Belén Casetta: “Estoy en mi mejor momento”

En su regreso a Mar del Plata, la joven atleta de 22 años habla en una entrevista con QUÉ de su exitoso paso por el Mundial de Londres, de lo que se viene y de cómo se complementa su vida deportiva con la carrera de Medicina.

17/09/2017
Belén Casetta: “Estoy en mi mejor momento”
(Fotos QUÉ Digital)
Neri Del Huerto

Autor: Neri Del Huerto

redaccion@quedigital.com.ar @NeridelHuerto

Belén Casetta pisó por primera vez la pista de atletismo municipal de Mar del Plata cuando tenía sólo diez años. Acompañada por su mamá y con la timidez que la abrazaba, veía los 400 metros de la circular como algo para distenderse, una actividad para hacer por fuera de la escuela. Ahora es una atleta de primer nivel internacional, con 22 años y mientras cursa la carrera de medicina, ya vivió lo que a muchos nunca les llegó: un Sudamericano de Mayores, Juegos Olímpicos, un Mundial y los Juegos Universitarios de Taipei. “Ahora estoy en el mejor momento”, resume en su vuelta a la ciudad.

En la pista municipal de atletismo, por el año 2006 aparecía una chiquita muy tímida y allí encontraría con lo que por hoy todos la reconocen: su amor por el atletismo. Tras meses de practicar y correr, Daniel Díaz primero y después Leonardo Malgor, vieron que Belén tenía algo diferente a las demás.

Hoy, casi diez años después, Belén Casetta está dentro de la elite mundial en el plano del atletismo. Con sólo 21 años, fue parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En junio de este año, luego de no conseguir resultados en Estados Unidos y en diferentes competencias en Argentina, la marplatense tenía una única oportunidad de clasificar el Mundial de Londres 2017: salir primera en el Sudamericano de Mayores de Paraguay. Lo consiguió.

“Ahora estoy en el mejor momento por lo obtenido en el Mundial de Londres, por haber obtenido el record argentino, el sudamericano y lograr la posición 11 en la final entre las quince mejores del mundo. Es mi mejor momento”, reconoció la atleta en una charla con QUÉ tras su llegada a la ciudad luego de dos meses de giras por Europa y Asia.

Casetta ya fue parte de todas las competencias que reúnen a las mejores atletas del mundo. “La mejor competencia fue el Mundial y haber participado de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los mundiales ocurren cada dos años y los juegos cada cuatro, uno no sabe si al próximo va a entrar porque hay que estar bien físicamente, no lesionarse y llegar en optimas condiciones”, indicó.

BELEN CASETTA (8)

Quedó claro que Belén es una atleta de alto nivel no por los últimos resultados obtenidos, sino por haber sido parte de todas las competencias nombradas con tan poca edad. Sin embargo, su vida no se resume en lo sucedido en una pista de atletismo ya que también es estudiante de medicina.

“La dos cosas se pueden complementar, tanto el estudio como entrenar. Estudio medicina, que es una carrera difícil en cuanto a la asistencia. No es imposible, conozco muchos atletas y la mayoría estudian (Braian Toledo, marketing y publicidad; Guillermo Ruggeri, profesorado de educación física). Siempre alguna de las dos cosas va a tener prioridad por sobre la otra porque las llevar las dos cosas a ritmo no se puede”, señaló.

Si bien Belén reconoce que este año le está “metiendo al atletismo”, explicó que el año que viene si no tiene tantas competencias internacionales seguramente apuntará mayormente al estudio. “Igualmente la estoy llevando, despacio, pero la estoy llevando. Lo quiero hacer, es un objetivo de vida, que es algo que también me apasiona”.

De todas maneras, la entrenada por Díaz y Malgor sabe que está en su mejor momento y en circunstancias como estas, a veces hay que elegir y este último tiempo fue el deporte. “El ciclo olímpico para Tokio 2020 comenzó después de Río de Janeiro. Ya empecé a entrenar para los próximos juegos. Hay que tratar de mantener un equilibrio durante esos cuatro años previos, tratar de no lesionarse y guardarse para los juegos. Igualmente, un año antes está el Mundial de Qatar 2019”, concluyó dejando en claro que no es absurdo “soñar con una competencia internacional en Mar de Plata”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios