Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/01/2017

Al Ciclón no le alcanzó el 1 a 0: la Copa de Oro se la quedó Boca

Debía vencer a Estudiantes por más de dos goles para superar al Xeneize en diferencia de goles. Verón fue titular pero fue sustituido en el primer tiempo por lesión. La ceremonia de premiación será mañana en la previa al superclásico.

Al Ciclón no le alcanzó el 1 a 0: la Copa de Oro se la quedó Boca

San Lorenzo venció a Estudiantes por 1 a 0 con gol de Ezequiel Ávila, esta noche en el José María Minella, y con este resultado no le alcanzó para superar a Boca en diferencia de gol, por lo que el Xeneize se quedó con la Copa de Oro del Torneo de Verano 2017. Verón jugó como titular, pero se retiró lesionado en el primer tiempo. La ceremonia de premiación será mañana en la previa al Superclásico.

En la que significó la vuelta de Juan Sebastián Verón a ponerse la camiseta de Estudiantes ante su público, la Brujita se paró, como era de esperarse, en el medio al lado de Rodrigo Braña, como el doble cinco que asoma para ser el titular para el Torneo de Primera División. Su entrenador, Nelson Vivas, abandonó para este encuentro la línea de tres defensores y, ante la ausencia de Carlos Auzqui, vendido a River, resignó un jugador en ataque.

Sin embargo, cuando ninguno de los dos equipos había llegado con claridad, el que golpeó primero fue el Ciclón, con la aparición de Ezequiel Ávila, ingresado a último momento en lugar de Sebastián Blanco, vendido al Portland Timbers de la Major League Soccer (liga de Estados Unidos). Allí, cuando corrían 9’, Bautista Merlini se desmarcó de dos jugadores y abrió la pelota para el Chimi, éste último se sintió con confianza y remató desde lejos para poner el 1 a 0 ante la floja resistencia de Mariano Andújar.

El Pincha, no tardó en contestar y a los 12’ tuvo una chance clarísima de empatar mediante un tiro libre desde la izquierda y un posterior cabezazo de Leandro Desábato que dio en el travesaño. En la segunda jugada, apareció Sebastián Torrico con una tapada excelente ante la aparición de Facundo Quintana que buscaba el rebote.

En los minutos posteriores, el dominio del encuentro fue de San Lorenzo, que mantuvo el monopolio de la posesión de la pelota aunque sin precisión en los metros finales. Las jugadas se ahogaban en los intentos por desbordar de Ezequiel Cerutti por la banda derecha. Sólo una tuvo destino de arco: a los 32’ un cabezazo de Nicolás Blandi que Andujar despejó con los pies.

Estudiantes, por su parte, no desarmó las dos líneas de cuatro  ni se desesperó por ir en búsqueda del empate. De todas maneras tuvo una mala noticia a los 30’ cuando, en un intento por ganar la pelota por la derecha del ataque Pincha, Verón sintió un fuerte dolor en una de sus piernas y, por precaución, decidió abandonar el campo de juego.

Entes del fin de la primera etapa, los platenses sólo tuvieron una aproximación, a los 36’, con una proyección de Facundo Sánchez por el centro y una habilitación para Ignacio Bailone, pero el remate del marplatense se fue desviado. El resto, dominio puro de San Lorenzo.

En el complemento, si bien Vivas renovó la delantera con Javier Toledo, el ingreso de Iván Gómez le dio todavía más estirpe defensiva al mediocampo pincharrata. De todas maneras, San Lorenzo se replegó en el campo y le cedió la pelota a Estudiantes, aunque no pudo elaborar más que algunos centros que no generaron riesgo para el arco de Sebastián Torrico.

A los 56’, también la enfermería del Ciclón tuvo trabajo por la lesión de otro de los referentes que había en la cancha: Néstor Ortigoza. El exArgentinos no se pudo recuperar de un choque con Israel Damonte y debió ser reemplazado por Gabriel Rojas. Pero las malas noticias no terminaron allí: a los  71’, mientras la tenencia de la pelota era más repartida, Blandi vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10.

En los minutos finales, que tuvieron el control de Estudiantes, los hinchas de San Lorenzo, si bien no pudieron festejar del título amistoso, tuvieron tiempo para observar en cancha a sus ídolos, Leandro Romagnoli y Gonzalo Bergessio, quien tuvo su chance a diez del final, pero el remate de Lavandina fue despejado por Andújar.

SÍNTESIS

Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Aguiregaray, Jonatan Schunke, Leandro Desábato y Sebastián Dubarbier; Facundo Sánchez, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Matías Ahumada; Facundo Quintana e Ignacio Bailone.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Paulo Díaz, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Lautaro Montoya; Franco Mussis y Néstor Ortigoza; Ezequiel Cerutti, Bautista Merlini y Ezequiel Ávila; Nicolás Blandi.

Cambios: 32’ Israel Damonte por Verón, 45’ Iván Gómez y Javier Toledo por Bailone y Quintana (E). 56’ Gabriel Rojas por Ortigoza (SL); 67’ Nicolás Talpone por Ahumada (E); 69’ Leandro Romagnoli por Ávila, 74’ Gonzalo Bergessio por Montoya (SL);

Amonestados: Blandi (SL); Talpone (E).

Expulsados: 71’ Nicolás Blandi (SL).

Goles: 9’ Ezequiel Ávila (SL).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: José María Minella.

Próximo Partido: Boca-River (mañana, Copa Luis B. Nofal).

Ver más: , , , , , , , , ,

27/01/2017