Aldosivi salió campeón y volvió a Primera

El “Tiburón” se impuso por 3 a 1 en un emotivo desempate ante Almagro, logró gritar campeón y bajo la lluvia, selló su ascenso a la Superliga, otro paso histórico para el fútbol de Mar del Plata.

04/05/2018
Aldosivi salió campeón y volvió a Primera
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

Aldosivi le ganó el desempate a Almagro por 3 a 1 en la cancha de Arsenal, gritó campeón y volvió a escribir una página gloriosa en el fútbol de Mar del Plata al concretar otro ascenso y la ansiada vuelta a Primera División con goles de Pitu González, Emiliano Ellacópulos y Cristian Chávez,

La lluvia acompañó, como aquella fatídica noche ante Olimpo, pero esta vez el que sonrió fue el Tiburón. Sin objeciones, le ganó de punta a punta el mano al Tricolor y puso fin a los 312 días en que se tomó impulso en la B para volver fortalecido a la Superliga.

Tras unos primeros minutos visiblemente marcados por la constante lluvia que comenzó a caer desde minutos antes de las 19, las condiciones del campo de juego se mantenían en buenas condiciones, pero rápida y peligrosa para cualquier error que pueda provocar el agua dentro del campo de juego.

En el desarrollo, Aldosivi pareció mejor parado, o al menos intentó con algunos tiros aéreos, al menos hasta los 13’, cuando llegó la primera alegría. Emanuel Iñiguez desbordó, se metió en el área y cuando lo había dejado en el camino, Juan Rodríguez lo tocó abajo y Pitana no dudó en cobrar penal.

El encargado de acomodar una pelota que sólo los de peso se atreven a tomar fue Arnaldo González: lo miró fijo a Limousin, y mandó su remate desde los 12 pasos al palo derecho del arquero, inalcanzable, y puso el primero, con chapuzón al campo de juego incluído en el festejo.

La mala noticia aunque previsible, fue a los 14 minutos, cuando Antonio Medina se resintió de su lesión y debió dejar el campo de juego en lugar de Esteban Orfano. Cuando Almagro no había podido llegar con claridad al arco de Aldosivi (la línea de cuatro defensores se mostró sólida en el fondo), el equipo marplatense volvió a llegar con peligro después de la media hora, con un cabezazo de Chávez que terminó en el techo del arco.

ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (8)
ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (2) GONZALEZ
ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (4) GUSTAVO ALVAREZ
ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (5)
ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (9)
CHAVEZ ALDOSIVI PARTIDO ASCENSO  (11)

A puro empuje, emoción y también imprecisiones, Aldosivi volvió a llegar al arco contrario antes del final del primer tiempo gracias a otra proyección de Íñiguez por la derecha, que terminó en un centro rasante que Chávez alcanzó a desviar y Limousin, con lo justo llegó a sacarla cuando se le metía. Aldosivi era más, pero no se podía confiar de cara a lo que restaba de encuentro, un tiempo, poco menos que una vida.

En el arranque del complemento, visiblemente consciente de la ventaja conseguida, Aldosivi priorizó el orden táctico para tomar las riendas del partido, no sufrir e incluso, apostar a la salida rápida, fácil de explotar en un contexto de recuperación rápida y con Chávez y Orfano en ofensiva.

Sin embargo, a los 13’ Parnisari tardó en reventar una pelota que quemaba en el fondo, la perdió en plena área con un delantero Tricolor y, al intentar enmendar su error, lo tocó en el pie de apoyo y Pitana no dudó: penal y empate para Almagro de la mano de Leandro Acosta.

Pero Aldosivi tuvo reacción rápidamente y, tras sólo unos segundos de desazón, llegó el 2 a 1. Esta vez quien apreció sorpresivamente dentro del área fue Nahuel Yeri, que remató y tras un rebote del arquero, apareció por el segundo palo Emiliano Ellacópulos, que unió a las 4.000 almas verdes y amarillas en el grito de gol, y también de desahogo.

El gol derrumbó a Almagro y envalentonó al equipo marplatense, que se aprovechó del desorden en el fondo del tricolor y un minuto después casi pone el 3 a 1 Chávez al irse mano a mano y estrellar su remate en el palo izquierdo de Limousin. 

Almagro estaba descompensado, Aldosivi manejó con facilidad el encuentro y, aunque le faltó precisión en el último pase, estuvo siempre al acecho de la defensa adelantada del equipo de José Ingenieros. Los intentos del Tricolor eran tibios y, son poder generar juego asociado, sólo se acercó con peligro a través de la pelota parada.

Para el Tiburón, sin embargo, había más. Chávez hacía lo que quería de espaldas a los defensores, pero a los 34’ volvió a ser determinante está vez de frente al arco: un peloazo largo, el delantero presionó en la salida a Brian Mieres -desganado- y se fue mano a mano con el arquero pero, con sangre fría de un delantero letal, como si no sintiera la presión de lo que se estaba jugando, la picó con calidad de Primera, y puso el 3 a 1.  

Poco más quedaba por hacer. A diez minutos del final, la suerte parecía echada, en las tribunas los hinchas se frotaban las manos, no sólo porque el cuarto gol estaba al caer, sino también porque el ascenso estaba cada vez más cerca.

Pitana todavía no había pitado, pero Almagro se sentía derrotado y en el banco de suplentes comenzaba la fiesta. Sin tiempo para más, en el campo de juego y en la tribuna se desató la euforia, los festejos y los abrazos.

Sarandí se fundió en un solo grito, el “dale campeón”  de un Aldosivi que ganó con autoridad, volvió a Primera y le devolvió a Mar del Plata un lugar en el mejor fútbol del país.

Aldosivi: Sebastián Moyano; Emanuel Íñiguez, Ezequiel Parnisari, Maximiliano Velázquez y Franco Canever; Nahuel Yeri, Leandro Somoza, Leandro Somoza y Arnaldo González; Emiliano Ellacópulos y Cristian Chávez. Entrenador: Gustavo Álvarez.

Almagro: Christian Limousin; Brian Mieres, Juan Rodríguez, Ariel Coronel y Adrián Torres; Gabriel Compagnucci, Ezequiel Piovi, Ariel Chávez y Saúl Nelle; Alan Bonansea y Diego Diellos. Entrenador: Sebastián Battaglia.

Cambios: 15’ Esteban Orfano por Antonio Medina (ALD); 54’ Leandro Acosta por Diellos, 69’ Pablo Vergara por Torres, 80’ Adrián Fernández por Saúl Nelle (A); 88’ Federico Domínguez por Íñiguez (ALD).

Amonestados: Bonansea, Vergara (A); Somoza, Ellacópulos, Yeri y Canever (ALD).

Goles: 13’ Arnaldo González (ALD); 59’ Leandro Acosta (A); 60’ Emiliano Ellacópulos y 78’ Cristian Chávez (ALD).  

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal de Sarandí).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios