Otra oportunidad para ver las películas del Festival, gratis

Este año, las películas ganadoras de cada competencia oficial del Festival de Cine se proyectan de manera gratuita durante el domingo en las salas del Teatro Auditorium, Museo MAR, Ambassador y Cines Los Gallegos.

17/11/2018
Otra oportunidad para ver las películas del Festival, gratis

Este año, las películas ganadoras de cada competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectarán de manera gratuita este domingo, en las salas del Teatro Auditorium, el Museo MAR, los cines Ambassador y el Cine Los Gallegos.

En las salas Auditorium, Ambassador y Los Gallegos, las entradas podrán retirarse en la sala correspondiente a cada función desde las 10 del domingo, a razón de dos tickets por persona. Por su parte, en el Museo MAR, las entradas podrán retirarse –dos por persona –desde una hora antes del inicio de cada proyección.

 PROGRAMA FADU 

Función: 13:30 – Museo MAR

  WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD´S ON FIRE?  
Función: 12:00 – Teatro Auditorium

La película se plantea en tres planosUn grupo de Panteras Negras (recuperan las consignas y los iconos del memorable partido de los ’60) recrea la acción política y social de la generación anterior. Realizan asistencia con alimentos y difunden sus denuncias. Reivindican el africanismo contra el Estado norteamericano.

 CASSANDRO EL EXÓTICO! 
Función:  14:30 – Teatro Auditorium

La directora francesa Marie Losier (formada en Estados Unidos) elije muy bien en qué detalles hacer foco y por qué aspectos interrogarlo. El idea y vuelta entre las imágenes de su desempeño espléndido en el ring, con la intimidad del hogar (en bata, mirando el mundial, junto a un gran oso de peluche y hablando con la boca llena) completan la construcción del personaje. Cassandro es profundamente religioso, en su casa tiene un altar de vírgenes. Otras dos mujeres son su referencia e inspiración (su madre muerta y Lady Di). Muy interesante documental.

 CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS 
Función: 16:30 – Teatro Auditorium

La película no es una denuncia de la situación de los pueblos originarios en Brasil. Las obras de arte tienen la posibilidad de aportar una mirada diferente a lo que, en este caso, podría ser un enfoque antropológico o sociológico. Porque el eje no está puesto desde el centro hacia la marginalidad: la comunidad indígena tiene su propia cosmovisión, rituales, tiempos y no necesitan de los avances de la tecnología occidental. Ese acierto del filme se da, en parte, porque los directores filmaron durante nueve meses en una comunidad que conocían desde hacía años. El resultado es una observación alejada de lo exótico, de la otredad como espectáculo.

 ENTRE DOS AGUAS 
Función:  19:00 – Teatro Auditorium

“Entre dos aguas” (ganadora del Astor de Oro) transcurre en la ciudad de San Fernando, provincia de Cádiz, región de Andalucía, España. Esa comunidad autonómica del sur es la más pobre del país. La herencia árabe, después de siglos de ocupación, es insoslayable. Los andaluces son cadenciosos, gustan de comer, beber y cantar. Es la cuna de la música flamenca. Las costumbres de muchos de sus pueblos están más cercanas a las latinoamericanas que a la frialdad y el progreso europeo.

 IN FABRIC 

Función: Domingo – 22:00 – Teatro Auditorium

“In Fabric” juega con los géneros (el terror, el humor, el absurdo) en una apuesta que tiene aciertos y fallas. Está ambienta en la década del ’70 y son dos las historias que componen el film, con un hilo conductor: un vestido rojo

 BELMONTE  Función:  14:00 – Ambassador 1

La película “Belmonte” es amable. La única incomodidad la aporta lo más interesante del guion: el padre de Belmonte tiene una relación, aparentemente homosexual, con un joven posmoderno. El resto es algo chato. Belmonte representa la decadencia del arte burgués pero no está puesto eso en cuestión; es lo que se evidencia más allá de la intención narrativa. Su único acto de rebeldía es tomar un pincel con pintura amarilla y atacar con intenciones creativas unos cuadros de otra gama de colores.

 VENDRÁN LLUVIAS SUAVES 

Función: 16:30 – Ambassador 1

Basada en un poema de Sara Teasdale, Vendrán lluvias suaves plantea una suerte de apocalipsis selectivo: los adultos duermen y no se despiertan más. Los niños, cinco en este caso, tendrán que valerse por ellos.

 SKATE KITCHEN  Función: 19:00 – Ambassador 1

“Skate Kitchen”cuenta los días de un grupo de chicas skaters de Nueva York. Los conflictos de la adolescencia en el siglo XXI son los temas que aborda la directora Crystal Moselle.

 MUERE MONSTRUO MUERE 

Función: 22:00 – Ambassador 1

Muere, montruo, muere” Si corremos un momento la espectacularidad de las muertes y la extrañeza de los personajes, estamos ante un policial clásico. Las motivaciones de los asesinatos no tienen ningún tipo de elemento social. Pueden ocurrir en la Edad Media o en Marte. Muy similar al formato que Edgar Allan Poe creó en 1841. Si bien la apuesta de trabajar dentro del género es notoria, algunas cuestiones deberían repensarse. Si la elección es la muerte de mujeres, eso no puede estar descontextualizado de lo que significa la violencia de género. Si las mata un monstruo, se retrocede mucho en el análisis de un tema complejísimo.

 BOY MEET GIRL 

Función:  13:30 – Ambassador 2

Sinopsis: Desde su primera película, Léos Carax dejó en claro sus gustos e intenciones. Como ocurre con los directores destinados a formar parte de la historia del cine, en su ópera prima Boy Meets Girl ya estaban presentes todas sus obsesiones e intereses, que más tarde desarrollaría en su filmografía: desde un personaje llamado Alex, primera aparición de Denis Lavant, como álter ego del realizador, hasta su amor por la Nouvelle Vague y el cine mudo, las historias de personajes con el corazón roto y la ciudad de París, siempre mostrada como un inmenso y artificial set de filmación donde los protagonistas deambulan escapando o en busca del amor. Un cine de poesía en el que, parafraseando a uno de los personajes de la película, primero está la emoción y luego las palabras.

 CASANOVOGEN 

Función:  16:00 – Ambassador 2

Sinopsis: En un camarín, John Malkovich se quita el disfraz de Casanova. Pero aquí la figura no es uno de los actores más emblemáticos del siglo XX, sino aquel que la historia del arte ha asociado para siempre con el deseo. Ese instinto primario atraviesa este film compuesto de siete episodios, que abordan desde ángulos distintos algunas de sus facetas. Luise Donschen crea con inteligencia un tapiz hecho de retazos de naturaleza, cultura, géneros y roles, deseo y sexualidad, cuerpos y encarnaciones. Escenas documentales y ficciones filmadas en 16mm, unidas menos por ideas que por sensaciones de la imagen: la pollera de una joven, tan naranja como el pico de un pinzón cebra que canta dentro de su jaula. Lilas blancas que crecen al pie de una estatua de la Virgen, y rosas rojas frente a la ventana de un estudio sadomasoquista, donde sucede un silencioso juego de sumisión por dinero. Un abrazo en un museo, un poema susurrado al oído.

 CHAOS 

Función: 18:30 – Ambassador 2

 PETIT DAGUERRE  Función: 21:30 – Ambassador 2
Sinopsis: Paseando por las calles de París se produce un descubrimiento conmovedor. Parte documental, parte archivo en préstamo. Por completo una declaración de amor.

 TERRA FRANCA 

Función: 21:30 – Ambassador 2

 EL ÁRBOL NEGRO 

Función: 13:00 – Ambassador 3

Sinopsis: Las primeras imágenes de la película de Ciambella y Coluccio bien podrían continuar el final de Zama, de Lucrecia Martel, tanto desde lo visual como desde lo geográfico. Con su voz en off sobre una sucesión de imágenes bellísimas, Martín, un pastor de cabras perteneciente a la comunidad Qom, narra una leyenda ancestral apasionante acerca de cómo hace muchos años cielo y tierra estaban invertidos y conectados por un árbol, y describe también el gran incendio que llegó después. La primera media hora se limita a mostrarnos a Martín y a otros miembros de la comunidad en paisajes naturales y austeros en los que la modernidad y la tecnología aparecen a cuentagotas en planos de algún celular, de la moto de Martín o de una topadora. Pero un viaje de Martín a un pueblo nos introduce de lleno en lo nuevo, en aquello de lo que el pueblo Qom quiere formar parte pero no se lo permiten.

 MALA SANGRE 

Función: 16:00 Ambassador 3

Sinopsis: La historia que cuenta Mala sangre es simple, pero también inquietante, exasperada y conmovedora –como escribió Serge Daney en el momento de su estreno–. Alex, un joven de pasado turbulento, hijo de un afamado ladrón, hereda el lugar de su padre en el último robo que planea una banda de malvivientes. Más cerca del ocaso que de sus mejores momentos, la pandilla planea llevarse el antídoto contra una enfermedad que contraen las personas que mantienen relaciones sexuales sin estar enamoradas. En el camino, Alex huirá de su pasado para encontrarse con Anna y un amor imposible, expresado a pura velocidad por las calles de una París tan artificial como bella. Denis Lavant (Alex) y Juliette Binoche (Anna) forman aquí una de las parejas más icónicas del cine francés y logran, junto a Carax, una película en la que el artificio cinematográfico se transforma en emoción pura.

 LOS KNACKS: DÉJAME EN EL PASADO 

Función: 28:30 – Ambassador 3
Sinopsis: Los Knacks fueron el resultado del cimbronazo provocado por la aparición de los Beatles en todo el mundo. Posiblemente, el mejor grupo beat de la Argentina de fines de los años 60; también uno de los más desafortunados. Su carrera profesional fue tan corta que a los hermanos Nesci les lleva veinte minutos contarla en su documental. Lo que sigue después es la historia de una segunda oportunidad, cuando descubren en 2010 el culto inesperado que la banda generó en Europa. Y la búsqueda de otro espejismo: volver a tocar con la candidez de querer ser éxito en un ambiente y una escena que los desconoce. La película descubre los perfiles de cada uno de los integrantes (podrían hacerse varios spin-off con algunos de ellos), no reniega del humor (a veces involuntario) y hasta nos regala como bonus la actualidad de otros dos músicos reconocidos: uno convertido en un caballero encantador y el otro en un troglodita.

 BICICLETAS 

Función21:00 – Ambassador 3

Sinopsis: Lila es una joven directora que intenta vencer el sopor de la hoja en blanco, todo el día en su casa, procrastinando, aislada del mundo, con su novio Candi. Un día, él llega con un candado de bicicleta nuevo, regalo de una chica linda. Esto desencadenará en Lila un tormento de fantasías inciertas, y será un detonante para salir de la casa hacia algo nuevo. 

 TAMPOCO TAN GRANDES 

Función21:00 – Ambassador 3

Sinopsis: Lola, una chica de 30 años, malhumorada y cleptómana fallida, recibe un llamado telefónico de Mar del Plata: su padre, a quien creía muerto desde hace años, acaba de morir, y debe viajar para resolver cuestiones relacionadas con la herencia. Junto a Teo, su exnovio, y Rita, la hermana de él, emprende el viaje en la combi escolar de Teo. En Mar del Plata conoce a Natalio, la pareja de su padre, y el viaje se extiende hasta Bariloche con el fin de esparcir las cenizas del difunto. Esta road movie de Federico Sosa, cuya película Yo sé lo que envenena formó parte de la Competencia Argentina del 29° Festival, triunfa principalmente debido a los cuatro enormes personajes y actores que la habitan: Lola, Teo, Rita y Natalio son personajes realmente entrañables y multidimensionales, y con ellos la película logra ser enormemente graciosa pero también altamente emotiva.

 HOTEL BY THE RIVER 
Función: 12:30 – Ambassador 4

Sinopsis: Como no suele ocurrir en la obra del director Hong Sang-soo, su nueva película habla sobre la muerte, aunque lo hace de una manera casi metafísica y serena. Un consagrado poeta se reúne con sus hijos –uno de ellos, director de cine– en el lugar al que hace referencia el título para informarles, sin mayores motivos, su sensación de que pronto va a morir. Esta historia se cruza con la de una joven que busca refugio en el hotel luego de una dolorosa separación amorosa. Hotel by the River muestra una calma acentuada por una nieve que parece eterna, no siempre presente en el cine de Hong, aunque su fotografía en blanco y negro, sus habituales zooms, sus diálogos amorosamente tristes (o viceversa) y sus referencias personales dejan en claro que se trata de otra gran película de uno de los pocos verdaderos maestros del cine actual.

 THE LAST RIVER 

Función: 15:00 – Ambassador 4

Sinopsis: Busco mi destino fue una pequeña película que nadie esperaba pero que cambió la historia de Hollywood. Realizada con un presupuesto mínimo, resultó un éxito comercial y artístico y disparó la carrera de sus jóvenes realizadores y actores: Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Luego de tener el mundo a sus pies, la decisión de Hopper fue realizar un viejo proyecto de título profético: The Last Movie. Llevó su equipo a Perú para filmar una película dentro de otra película donde las cosas no salieron todo lo bien que se esperaba. Luego de un montaje imposible de terminar, llegó a los cines, cumplió la profecía que anuncia su título y desapareció a las pocas semanas de estrenar. 47 años después, luego de un laborioso trabajo de restauración, vuelve a estar a disposición del público, para dejar en claro que, a veces, ciertas leyendas están a la altura de su mito.

 EL CEMENTERIO SE ALUMBRA 

Función:  17:30 – Ambassador 4

Sinopsis: Una radio transmite que han caído La Habana y los pueblos cercanos. Cientos de jóvenes bailan en un búnker y un hombre susurra versículos de la Biblia en una estación ferroviaria. La vida estalla en una noche de muerte.

 FAUSTO 

Función: 17:30- Ambassador 4

 COINCOIN ET LES Z´INHUMAINS 
Función:  20:30 – Ambassador 4


 FUNERAL PARADE OF ROSES 
Función: 13:30 – Cinema 1

 EL DÍA QUE RESISTÍA  
Función 15:45 – Cinema 1

Sinopsis: Entre fiestas con caramelos, juegos de escondidas y paseos con su perro Coco, los hermanos Fan (9 años), Tino (7) y Claa (5) disfrutan de la ausencia de sus padres y le dan rienda suelta a la imaginación. Fan lleva sin dificultades la voz cantante, leyéndoles Hansel y Gretel a sus hermanos y advirtiéndoles del riesgo de adentrarse en el bosque que rodea a la misteriosa casa que habitan. De a poco, la libertad da paso a la alienación mientras los padres siguen sin aparecer: los roles de los tres hermanos se ponen en conflicto y la oscuridad que evitaban comienza a avanzar sobre ellos. El primer largometraje de Alessia Chiesa sostiene su espíritu lúdico (y la presencia brillante de los tres niños) hasta volverlos inquietantes y enigmáticos, adueñándose de la oscuridad y las disonancias que toman al bosque por asalto cada noche, y que logran descolocarnos sin saber de edades o jerarquías.

 CONSTRUCCIONES 

Funciones:  18:00 – Cinema 1

Sinopsis: Retrato íntimo como pocos, este documental –que podría pasar perfectamente como ficción– sobre trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera utiliza un recurso fugaz pero magistral para establecer desde el comienzo una cercanía con sus personajes: a pocos minutos de empezar, vemos por primera vez a Juampi, el pequeño hijo de Pedro, el protagonista. Juampi está solo jugando a la pelota, tan entretenido que prácticamente ignora a su padre, quien acaba de llegar. En un momento, la pelota se va hacia donde está la cámara, Juampi le pide al camarógrafo que le pase la pelota y el camarógrafo se la pasa. Es el único momento de interacción entre la cámara y los protagonistas, pero el vínculo que se forma entre ambos es tal que se vuelve crucial para lo que vamos a ver después: una serie de momentos en la vida de estos personajes que Fernando Restelli registra alternando planos fijos y bien compuestos con otros más sucios y austeros, filmados con cámara en mano. Así es como nos deja con Juampi, un manojo de energía y vitalidad, y uno de los grandes personajes de esta edición del Festival.

 MIENTRAS LAS OLAS  
Función: 21:00 – Cinema 1
Sinopsis: Mientras las olas desenvuelve un recorrido emocional y distante de preguntas sin respuesta. Julia se disocia de su entorno tras una silenciosa crisis de identidad, a la cual responde emprendiendo un viaje que la llevará a contemplar nuevas imágenes, con la liviana esperanza de encontrar algo que la determine.

 LA CAMA 

Función: 21:00 – Cinema 1
Sinopsis: Las despedidas son procesos de larga duración, pero Jorge y Mabel, casados hace muchos años, deben decirse adiós en menos de 24 horas, antes de que llegue el camión de la mudanza que marca el fin de una vida compartida. La cama, ópera prima de Mónica Lairana, es un drama introspectivo y nudista donde la cámara no solo rodea los cuerpos sin ropa, también se mete adentro de ellos intentando traducir en silencio la ebullición sentimental de una pareja en pleno duelo. La historia de Jorge y Mabel está escondida en los objetos que se posan en los muebles: son la biografía viviente de ese amor que, aun rajado, late en cada escena intimista. A través de un cine físico, la directora representa el dolor de una ruptura a partir de la piel, como si abandonar esa casa que se pondrá en venta significara renunciar al cuerpo que ambos formaban juntos.

 THUNDER ROAD 

Función: 14:00 – Cinema 2

Sinopsis: ¿Cómo definir en pocas palabras una película que brilla por ser indefinible? El poderoso debut de Cummings –ampliación del corto homónimo– es posiblemente, en una de sus facetas, la cristalización fílmica del trastorno maníaco-depresivo; una comedia que no tarda en dibujar una sonrisa en el espectador ante lo excéntrico de ese Jimmy Arnaud, policía de bigotes portar que se desarma al hablar de su madre, recién fallecida, y se desvive por el amor de su hija. Claro que la sonrisa del espectador cejará ante ese mismo personaje y las atrocidades a las que no tardará en incurrir en pos de querer ser querido, comprendido, aceptado. Con la canción “Thunder Road” de Bruce Springsteen como excusa, el desopilante derrotero de Jimmy será accidentado, pero no dejará indiferente a nadie. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las películas más indelebles de esta edición del Festival. Y una de las imperdibles.

 YO NIÑA 

Función: 16:30 – Cinema 2

Sinopsis: En su primer largometraje, Natural Arpajou se sumerge en la subjetividad de sus personajes principales para desplegar frente a nosotros un mundo interior de sensaciones encontradas y caminos a descifrar. Esta vez la protagonista es Armonía, la hija de una joven pareja que decide dejar todo e irse a vivir al sur a una cabaña sin luz ni agua. Un modo de vida natural que la niña disfruta tanto como sufre, y del que a veces quiere huir enviando señales marcianas que la alejen de una vida familiar que lentamente empieza a descubrir (y a descubrirse) como cada vez más compleja y opaca. Un universo volátil e inestable, entre cartas que no son leídas, llantos en secreto, desarraigos y contradicciones; menos un drama familiar que una película infantil en el mejor sentido, el de mirar eso que hacemos con el mundo como si fuera la primera vez.

 JULIA Y EL ZORRO 

Función: 18:30 – Cinema 2

Sinopsis: Julia y su hija Emma están atravesando el duelo por la muerte del padre de la niña, y se instalan en la vieja y vandalizada casona de la familia en las sierras cordobesas. Esta es la historia de una reconstrucción dificultosa en varios sentidos: mientras el hogar requiere una remodelación demasiado costosa, la relación entre madre e hija se encuentra frente a un nuevo abismo difícil de superar, y cada una intenta retomar el curso de su vida. Ninguna de las dos se siente joven, o capaz de cerrar la enorme herida que llevan, y tampoco logran ser la compañía que la otra necesita para recuperarse. La aparición de Gaspar, un actor amigo de Julia, empujará a ambas a enfrentarse con las necesidades que cargan, y lo disfuncional de sus deseos. En su segundo largometraje, Inés María Barrionuevo ratifica su habilidad para construir y explorar personajes complejos e identificables, en esta ocasión de la mano de las excelentes actuaciones de Umbra Colombo y Victoria Castelo Arzubialde.

 AQUEL VERANO SIN HOGAR 

Función: 21.30 – Cinema 2

Sinopsis: Un verano lejos de casa. Las tardes en el cementerio. La tormenta y la destrucción. Film inspirado en la memoria de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y sus jóvenes. A través de leyendas y relatos orales, intenta construir un registro posible sobre un pueblo que está desapareciendo bajo el agua.

 LAS CRUCES  

Función: 21:30 – Cinema 2

Sinopsis: Una de las principales características del cine es el poder de documentar y dejar testimonio. Los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez viajan al pasado, específicamente a septiembre de 1973, a pocos días del golpe de Estado en Chile. Allí, 19 trabajadores de una papelera que habían participado en una protesta sindical fueron desaparecidos. En forma de documental atípico, la historia se narra a través de legajos recitados –tan potentes que toman toda la pantalla–, en los que cada palabra genera tantos sentidos posibles como misterios que deja sin revelar. Luego de 40 años sin saber el paradero de estas personas, un policía decidió hablar por primera vez, y confesó qué sucedió y quiénes fueron los responsables de la llamada Masacre de Laja y San Rosendo. Las cruces recorre, a través de imágenes de distinto carácter y con diferentes timbres de voz, el hilo de la investigación a partir de fotografías y verdades encajonadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios