Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/09/2015

“Queremos transgredir, provocar, criticar”

“Chicos Católicos Apostólicos y Romanos” se presentó el jueves en el Teatro Roxy. Nicolás Maiques habló en la previa con QUÉ sobre el fenómeno de la obra y el de Sofía, su personaje: “Es muy bizarro lo que se generó, me encanta”.

“Queremos transgredir, provocar, criticar”
Chicos Católicos se presenta esta noche en el Teatro Roxy. (Foto prensa)

El humor bordea los límites de la sociedad, casi que los define y los extiende. Mide la tolerancia de la sociedad en temas tabúes como el sexo, drogas, discriminación, muerte.  “Mi límite en el humor es el respeto, si faltás el respeto eso es agresión. Chicos Católicos es bien border, estamos a un milímetro siempre de pasarnos”, contó Nicolás Maiques, uno de los protagonistas de Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos, antes de su presentación esta noche, desde las 21 en Teatro Roxy, San Luis 1750.

Chicos Católicos  lleva seis temporadas y es un fenómenos que trascendió al teatro, la gente no solo va a haberlos, sino que los sigue en redes sociales, baila canciones de la obra en boliches y los actores; Juan Guilera, Nicolás Maiques, Juan Paya, Emyliano Santa Cruz y Agustín Sierra, tienen relación directa con el público a través de twitter.

“Queremos transgredir, provocar, criticar, pero no hay que pasarse, sino cagaste”, dice el actor que saltó a la fama con Floricienta, Nicolás Maiques, sobre una de las claves del contenido de la obra.

-Chicos Católicos…¿sos católico vos?

-No, por herencia soy judío. No soy practicante, pero hoy (el lunes) es año nuevo judío así que Shana Tova para todos. Soy laico, me críe de manera laica. Pero la ley judía dice que todo hijo de vientre judío es judío.

-¿Las religiones te interesan?

-Yo no tenía contacto con la religión hasta que unas amigas, judías practicantes, me hicieron dar ganas de ir al templo y sentí que había algo de eso en mí, algo de judaísmo en mi sangre. Pero también me pasó cuando fui a una iglesia católica y escuché los rezos, que no dejan de ser como mantras. Me encanta la meditación, repetir algo que uno sabe de memoria hace que uno no piense, y eso es meditar de algún modo.

-Digamos que sos un laico con fe.

-Está bueno que uno tenga fe en algo, no importa en qué. Si a uno le hace bien, lo potencia, lo calma, ya sea por repetir una oración, tomarlo como mantra o creer en dios fervientemente, si te hace bien está perfecto. Creo en todo lo que te haga bien.

-¿En qué creés?

-En la magia, no la de los magos. En la energía, esa magia que uno siente que está en el aire y la percibe. Si querés llamarle dios, que sea dios.

-¿Tuviste alguna duda en participar de una obra humorística con motivo religioso?

-No tuve ninguna duda, me pareció una idea genial hacer Chicos Católicos. Me gusta hacer humor, no me gusta agredir y esta obra no agrede. Está buenísimo criticar, cuestionar, dudar. Nuestra intención no es agredir, sino sería algo violenta, innecesario e injusto. Es un espectáculo de humor con bajada de línea, no solo a la religión, sino a la sociedad, una crítica al que critica, agrede.

-¿Alguien se ofendió?

-En 5 años se habrán levantado 5 personas y un par, porque fueron en Semana Santa y pensaron que era una obra religiosa. Pobres no entendieron la gráfica, hay un pibe vestido de monja.

-¿Algún comentario de la Iglesia tuvieron?

-Fue un cura, en particular, que se fanatizó y volvió un montón de veces y nos trajo regalos. Ni siquiera cayó mal dentro de la Iglesia.

-Hacés de un chico judío y de una monja muy particular, pero muy particular ¿Qué podés contar de tus personajes?

-La monja está reloca. Antes yo la hacía española, pero hace poco cambié. La monja es particular, es bipolar, mala, maltratante, es siniestra. No tengo idea si hay monjas así, la gente me dice que hay muchas así y eso me da miedo. Y Álvaro es lo más. Estoy fascinado por los dos.

-Para hacer la monja utilizaste a otro personaje tuyo, a Sofía. ¿Por qué?

-A Sofía le tengo mucho cariño, es un personaje maravilloso. La gente me manda mensajes pidiéndome que les mande audios puteándolos con Sofía, es bizarro. Hay veces que pasa que cuando Sofía sale la aplauden como si fuese la actriz principal, muy bizarro, me encanta.

-En la obra hablan de los pecados y mandamientos ¿con cuáles te anotás?

-(risas) No me quiero embarrar, lo dejo a tu criterio. Creo que cumplí muchos de los pecados capitales y ni sé bien cuáles son. Mejor no hablo.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/09/2015