Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/10/2014

Pablo Vasco y ese extraño arte de hacer reír

El periodista y comediante ganó la fase regional del Primer Concurso Nacional de Stand Up. En diciembre irá a competir a Capital. Humor, miedos y confesiones de un humorista que quiere cambiar el mundo desde un escenario.

Pablo Vasco y ese extraño arte de hacer reír
(Foto: Lucho Gargiulo).

“El stand up es el arte que se viene en Argentina porque es muy barato de hacer”, es una de las primeras reflexiones que arroja Pablo Vasco, el ganador de la fase regional del Primer Concurso Nacional de Stand Up.

Pablo Vasco es periodista, padre de familia, fanático de Stars Wars, hincha de Independiente y comediante. Sí, las ironías funcionan así: un “amargo” confeso se ríe y hacer reír con sus presentaciones que hablan de miedos personales, inseguridad, homofobia y temáticas sociales. “Tengo facilidad para que se me ocurran boludeces”, explica.

El stand up, en su explicación más burda, es una persona, algunas veces provisto de una banqueta y un micrófono, que entretiene a una audiencia. El que hace stand up intenta que los demás se rían mientras dice un monólogo y no quedar como un idiota en el intento. Hecha la explicación, avancemos.

En el regional marplatense del Primer Concurso Nacional de Stand Up participaron 13 personas. Lo tuvo a su organizador, Victor Wolf, como jurado. El premio del certamen nacional será la posibilidad de hacer un show en el festival Ciudad Emergente, que se realiza todos los años en Capital Federal y al que van unas 5 mil personas por fecha.

“Tal vez el fin de semana largo del 8 de diciembre sea la competencia final en Capital. Va a ir gente de la Patagonia, Córdoba, Mendoza, Rosario y Capital. Se van a elegir varios, es la primera vez que organizan algo serio para convocar”, dice Vasco, que si le va bien en Capital podrá presentarse en abril en el Ciudad Emergente.

Vasco dice que “el stand up está empezando a ocupar espacio, tal vez el espacio que ocupaba una banda de covers en un bar lo pueda ocupar uno que haga stand up”, aunque luego se arrepiente de esta idea y se corrige un poco: “lo que pasa es que uno come con música de fondo, no con un gordo que te habla”.

***

La homosexualidad no es una enfermedad, porque una enfermedad para ser considerada como tal te tiene que permitir faltar al laburo. Yo no puedo faltar por ser gay, sí por gripe.

Pablo Vasco utilizó ese chiste en su participación en los actos por la Semana de la No Violencia y funcionó. Todos rieron.

¿Cuál es el límite para hacer un humor?

-Se puede hacer humor con cualquier cosa. Hay momentos. Está comprobadísimo. En Argentina hacemos humor con cualquier cosa, desde lo más negro. Yo elijo el momento. Si hago un espectáculo en una sala, con otro comediante, puedo elegir. Si hago un unipersonal y no me llevo puesto a nadie, puedo irme. En eventos hay que fijarse si hay familia, si una marca te llamó. Pero para mí se puede hacer humor de todo.

¿Y si a alguien le cae mal?

-El problema es tomar literal el chiste. Como leer literalmente la tapa de la revista Barcelona. En Mar del Plata, el tema del humor siempre vino de la mano con el contador de chistes y el teatro de revistas. Por ahí, vos querés hacer una lectura supuestamente inteligente de un tema y eso no se lo toma bien. Te tenés que bancar que por ahí alguien se levante y te diga algo. Hay que ser inteligente y no reírse del hecho puntual.

¿Qué tipo de comediante te gusta?

-Me gusta el comediante con ideología. Hay comediantes que hacen reír y son buenísimos y hay comediante que tratan a su manera de cambiar el mundo y bajar línea. A mí me gusta eso.

¿El humor sirve para decir cosas que no podés decir de otra manera o que no podés decir como periodista?

-El periodismo me parece que hay que tomarlo con mucho más respeto, me gusta más la faceta de entretenedor. Cualquiera dice que es periodista y es otra cosa. El humor allana el camino para hablar de ciertos temas de los que tengo miedo, les quita solemnidad.

¿A que le tenés miedo?

– A la muerte, la inseguridad. Hay ganas de generar miedo de ciertos temas, entonces voy y me río. A riesgo de que el chiste ofenda.

La vejez es otro tema al que le tengo miedo. La llegada de mis hijos me dio mucho material, toda esa inutilidad ante las necesidades de los chicos. El humor, dicen que es símbolo de inteligencia, para mí es un atajo.

No podes decir el que mata tiene que morir. Supongamos que se aplica: un tipo mata, tiene que morir. ¿Quién lo mata? Tiene que morir. Matalo. Pum, tenés que morir porque mataste al que tiene que morir. ¿Quién mata al que mata al que tiene que morir? Y así en 10 minutos no queda nadie.

El chiste funciona. Un “atajo” para hablar de la inseguridad y la violencia.

***

Pablo Vasco también es uno de los trabajadores que se pusieron al hombro la radio Residencias (96.5) y formaron una cooperativa. De lunes a viernes conduce el programa Exijo una explicación que va de 9 a 12.

-¿Tenés algún terror en el escenario?

-No tengo miedo a quedarme en blanco por la experiencia de la radio, que sea gracioso son dos mangos aparte. Terror no, pero por ahí tirás esos chistes que sabés que siempre se ríen y si no hay reacción te preocupas.

-¿Que no se rían es el gran problema?

-Y lo que pasa es que siempre en el show si todos se están riendo vos ves justo al que no se ríe y pensás: `Hijo de puta por qué no te reís´. Yo tampoco me río a carcajadas y tal vez mejor pensás: `Bue no se ríen, pero por ahí la están pasando bien´. Y no la están pasando bien, al toque te das cuenta que la están pasando para el orto.

***

Vasco se lamenta un poco y dice: “Yo arranqué tarde esto”, haciendo referencia a que para planificar shows o viajes tiene que tener en cuenta la familia y responsabilidades. Lo que tiene programa es una presentación el 5 de noviembre en Tu Madre y hacer temporada un vez por semana en la Bodega del Auditorium con el show Vale 4, con Gabriel Galliela, Mariano Valdez y Andrés Zurita.

-¿Qué se encuentra la gente que te va a ver hacer stand up?

-Se encuentra con un gordo. Creo que estoy tratando de pintar algo. Intento escaparle a la mayoría de los temas. Me gusta mantener el estado de ánimo. No contribuir al tema del miedo. Busco que nos riamos todos de algo que estamos viviendo como sociedad. Me gusta saber porqué tenemos miedo, porqué nos ofrecen soluciones y son horribles. Porqué hay tantas contradicciones. Suena muy ampuloso, pero quiero estar en el grupo de los que quieren cambiar el mundo haciendo humor, que es nada. Total, tengo menos responsabilidades que un legislador.

Lo principal es que no me tomo en serio lo que digo. Yo me quiero reír, reírme de la policía porque me caga a tiros, me rio aunque sea dos minutos de algo que me va a cagar después. No me tomo en serio lo que digo, pero me tomo muy en serio lo que hago. No creo que esté haciendo algo más importante que esto.

-Para terminar: ¿Mancuello a la selección?

-Mancuello a la selección no. Tiene que jugar, no hay que ser mufa. Mancuello intendente 2015. Mi sueño es hacer un show delante de Mancuello y hacer reír a Mancuello.

Otra vez todos ríen. El chiste funciona cuando Pablo Vasco lo dice.

Ver más: , , , , ,

26/10/2014