Pinos de Anchorena

Pana Films: ideas que se vuelven la imagen de una canción

Nano Alegre y Pablo Isa son dos jóvenes realizadores que montaron una de las productoras de videoclips más interesantes de la región. “Lo ideal es cuando música e imagen se conjugan en una obra y superan a las partes individuales”, dicen.

15/04/2017
Pana Films: ideas que se vuelven la imagen de una canción
(Foto Pana Films)

Aunque MTV ya casi no pase videoclips, las bandas encuentran en los videos una de las mejores herramientas para difundirse gracias a Youtube, ese imposible mar con infinitas posibilidad para consumir lo que sea que destaque del resto.

La productora marplatense de videoclips Pana Films aparece como un faro lleno de ideas para alumbrar ese extraño mar que es Youtube. Productos de calidad, novedosos, extraños que hacen que una buena canción esté acompañada de imágenes difíciles de olvidar. Bandas locales como Ave Pez, Exiliado, Ay! y Mínimo confiaron en Pana para hacer sus videos y los resultados fueron productos únicos: desde la elegancia de la nieve del sur hasta un futuro post apocalíptico bizarro.

Pana Films surge de la dupla creativa de Nano Alegre y Pablo Isa. Estos dos jóvenes realizadores –no llegan a 25 años y ya cuentan con más de un lustro de experiencia- comenzaron a trabajar juntos realizando eventos y desde hace 4 años que se dedican a los videoclips.

Nuestro trabajo es darle una vuelta de tuerca más al video. Es involucrarse con el otro de manera humana y artística. Generar un espacio narrativo para lograr obras maravillosas. Nuestra oferta tiene que ver con una búsqueda y generar una obra en sí mismo”, dicen Nano y Pablo y agregan: “Nosotros ofrecemos buenas ideas y con buenos equipos, claro”.

-¿Cómo empiezan a trabajar con una banda para hacer un videoclip?

Nano: -Primero escuchamos la canción una vez, después una segunda vez y lo trabajamos con las primeras imágenes. Después charlamos con la banda, les tiramos las ideas y escuchamos al grupo. A partir de ahí se trabaja en conjunto, una apuesta en común.

Pablo: -Hay música con la que no nos identificamos, pero entendemos que el video es una herramienta de difusión para la banda. Tenemos que ponernos en lugar del artista, interpretarlo, entender ese lenguaje para que la obra que hagamos sea algo en conjunto. Lo ideal es cuando música e imagen se conjugan en una obra y superan a las partes individuales. Ese es el gran objetivo.

-¿Sirve ver la banda en vivo?

Nano: -Está bueno conocer a la banda. Conocer el estilo, los gustos de los músicos. Nos involucramos realmente en el proceso. Si conocemos las bandas la interpretamos, la descubrimos.

-¿Cuánto limita el presupuesto a la hora de hacer un trabajo?

Pablo: -La verdad es que no se necesita mucho presupuesto para hacer un videoclip de calidad. El tema es tener pretensiones lógicas. El problema es cuando la exigencia está muy por arriba de lo que se puede pagar.

Nano: -Pensemos que eso es gratis. Después vemos qué se puede realizar. Después le buscamos la vuelta y siempre con la misma energía.

-¿Cuál es la mayor dificultad en expresar una idea en 3 minutos?

Nano: -Desde que empieza el video hasta que termina tiene que ser coherente. Si va a ser algo post apocalíptico lo tenés que sostener. Sostener la historia con mucha dignidad.

Pablo: -Contar historias en formato videoclip es complejo. Pero el video siempre tiene licencias, tiene el soporte de la música, la banda a la que podés recurrir en todo momento. Se puede.

“Algunos consideran que el videoclip es soplar y hacer botellas, no le dan la entidad que se merece. Los videoclips son las nuevas instancias para que muchos realizadores puedan iniciarse en la narrativa de historias”, dicen Pablo y Nano.

Los objetivos de Pana Films son abrirse paso al mercado nacional y también trabajar con bandas de países limítrofes. Expandir la oferta para poder crecer en experiencia y estructura y que sus ideas no queden limitadas por fronteras.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios