Productores teatrales: positivo balance de la temporada 2018

Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Pablo Baldini aseguraron que esta temporada superó a las de las últimas dos años y revelaron sus estrategias a la hora de elegir qué espectáculos producir.

25/02/2018
Productores teatrales: positivo balance de la temporada 2018
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Reconocidos por su trayectoria como productores teatrales, Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Pablo Baldini trazaron un balance del desarrrolo del verano y en ese marco destacaron un incremento casi del “70% con respecto al año pasado”. Si bien es un número fuerte, los empresarios consideraron que no es ningún mérito, ya que la cifra “está comparada con la peor temporada de la historia”. 

Entre los tres empresarios produjeron en Mar del Plata nueve de los espectáculos que más tickets cortaron en los últimos dos meses, por lo que su visión resulta fundamental. Mientras que Faroni (“Los Puentes de Madison”, “Como el culo” -en coproducción con Rottemberg-  y “El show de la Menopausia”) hace casi tres décadas que se dedica a producir en la ciudad, Carlos Rottemberg celebró sus cuarenta años de trayectoria en la temporada marplatense con seis espectáculos en cartel (“Bossi Master Show”, “Mi vecina favorita”, “Otra vez sopa“, “Entre ella y yo” y “Toc -Toc”). Y Pablo Baldini (Fuerza Bruta) se destaca por llevar casi treinta años al frente de la organización de espectáculos masivos a nivel local y nacional, con un promedio de cien shows por año.

Para conocer un balance de esta temporada en el rubro, QUÉ Digital consultó a los tres productores, quienes se refirieron a esta temporada, que en números superó a las de los últimos dos años. Además, revelaron sus estrategias a la hora de elegir qué espectáculos producir:

 ¿QUÉ BALANCE HACEN DE LA TEMPORADA?  

- Rottemberg: Desde el punto de vista de la convocatoria fue buena, recuperó uno o dos casilleros con respecto a las dos últimas. Este año venía de un piso muy pequeño y rápidamente el domingo 7 de enero ya se notaba que la temporada era superior al año pasado. En este momento, como Semana Santa es a fines de marzo, las propuestas tienden a extenderse un poquito más en cartel, lo cual nos hace tener una expectativa de que la cifra será similar a la del 2015. Las temporadas altas de Mar del Plata de mucha convocatoria ocurrieron hace más de 30 años, esos números no van a volver. 

- Faroni: A nivel teatral, vamos a tener una temporada buena comparada con la anterior, estaremos arriba en un 70% aproximadamente. Lo relevante es que estaremos muy cerca de la cifra global de espectadores de la temporada 2015, lo que marca una buena remontada después de dos temporadas en mucho descenso. 

- Baldini: El balance es positivo, el mejor en cuatro años. Concentré la atención en Fuerza Bruta, desestimé distintas propuestas que no veía viables, y apliqué todo el conocimiento en una nueva forma de comunicar, y en una distinta propuesta artística e innovadora, donde se invitó a la gente a vivir además de un show, una experiencia. 

 LA SELECCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS 

Al momento de analizar qué criterio utilizan para elegir las obras para hacer temporada en Mar del Plata, Faroni y Rottemberg establecieron cierto equilibrio en la selección con respecto a la variedad de público que accede a las salas. 

“Es muy importante entender que la actividad no la hacen los empresarios del teatro, sino que lo que la hace es el talento. En todo caso, mi rol es ser el vehículo entre el talento y el público”, aseguró Rottemberg, quien aclaró que “la calidad artística de los espectáculos corre por separado a la asistencia de público”, aunque en este sentido, explicó que si por él fuera “pondría en escena lo que entendemos por talentoso, pero no podría ser viable sin la capacidad de convocatoria, que es lo que hace sustentable a una empresa teatral”. 

Por su parte, Baldini afirmó que programa sus espectáculos en base a “leer un poco lo que la gente demanda y quiere, elevando la propuesta artística y sobre todo la producción del espectáculo”. Es así que en el caso de Fuerza Bruta, un show de costos elevados, el empresario confesó haber tomado riesgos “que por suerte la gente valoró”.

Según destacó Faroni, también existen ciertos códigos entre los productores a la hora de gestionar: “Al menos en el circuito comercial, tratamos de que la cartelera sea equilibrada en cuanto a los distintos tipos de propuestas, no sólo para tratar de no competir entre nosotros, sino también para que la se brinden posibilidades para todos los gustos y se nutra mucho más”, explicó.

Finalmente, concluyó que “esta temporada fue un claro ejemplo de eso y hubo una cartelera con espectáculos muy diferentes, equilibrados en cantidad y de renombre, que hicieron que el resultado fuera el de un verano en pleno crecimiento en cuanto a lo teatral”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios