Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/11/2016

Sara Hebe, la marginal

La cantante de hip hop que le puso la música a una de las series del año se presentó este domingo en Casa Rock. “Tiene que venir una revolución femenina de los hombres”, dice una de las voces más potentes y auténticas de la escena.

Sara Hebe, la marginal

Bronca y rabia. En la voz de Sara Hebe hay bronca y rabia. Su mirada es quirúrgica para retratar en canciones lo que pasa en los márgenes de una sociedad que se dedica a expulsar a las personas que sobran. Y sobran muchas. Este domingo, desde las 21, todos los marginales están invitados al show que Sara Hebe y Ramiro Jota darán en Casa Rock –Córdoba 2540-.

Sara Hebe es del sur, de Trelew. Hace años que se fue a Capital, para que a sus canciones las escucharan más personas. Allá tocó en centros culturales a punto de ser desalojados por el gobierno de Macri, en fábricas recuperadas, fiestas clandestinas. Donde esa.

En esas noches conoció a su dupla artística, el productor de hip hop Ramiro Jota y formaron una de las duplas más potentes y creativas de la música en los últimos años. Su trabajo más reciente es Colectivo vacío, un disco de 2015.

Colectivo Vacío es el resultado de un recorrido después de dos discos hechos. Con Ramiro estuvimos bastante para hacerlo, mucho, llevó más de 2 años”, dice Sara Hebe sobre el disco que cumple su primer aniversario.

Me cuesta mucho estar conforme con lo que hago y no me gusta escucharme”, dice Sara y admite que ni bien termina un disco se pone a pensar en lo siguiente. Nunca estar quieta.

Este año, Sara y Ramiro fueron convocados para realizar el tema de apertura de “El marginal”, la serie protagonizada por Juan Minujín, nominada a dos Premios Tato y que llegó a Netflix.

-¿Qué significó que te llamaran para El marginal?

-Una alegría, estuvo buenísimo. Es como un reconocimiento, como cuando cualquiera te invita a participar en un tema o disco. Además Underground se fija mucho en lo que muestra y muestran cosas que le gustan realmente. No es que llamaron a una discográfica y pidieron algo cumbiero y rapero. A mí me contactaron personalmente y nosotros no estamos trabajando con ningún sello ni editorial, yo valoro eso. Fue desde nuestra independencia y autogestión y pudimos sonar en una serie de televisión

-Tus discos fueron todos independientes y autogestionados ¿te gustaría estar en un sello?

-Me gustaría estar en un sello. Hacer un disco ya está demasiado caro. Y parece que se volvió  todo a cómo eran los 90 en todos los sentidos, en los 90 no existía este paradigma de la autogestión que vino después. Y vino después porque era la única manera de hacer un disco: solo e independiente. Pero ahora, para tener un sonido más o menos bueno es bastante caro. Por eso si hubiere un sello interesado en hacer conmigo el próximo disco lo contemplaría. No demonizo el hecho de trabajar con empresas.

-Sos una de las voces más fuerte de la escena ¿tuviste algún problema por ser mujer? ¿notaste machismo en el ambiente?

-Si no noté tanto el machismo es porque otras mujeres hicieron revoluciones y allanaron el camino antes que yo. Pero sí noté machismo en los medios, en entrevistas que antes de hablar de música hablan mi estética, de mi género. Tiene que venir una revolución femenina de los hombres

Sara Hebe habla y dispara balas, pega golpes dialécticos directos al mentón. Y sus recitales son combativos, son furiosos, son rabiosos. Si hay que quemar todo para que escuchen que Sara Hebe sea el incendio.

Ver más: , , , , , ,

27/11/2016