La ciudad conquista al mundo del diseño con otro Trimarchi

Comienza una nueva edición del evento internacional. El organizador, Sebastián Valdivia, adelantó detalles de los talleres y conferencias que habrá este año. Del 3 al 5 de octubre los diseñadores “coparán” Mar del Plata.

01/10/2014
La ciudad conquista al mundo del diseño con otro Trimarchi
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

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Sebastián Valdivia admite que se ve a sí mismo en los miles de jóvenes que cada año esperan ansiosos el arranque de un nuevo Trimarchi. Cuenta que no se acostumbra a la idea de que lo que alguna vez comenzó como un proyecto entre amigos en Mar del Plata hoy sea el evento de diseño más importante del mundo.

En realidad, reconoce que no quiere hacerse cargo de la “movida” que acompaña a cada edición -“para no creérmela”, comenta-. El viernes 3 de octubre comienza el 14º Trimarchi y sin perder la capacidad de asombro, el organizador sabe que de la mano de conferencistas de todo el mundo, los diseñadores volverán a “copar” la ciudad este fin de semana.

Trimarchi fue una prueba. Luego un sueño, más tarde un desafío. Hoy, una realidad. Unas 5 mil personas visitan cada año el evento que reúne a los más destacados conferencistas del mundo del diseño. A partir de este viernes 3 de octubre y hasta el domingo 5, en el Polideportivo latirá el diseño y vibrará la creatividad.

En una entrevista con QUÉ, Sebastián Valdivia, organizador del Trimarchi junto a Pablo González, repasó los orígenes del evento y adelantó detalles de la “locura” que se vivirá este fin de semana en Mar del Plata.

Cuando se llevó a cabo el primer Trimarchi, Valdivia tenía solo 18 años. Hoy tiene 33 y ya lleva 13 ediciones organizadas. “En un principio se nos complicó bastante traer a diseñadores y conferencistas”, reconoció. El desconocimiento era tal que “nos preguntaban dónde quedaba Argentina”. Convencerlos parecía imposible por aquel entonces. Y solo venían profesionales de Colombia, Perú y México, pero nadie de afuera del continente.

Pasó el primero. La organizaron en Tío Curzio, donde acababan de realizar su fiesta de egresados. Luego llegó el Teatro Auditórium y el temor de no llenarlo. Afortunadamente se equivocaron. Finalmente, el evento encontró su “casa”: el Polideportivo “Islas Malvinas”.

Luego, el desafío y la ilusión empezaron a convertirse en realidad. “A raíz de una entrevista que nos hizo una vez la revista IDN (International Design Network) que se tradujo en muchos idiomas, se nos hizo mucho más fácil convocar”.

Hoy, 14 años más tarde, la historia cambió. El sueño se cumplió y los ojos del diseño mundial están puestos sobre el Mar del Plata.  “Sabemos que está pasando algo grande con el Trimarchi, pero no me acostumbro y no nos hacemos cargo”, sostuvo Sebastián Valdivia.

 

TRIMARCHI 2014

 

3, 4 y 5 de octubre. Valdivia no puede ni quiere ocultar que está ansioso. Dice que espera este 14º Trimarchi como el primero, pero mentiría si no cuenta que el de este año será especial e inolvidable, fundamentalmente debido al cronograma y a la presencia de “grosos” o “bestias”, como elige definirlos.

Bob Gill. Ese nombre suena en la cabeza de los organizadores desde hace años. ¿Por qué? Primero por haber trabajado con los Beatles y haber sido uno de los creadores de “Beatlemanía”. Segundo, porque fue el diseñador que cambió la lógica de los diseñadores. Tiene 84 años y será la primera vez que pisará Latinoamérica, al menos para dar una conferencia. Será el viernes a las 18.

La agenda de actividades y charlas para este Trimarchi es por demás amplia. Pero “Bob Gill es Bob Gill”, remarcó Sebastián Valdivia. “Siempre fue nuestro ídolo. Es un gigante en carrera y en edad. Al ver las fotos del evento nos dijo que quería estar acá”, añadió.

¿Es el más esperado del evento?, indagó este medio. “Es el más esperado de la vida”, respondió el organizador.

Para justificar la importancia de la presencia de esta “bestia del diseño”, explicó que Bob Gill “fue el primero en sacar el diseño gráfico de adentro las agencias de publicidad”.

Lo que hizo fue “poner un estudio para que se le ponga valor al concepto y a la idea” ya que hasta entonces el diseño gráfico dependía de la agencia de publicidad, que le hacía una estrategia de marketing y a partir de ahí se desarrollaba la imagen.

Básicamente, el legendario diseñador estadounidense cambió la lógica histórica de los profesionales del sector. “Hoy, gracias a él para cualquier diseñador lo más lógico es abrirse su propio estudio, al menos es la principal aspiración”, destacó Valdivia.

Pero en este 14º Trimarchi habrá más. La antropóloga estadounidense Marta Cooper es otra de las grandes personalidades esperadas. Expondrá el sábado a las 18.15.

También se destaca la presencia de Lawrence Zeegen, infografista del diario inglés The Guardian y decano del London College of Communication, entidad con la que los organizadores del evento firmaron un importante convenio: “Nosotros le pasamos todo el listado de conferencistas confirmados y ellos en base a las temáticas que van a tocar, lo complementan con lo que ellos creen que académicamente le está faltando al evento”, precisó.

Zeegen presentará en Mar del Plata este domingo a las 15.30 una investigación sobre la influencia y la retroalimentación entre la ilustración, el diseño y la sociedad en los últimos 50 años.

 

“YA NO ME DA VERGUENZA DECIR QUE SOMOS NERDS”

 

Valdivia recuerda que a los 18 años, después de las clases en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”, se juntaba con un grupo de amigos. “Éramos y somos unos nerds, ya no me da vergüenza decirlo”, dice riéndose.

Aquellas tardes fueron la semilla del presente: “Nos juntábamos a charlar de diseño… y ese espíritu se propagó de una manera muy masiva y dimos con los pequeños grupitos de los diferentes países que están en la misma búsqueda real de aprender”.

Parte de ese espírtu se volcó en el libro Trimarchi edición Nº 9, con el cual Valdivia posó para la foto de QUÉ.

Este libro toca el tema de la letra dibujada sobre tres soportes: papel (lettering o caligrafía), pared (graffiti) y piel (tatuajes). “Todas las personas que se manejan en estas doctrinas nos mandaron un montón de proyectos y de todos esos elegimos la mayor cantidad que podíamos meter en el libro y los editamos”, explicó.

Lo interesante es que este valioso material de diseño llegará a las manos de los que ya tienen su entrada para este Trimarchi. Aunque no para todos. “Se lo vamos a regalar a los 100 primeros que lleguen cada día del evento”, precisó.

Este fin de semana habrá diseño. También fiestas en Sobremonte y “previas” en el Museo de Arte Contemporáneo. Habrá conferencistas de primer nivel internacional. Exposiciones, expresiones artísticas, cultura y color a la vista de todos.

Con el de este fin de semana irán 14 Trimarchi. Se espera la presencia de unas 5 mil personas. El evento traspasará una vez más las paredes del Polideportivo. Los ojos del diseño de todo el mundo estarán puestos una vez más sobre Mar del Plata. Pero los organizadores quieren más: “Es una locura a la que no nos acostumbramos. Pero de a poco vamos a copar la ciudad”.

 

 

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