Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/12/2015

Reina, una nueva líder: ciencia ficción, pero no tanto

La obra situada en los años 50 se presenta en Mar del Plata. “Es políticamente incorrecta, toma muchos mitos que circulan alrededor del peronismo y la construcción de nuevos líderes”, dice el director Facundo Suárez.

Reina, una nueva líder: ciencia ficción, pero no tanto
(Imagen: Prensa)

Los años 50 con Juan Domingo Perón como presidente. Un concurso de belleza, la elección de la Reina nacional del Trabajo. En ese contexto, científicos genetistas –tal vez escapados de la Alemania Nazi- buscan las claves para crear al líder absoluto. Ciencia ficción, comedia melodramática, policial y suspenso, esos son los condimentos de la obra Reina, una nueva líder, que se presentará este lunes desde las 20 en Abbey Road, Juan B. Justo 620.

Reina, una nueva líder fue escrita por Marcelo Camaño, autor de éxitos televisivos como Montecristo, Vidas Robadas y La Dueña. El director es el marplatense Facundo Suárez y del elenco participan Victoria Baldomir, Luciana Cruz, Cecilia Wierzba, Nahuel Kreser, Sabrina Zelaschi.

“Contamos que hay un sindicato que se está presentando en el desfile de la Reina Nacional del Trabajo el 1º de mayo de 1952 y la obra sucede en la casa rodante que traslada a cuatro personajes y a la reina, que van de un pueblo a la Plaza de Mayo”, explica el director.

Hasta lo que cuenta Facundo, la obra se mantiene en líneas con la historia. El conflicto central se desata cuando los personajes notan que la reina empieza un proceso de descomposición. “El sindicato lo que está haciendo es estudiar y experimentar con esta futura reina”, dice Suárez y deja el suspenso para no adelantar la trama.

-¿Cómo es trabajar ciencia ficción sobre un marco histórico?

-Fue un desafío. El primer problema fue cómo construir la época, los 50, y en base a eso hacer injertos de ciencia ficción. Lo que abordamos fue intentar que sea lo más real posible. Y sí tomar como eje fundamental la comedia.

-¿Cuál es la función de la comedia en la obra?

-Encima el hecho histórico no es muy conocido, y para darlo a conocer tuvimos que usar un recurso que resultara amable y por eso la comedia es una herramienta importante. La comedia llega, va más directo al espectador.

-Pero dentro de la comedia, un hecho bastante policial.

-La obra tiene zigzagueo por otros géneros como el policial o el suspenso y obviamente tomamos el género melodrama como base fundamental, que es desde donde nos paramos para construir todo. Pero la comedia indefectiblemente tenía que estar porque el aparato de ciencia ficción iba a alejar por completo a la gente.


-¿El humor sirve para allanar el camino?

-Con el humor la gente se ríe de todas las cosas disparatadas que hacemos con esta reina y de paso contamos un poquito de otras cosas más que hacen a la política y a los mitos peronistas.

-¿Qué mitos?

-Rodeamos al peronismo con esta idea que estuvo asociada con su acercamiento al oro nazi que supuestamente tenía el General en su poder y cómo supuestamente le abrió las puertas a distintos genetistas que vinieron a refugiarse a Latinoamérica. Esa de que parecía que en el sur de Argentina había algunos. Nos hacemos eco de eso para armar la obra.

-Buscar un líder perfecto dentro del peronismo suena más a política que a ciencia ficción.

-La política busca nuevos líderes todo el tiempo y que sean lo más perfecto posibles, porque para eso tienen que mostrarse y tener llegada. De todas maneras la obra no es política, incluso es políticamente incorrecta.

-¿Cómo fue lograr hacer ciencia ficción en teatro?

-Sí, sobre todo en teatro. Es muy difícil construir ciencia ficción en teatro. El espectador lo ve muy lejano por los recursos que tiene el teatro. En televisión tampoco se usa mucho. Marcelo fue el pionero con noveles como Resistiré, Vidas Robadas o La Dueña.

-¿Podés armar un podio de candidatas a la Reina Nacional del Trabajo?

-Qué difícil. Como gran trabajadora y empoderado de grandes trabajos a la doctora Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar a Lilita Carrió, por ser una gran trabajadora de la oposición. Y en tercer lugar, como mujer obrera a Alicia Kirchner.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/12/2015