Alvarado-Boca: en el partido de los presupuestos, una goleada

La Copa Argentina permite que equipos de distintas categorías se enfrenten en partidos oficiales y el “Torito”, de un moderado presupuesto, se enfrenta a la opulencia del más caro plantel del fútbol argentino.

19/07/2018
Alvarado-Boca: en el partido de los presupuestos, una goleada
Pavón, en la Villa Deportiva. Tras ser "blindado" con una cláusula de 50 millones, simboliza el poderío de Boca. (Foto: Florencia Arroyos/Prensa Alvarado)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

Alvarado y Boca se enfrentarán el próximo 1 de agosto en la cancha de Lanús por los 32avos de final de la Copa Argentina. En lo futbolístico, a simple vista y por sentido común, se pueden establecer las diferencias entre el bicampeón del fútbol argentino y el Torito, que se prepara para buscar el ascenso a la B Nacional. Sin embargo, trasladar esa diferencia a números, puede ser más abrumador al tener en cuenta los presupuestos dedicados al fútbol en ambas instituciones, donde el Xeneize gasta 155.7 veces más que el conjunto marplatense.

La Copa Argentina permite que equipos de distintas categorías se vean las caras en uno de los torneos más federales del país, donde no siempre ganan los favoritos y, con más regularidad de lo que uno puede vaticinar, se producen “batacazos” en los que la pelota ofrece más oportunidades a los que a priori, son más débiles.

Más de un hincha de Alvarado debe estar soñando que su equipo pueda dar otro gran golpe contra un equipo de Primera División, tal como lograron recientemente Lamadrid con Banfield o Central Córdoba con Vélez, aunque ese sueño probablemente no se replique incluso en muchos de los más optimistas fanáticos del Torito.

Porque a esas diferencias en la conformación de ambos planteles -más allá del equipo titular que vaya a presentar Boca-, se las puede traducir en números, que son tan importantes y significativos como la supremacía que hoy en día ostenta el Xeneize en el fútbol argentino.

Al hacer un vistazo rápido de la jerarquía de Boca, sin ir más lejos, tiene en su plantel a tres figuras que participaron del Mundial de Rusia 2018 (Cristian Pavón, Wilmar Barrios y Nahitan Nández), aunque bien podrían haber sido más teniendo en cuenta los que se quedaron en las puertas de ser convocados, por distintas razones: Fernando Gago, Edwin Cardona Frank FabraFo Darío Benedetto. No es para menos: Boca tiene el plantel tasado en más de 114 millones de euros.

Alvarado Boca pavon

Boca y Alvarado se enfrentaron por última vez en un amistoso informal, en verano de 2017. (Foto: Prensa Alvarado)

En concreto, en lo que respecta al presupuesto, en el último balance aprobado por Boca, se calculó un gasto total para el fútbol profesional de más de 1.215 millones de pesos (poco menos de 44 millones de dólares). Un poderío estremecedor que se traduce también en la capacidad de compra del Xeneize, que este mercado gastó -por el momento- cerca de 13 millones de dólares: Carlos Izquierdoz (7,5), Mauro Zárate (3) y Sebastián Villa (2,5).

Por su parte, Alvarado, sufrió una sangría importante de jugadores por lo que buscó rearmarse para afrontar el Federtal A que comenzará en septiembre y según pudo saber QUÉ Digital, tiene un presupuesto anual destinado al plantel profesional (sueldos, viajes, estadías, entre otros costos) cercano a los 7 millones y medio de pesos. Es decir, 155,7 veces menos que Boca.

Más allá de una comparación entre dos estructuras que son totalmente distintas, vale destacar que una razón importante del poderío presupuestario, Boca se lo debe a sus socios: con más de 140 mil activos más los adherentes, el 39% de los ingresos totales del club vienen de las cuotas sociales, la principal fuente de recursos. Si bien no son comparables, un buen camino para seguir y empoderar a los clubes, es aumentar la cantidad de socios. Las diferencias con clubes como Boca seguirán siendo abrumadoras, pero está claro que para cualquier club que desee crecer, sobre todo en Alvarado, la estructura societaria marca la diferencia y permite que ese crecimiento se traslade a actividades más allá del fútbol.

Méndez: “Con el salario de uno de sus jugadores, cubrimos todo el mes”

El flamante presidente de Alvarado, Wenceslao Méndez, se refirió al histórico partido frente a Boca y pese a remarcar las diferencias presupuestarias, no se achicó: “Alvarado va ‘de punto’, pero nunca lo den por muerto”.

“El 1 de agosto Alvarado enfrenta el partido más importante de los últimos años. Es un partido que todos queremos jugar: hinchas dirigentes, socios y sobre todo los jugadores”, comentó en diálogo con QUÉ Digital.

“Nos enfrentamos al bicampeón, que tiene un presupuesto increíble: con el salario de uno de sus jugadores a nosotros nos alcanzaría para cubrir todo el mes. Pero confiamos plenamente en nuestros jugadores y esperamos estar a la altura. Sabemos también que nos enfrentamos con uno de los grandes de Sudamérica, pero Alvarado sigue siendo el Gigante del Interior”, agregó.

El sucesor de Pablo Mirón en el cargo, insistió en que a los partidos “hay que jugarlos” y que en la cancha “son 11 contra 11”: “El que se levante mejor ese día va a tener las mayores chances, tendremos que estar muy concentrados. El plantel está trabajando todos los días de cara a ese encuentro. En los papeles está claro que Alvarado va de punto, pero yo nunca lo doy a Alvarado por muerto. Veremos qué pasa, vamos con toda la fe”, concluyó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios