esa foto dentro de 5 o 10 años?

-Ojalá que sí, que en 5 años estemos en una situación social, económica y política superadora. Eso de pensar que el tiempo va a pasar y el mensaje permanece intacto me pasa con temas de Marley escritos en los setenta y tiene que ver con que nos cagan todo el tiempo básicamente.

-En Activistas volvieron a apostar al arte gráfico y al disco en formato físico ¿es una pelea perdida esa con el avance de internet? 

-Nos interesa hacer un buen arte, es como plantar una posición ideológica, porque entendemos que los discos no se venden como antes y mucha gente  hablará que dejaron de tener peso. Por eso nosotros al agregarle un valor a la gráfica significa que hay una manera de expresión que no está en la múscia. Y que si vos escuchás el disco, lees las letras y ves el arte toma otra fuerza.

nonpalidece (10)

A ROMPER CADENAS CON EL REGGAE

-El reggae nació como voz de sectores oprimidos y ustedes se mantienen en esa línea. ¿Cómo ves la sociedad de hoy?

-Veo que la gente se manifestó, me parece que las corporaciones y los medios concentrados de comunicación tienen una injerencia fuerte y decisiva en las decisiones políticas del país. No prestar atención a eso es ser necio. Hoy está todo muy politizad, uno automáticamente es kirchnerista o gorila y mucha gente estamos en el medio, somos críticos de lo que pasa y me da la sensación que enseguida te etiquetan. Y la discusón o el debate se ha empobrecido mucho.

-En esa falta de debate ¿la música juega un papel para comunicar ideas?

-Creo que sí, nosotros fuimos bendecidos con una de las profesiones más grandiosas de la raza humana. El músico, el compositor, el trovador, generamos espacios de alegría, de baile, de fiesta, pero también de ideas, conciencia. Tenemos un micrófono amplificado, llegamos a las casas de muchos. Los músicos somos músicos, los políticos políticos, pero en la música y en el reggae está bien tomar una posición y ser crítico.

-¿De qué manera sos crítico?

-No tratamos de hacerlo explicito, porque me parece que lo más sano es que cada uno pueda construir desde su lugar con la información que crea necesaria y quiera consumir. No me sirve de nada decirte y repetirte hasta el hartazgo algo solo para que vos, por la simpatía con la banda, aceptás porque te copa la banda. Lo mejor es generar un espacio donde vos te vayas con el bocho efervescente.

-Pero hay veces que uno no consume la información que quiere sino la que le llega.

-Por eso creo que hay que estar más atentos, ser más participativos. Investigar, no solo leer zócalos y titulares. Se destapó una olla imposible de tapar, que es como los medios concentrados marcan la agenda. Por eso creo que hay que ser críticos y por sobre todo no rasgarnos las vestiduras y construir algo positivo.

-¿Qué es Nonpa hoy para vos?

-Es un estilo de vida. Es mi vida. Es una música que me ayudó, que me sigue ayudando y me mantiene en claridad. Algo que nunca fue planeado y que se van a cumplir 20 años.

 

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios