Nueve recomendaciones para aprovechar el Festival Piazzolla

La novena edición que rinde homenaje al músico y compositor marplatense ya está en marcha con una nutrida agenda de actividades. QUÉ Digital seleccionó las propuestas que acercan a la intimidad de Astor.

05/07/2018
Nueve recomendaciones para aprovechar el Festival Piazzolla
(Foto: QUÉ Digital)

La novena edición del Festival Piazzolla Marplatense ya está en marcha con una nutrida agenda de actividades culturales que convoca a artistas e invitados especiales de diferentes disciplinas para homenajear a Astor Piazzolla. Por este motivo, QUÉ Digital seleccionó nueve propuestas para conocer la intimidad del gran compositor y bandoneonista marplatense.

Esta emisión especial a “cincuenta años del estreno de la Operita María de Buenos Aires” tendrá lugar hasta el 10 de julio, contará con 300 artistas en escena y más de 100 conciertos y actividades en 17 espacios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

  VISITAS GUIADAS GRATUITAS 

En el marco del 9° Festival Piazzolla Marplatense, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) organizará tres recorridos gratuitos del Circuito “Piazzolla Marplatense” que se realizarán en ómnibus y que tendrán lugar este sábado a las 11 y a las 15 y el domingo a las 11.

Los interesados en participar de los recorridos deberán inscribirse personalmente en Patricio Peralta Ramos 2276, de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados y domingos de 10 a 17. Para más información, podrán comunicarse al (0223) 495-1777.

RECORRIDOS DEL CIRCUITO

 MUESTRAS DE ARTE 

En el hall del Palacio Municipal -Yrigoyen 1627- se pondrá en marcha la muestra plástica “Libertango” en homenaje a Astor Piazzolla. En el marco del Festival Piazzolla Marplantense se podrá recorrer la muestra de 8 a 14 hasta el lunes 16 de julio.  La exposición cuenta con los trabajos  de Stella Maris Privatto, Daniel Materazzi y Rafael Mones Ruiz.

En ese sentido, durante todo el mes de julio de 8.15 a 20.45 en el primer piso de la Biblioteca Leopoldo Marechal -25 de Mayo 3108- se llevará a cabo una exposición de libros y revistas vinculados con el gran músico marplatense.

Y en el Museo Municipal José Hernández -Ruta 226 kilómetro 14 de Laguna de los Padres- realizará su aporte con una muestra en la que se recordará a Astor Piazzolla mediante la fotografía, crónicas y espectáculos musicales.

  ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL Y NICOLÁS PERRONE 

La Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de los maestros Juan Martín Miceli y Guillermo Becerra (director invitado) y Nicolás Perrone (bandoneón) como solista invitado, ofrecerá un concierto este sábado a las 20.

El programa comenzará con “Libertango” y seguirá con el concierto para bandoneón “Aconcagua” (Allegro marcato, Moderato, Presto); luego habrá tres tangos sinfónicos y “Adiós Nonino”.

​El solista invitado Nicolás Perrone en la actualidad forma parte de la agrupacion Amores Tangos. Ha compartido el escenario con Adriana Varela, Mora Godoy, Leopoldo Federico ,Maximiliano Guerra, Lito Vitale, Jorge Vázquez, Nacha Guevara, Ibrahim Ferrer Jr., Gerónimo Rauch,  Walter Ríos y Abel Pintos entre otros.

 PIAZZOLLA HOY 

Karina Levine (voz) y Luís Reales (piano y voz) suben al escenario acompañados por Francisco Ciprián (bandoneón) y Pedro Carignan (bontrabajo). La presentación será en el Teatro Colón este sábado a las 20 con espíritu contemporáneo, alejándose siempre de la solemnidad y la conservación de este género en un tiempo que pasó, con la música de Piazzolla y las letras de los poetas que lo acompañaron como Ferrer, Trejo, Borges o Solanas.

 ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO – IPA VELADA DE GALA 

Se trata de un espectáculo dedicado al embajador mundial del tango Astor Piazzolla, en el que Soraya Ruth junto a Jorge Álvarez y la Orquesta Municipal de Tango recrearán obras de Astor, como así también de los grandes de nuestro tango.

La velada será este domingo a las 20, en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita; los tickets se retiran el mismo día desde la 10 en el teatro.

Quienes integran la formación musical son: Germán Galbato, bandoneón solista; Pablo González, bandoneón; Pablo Albornoz, violín solista; Jorge Smitt, violín; Juan Manuel Ribas, violín; Juan Pablo Gez Carballo, viola; Daniel Sergio, cello; y Eduardo Luc, contrabajo.

 LA MODESTA ORQUESTA TÍPICA 

Integrada por 11 músicos, la orquesta interpreta un repertorio con arreglos propios de tangos y milongas tradicionales. La presentación será el lunes a las 18 en el Teatro Colón. De sonido robusto, pesado y milonga al piso, evoca a las orquestas de Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Ernesto Baffa. Con reminiscencias de la década del 40′ y del 50′, retoma la idea del conjunto orgánico groso y la formación tradicional de Orquesta Típica.

 HISTORIAS DE CAFÉ ESPECTÁCULO MUSICAL Y TEATRAL DE TANGO 

Historias contadas, reales o ficticias, donde el café fue testigo y creador. La presentación con dramaturgia y dirección de Mario Carneglia será en el Centro Cultural Osvaldo Soriano este viernes a las 20 y la entrada tiene un valor de $100 con descuentos para estudiantes y jubilados.

El elenco esta integrado por Agustín Elordi (actor), Constanza Tellodm (actríz), Laura Gimenez (actríz), Pablo Guzmán (guitarra, arreglos), Marina Taffarel (vestuario) y Luciana Panaino (idea original, voz, guitarra, arreglos)

 FESTIVAL ¡VIVA LA ESTACIÓN! 

En el marco del Festival Piazzolla Marplatense y con motivo de celebrar la conmemoración del Día de la Independencia, el próximo lunes en el Centro Cultural Estación Terminal Sur – Alberti y Sarmiento- a partir de las 14 se desarrollará el Festival ¡Viva la Estación!, con entrada libre y gratuita, para compartir en familia con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal y la Guardia Nacional del Mar.

Habrá talleres y juegos típicos como tejo, jenga, metegol y sapo y el cierre estará a cargo de la banda  Mistango, un poderoso e inusual quinteto femenino, dedicado exclusivamente a la obra de Astor, que presentará un recorrido de las obras menos difundidas compuestas en francés e italiano, con clásicos y un homenaje especial a “María de Buenos Aires”, a 50 años de su estreno.

 CURIOSIDADES DE ASTOR 

El licenciado Jorge Strada brindará una charla con entrada libre y gratuita el próximo martes en el auditorio del sector cines del shopping Los Gallegos, en Rivadavia 3050. La exposición será a las 14 y el licenciado mostrará un Astor Piazzolla más íntimo y hablará de su relación con su ciudad natal, con el Maestro Rego y con Juan Manuel Fangio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios