War of Ragnarok, un proyecto de fantasía épica nórdica

Álvaro Meroni presenta el libro “War of Ragnarok: el ocaso de los dioses, que es parte de un proyecto multiplataforma que empezó como un video juego educativo y derivó en una serie por Youtube.

24/03/2016
War of Ragnarok, un proyecto de fantasía épica nórdica

Dioses, héroes, espadas, hachas y un mundo a punto de colapsar. Literatura épica en un su máxima expresión, eso y mucho más es el libro War of Ragnarok, el ocaso de los dioses, que su autor, Álvaro Meroni, presentará esta tarde, desde las 18.30, en La Guagua –Hipólito Yrigoyen 2775- y el sábado en Fábula –Belgrano 2803- a la misma hora.

War of Ragnarok nació primero como un video juego educativo sobre la cultura nórdica para un proyecto educativa de la UBA, donde Álvaro cursaba diseño. Después se le fue de las manos, literalmente: una serie en Youtube, comic, juego de rol y finalmente el libro.

La historia transcurre durante el Ragnarok, evento de la mitología nórdica en donde los dioses encuentran su destino final frente a sus eternos enemigos. Mientras que en Midgard, tierra de los hombres, el hambre, las plagas y la muerte llevarán a los hermanos a matarse entre sí y a desollar los más bajos instintos del comportamiento humano. El enfoque principal está puesto en un grupo de héroes de Midgard que logran unirse frente a la adversidad de esta catástrofe y cómo se ven envueltos en la batalla final”, explica Álvaro sobre el libro.


-¿Cómo llegás a la cultura nórdica y qué es lo que más te atrapa?

Desde chico siempre me interesó la mitología y con el tiempo fue atrapándome más en profundidad la nórdica. Creo que el hecho de su relación con los vikingos y su tono épico fueron la clave de que me cautivase tanto. Hoy en día ese interés sigue creciendo y ya he realizado un viaje a Escandinavia y actualmente estudio el idioma noruego.

-¿Quiénes más participan en las diferentes aristas del proyecto?

A diferencia de otros proyectos en donde interviene una enorme cantidad de gente, War of Ragnarok podría considerarse proyecto de una sola persona. Yo escribí los guiones, diseñé los personajes, realizo la animación, edición, sonido, promoción, difusión y el diseño de la web entre otras cosas.
Sin embargo con el tiempo fui encontrando “aliados” que me ayudan a perfeccionar mi visión. Así conocí a Sergio, quien compuso una magistral banda sonora; a Apó quien realizó cascos y otros materiales para Matías y Mapu, amigos que se prestan a hacer de promotores en los eventos medievales; a Máximo, mi actual editor; Carlos, amigo de la facultad que colabora con sus grandes dibujos; Nacho, amigo de la infancia y locutor que ya participó con su singular voz y otros que continúan apareciendo en el camino y aportan su grano de arena a este proyecto.

-¿Cómo surge la idea de hacer el libro?

Los guiones para la animación fueron evolucionando hasta encontrar una historia interesante. Creía que tenía mucho para decir y los tiempos de animación (siendo una sola persona y que lo realiza en su escaso tiempo libre) parecían interminables. Así que decidí editar la novela completa para que el público conociese lo primordial del proyecto: el qué.

-¿La historia concluye o se puede esperar una secuela?

La idea original era publicar las tres partes que consta la historia en un único tomo, a diferencia de lo que se acostumbra actualmente que plagan el mercado con interminables sagas. El libro concluye, sin embargo (y a pedido de varios lectores) han quedado muchas ideas en el tintero y ya he comenzado a desarrollar una secuela post-Ragnarok.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios