Quedó inaugurado el 33° Festival Internacional de Cine

Como todos los años la ceremonia para dar inicio se realizó en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium. Pese al clima, desfilaron por la alfombra roja grandes directores, directoras y artistas.

10/11/2018
Quedó inaugurado el 33° Festival Internacional de Cine

Sin dudas el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una de las semanas más esperadas por los amantes del cine. Y este año el evento cuenta siete sedes, donde se proyectarán películas, y además se suman actividades especiales. Como en ediciones anteriores, la ceremonia inaugural tuvo lugar este sábado en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium; paso previo importantes figuras del cine, artistas y funcionarios desfilaron por la alfombra roja pese al clima que auguraba lluvia. Un distintivo de esta gala fue el uso de pins, pañuelos y accesorios verdes en señal de apoyo a la campaña de la legalización del aborto. 

De esta manera estuvieron presentes para dar inicio al Festival Internacional de Cine como organizadores de la competencia, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, la directora artística del evento, Cecilia Barrionuevo y José Martínez Suárez, que es el presidente hace once años.

Además asistieron funcionarios como el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto -quien fue fuertemente abucheado por un auditorio colmado de artistas y referentes del cine-, y autoridades municipales como el secretario de Cultura, Christian Rabe, y la secretaria de Turismo, Gabriela Magnoler. A medida que fueron llegando, las figuras artísticas fueron recibidas por el presidente del Incaa, quien le entregó una distinción al periodista y legislador de Cambiemos Franco Bagnato.

33 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 12 (4)

Pasadas las 21, y tal como había sido anunciado, comenzó la ceremonia para inaugurar la edición 33° del Festival Internacional de cine de Mar del Plata con la conducción de Gabriela Radice. Tras el acto se proyectó la película de apertura de este año, “Sueño de Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón. Se trata de una película clave en su filmografía que tiene como protagonista a una familia argentina de vacaciones en el país vecino en plena década del noventa. La película volverá a proyectarse este domingo a las 17 en el Paseo Diagonal (sala 4).

Previamente se desarrolló un clásico de cada ceremonia como es el paso de las celebridades por la alfombra roja. En la edición 33° la red carpet tuvo la presencia tanto de Jean-Pierre Léaud, como de directores y directoras francesas, ya que Francia es el país homenajeado este año. Aunque se mostró un poco reticente a las cámaras fotográficas, Léaud posó junto a los programadores del Festival Internacional de Cine y la directora artística Cecilia Barrionuevo.

33 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 12 (2)

Mientras tanto, se destacaron en su paso por la alfombra roja hermosas actrices argentinas como la protagonista de “Sueño de Florianópolis”, Merecedes Morán que llegó acompañada por su hija Mercedes Scapola y ambas lucieron vestidos largos de alta costura.

También estuvieron presentes Calu Rivero, que estuvo acompañada por su hermana Maru Rivero y su mamá, Maite Lanata, Noemí Frenkel, Justina Bustos y Esmeralda Mitre, que se vistió de blanco para la ocasión. Sin dudas, uno de los actores nacionales más aplaudido en su paso por la ciudad fue Guillermo Francella, que no dudo en sacarse fotos, incluso junto a Esmeralda Mitre.

33 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUILLERMO FRANCELLA (6)

Una de las novedades de este ciclo es el Foro: cine y perspectiva de género que se desarrollará este domingo y lunes. Tal y como celebró la actriz Muriel Santa Ana -integrante del colectivo de Actrices Argentinas-, ya que es la primera vez que las mujeres tienen un espacio de desarrollo, debate y análisis mientras se desarrolla la competencia.

En la 33° edición del festival se proyectarán alrededor de doscientas setenta películas: algunas participarán de la competencia y otras proyecciones rendirán homenaje o serán de acceso libre y gratuito.Cabe destacar que doce películas extranjeras compiten por el Astor de Oro, dentro de la Competencia Internacional. Y a su vez tendrá lugar la Competencia Latinoamericana, la Argentina, la Competencia Latinoamericana de cortometrajes, la Competencia Argentina de Cortometrajes, la Competencia de proyectos Work in Progress y la nueva sección Estados Alterados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios