Pinos de Anchorena

El día que Unión se transformó en un grande del interior

El humilde elenco marplatense hizo historia al vencer por 1 a 0 con autoridad al poderoso Talleres de Córdoba en una final apasionante en Junín y ascendió a la Primera B Nacional.

14/11/2014
El día que Unión se transformó en un grande del interior
Germán Ronchi

Autor: Germán Ronchi

gronchi@quedigital.com.ar @germanronchi

Histórico. Unión ascendió a la Primera B Nacional de fútbol. Esta noche escribió su página más gloriosa. Hace ocho años se consagraba campeón de la Liga Marplatense de fútbol y hoy está en la máxima categoría del ascenso nacional.

Con mucha autoridad, en una producción descomunal de sus hombres, el “Celeste” se impuso por 1 a 0 sobre Talleres de Córdoba y se transformó en un grande del ascenso. Con un planteo similar al de los juegos anteriores supo aprovechar la velocidad y el dinamismo de sus atacantes, y luego aguantó con mucha personalidad los embates de un cordobés desesperado. Unión, a la B Nacional.

El juego inició con mucho vértigo, con transiciones defensa-ataque muy veloces y el primero que logró desnivelar fue Unión, con un desborde de Ramírez por izquierda, que tiro el centro atrás para la llega de Amoroso, pero se interpuso el arquero cordobés. Y el delantero, antes del cuarto de hora sacó un potente disparo que se estrelló en el palo derecho de Costa. Y como respuesta, Ramis se filtró entre los centrales marplatenses, pero el tiro salió desviado.

Talleres jugó en campo adversario con mucha gente y decidió defender prácticamente mano a mano a Albarracín y Ramírez. Y Unión, al estar firme, recuperó rápido buscó la salida directa a su delanteros para generar riesgo.

Empezó a apretar Talleres con su presión alta y Barrionuevo con una volea exigió la gran estirada de Pedroso. Pero estaba muy volcado al ataque el equipo de Córdoba y en un pelotazo alto, Ramírez luchó en las alturas con Bazzi, que no pudo despejar y la pelota quedó para el despeje de Herrera, que trabó con Albarracín y la pelota fue a la derecha para Amoroso, que encaró hacia el área y remató cruzado para vencer la resistencia de Costa.

Como en los dos juegos anteriores de la temporada, los cordobeses no resignaron su postura ofensiva. De hecho en cada avance profundo, llegaba hasta el área adversaria con seis futbolistas. Unión se mantuvo firme, condicionado por el empuje del rival, pero las salidas veloces por la bandas eran un peligro inminente para la defensa de Talleres. Y a los 35´ Amoroso se escapó por derecha y tiró un centro pasado para la llegada de Castro que cabeceó débil.

Salvo un tiro libre de Barrionuevo que exigió a Pedroso, Talleres no consiguió profundidad. En cambio, Unión con Amoroso como lanzador habilitó dos veces consecutivas a Albarracín, que en la primera definió al cuerpo del arquero y en la siguiente, se apoyó atrás para la llegada de Seltzer, pero el zurdazo bajo del defensor se fue apenas ancho.

En el complemento, el equipo de Noto empezó mejor, más concentrado. Y antes de los 10 minutos tuvo una buena opción por la derecha, con una apilada de Albarracín, que definió muy apretado por su marcador.

Y los nervios se apoderaron de Talleres. Y con ello, las imprecisiones en ofensiva. De todas maneras empujó, y ya sin Amoroso en campo, le costó progresar a unión. Así, los de la Docta tuvieron un par de opciones con envíos cruzados, que en dos oportunidades conecto débil y desviado Mozzo.

A partir de la media hora, el elenco cordobés fue con todo al ataque y empezó a tirar pelotazos al área rival. Se paró en campo rival y empujó mucho a Unión contra su propia área. Godoy estrelló un tiro en el ángulo y minutos después, Mozzo otra vez ganó en las alturas y su cabezazo hizo lucir a Pedroso.

El final no fue apto para cardíacos. Talleres tiró pelotazos desde la mitad de la cancha y un buscó el yerro defensivo del “Celeste”. En un rebote, Álvarez quedó en posición franca de gol, cruzó el remate, que encontró el cruce providencial de Quiles. Y en la contra, Santos salió en velocidad, combinó con Seltzer y el ex Santamarina definió bien ante la salida de Costa, pero la definición dio en el palo.

Union

LAS PERLITAS DE LA FINAL

EMOCIÓN VESPERTINA

Los familiares de cada uno de los futbolistas de Unión enviaron mensajes de cariño y afecto a cada uno del plantel vía mail. El entrenador Gustavo Noto los imprimió y los pasó debajo de la puerta de las habitaciones durante la siesta. La sorpresa fue emotiva, y dominó la tarde en el hotel Copahue donde se alojaron.

TRÁGICO FINAL

Dos jóvenes cordobeses, de 21 años, que se dirigían a Junín para presenciar la final tuvieron un accidente automovilístico en la ruta y perdieron la vida. Por ellos se realizó un minuto del silencio, previo al partido.

SE PASARON

En teoría, el público de Talleres tenía 2500 entradas disponibles. En la previa se veía esa cantidad, pero al momento de comenzar el partido, se filtraron al menos 3000 simpatizantes más. Pero el lado de Unión, unos 300 marplatenses se acercaron hasta el Eva Perón de Junín.

NOTO X 3

Con el de esta noche, el marplatense Gustavo Noto consiguió su tercer ascenso como entrenador. El primero, con Racing de Olavarría y el segundo con Alvarado, ambos en definición con tiros desde el punto penal y en condición de visitante ante Deportivo Roca, para acceder al Torneo Argentino A.

UNIÓN X 3

El “Celeste” consiguió esta noche el tercer ascenso de su historia. Anteriormente, en 2008, logró el pasaje al Argentino B al imponerse en la promoción ante Gimnasia en Santa Fe. Mientras que en la temporada 2008/09 accedió al Argentino A, luego de vencer en la final a Sportivo Belgrano de San Francisco, en Córdoba.

SÍNTESIS

TALLERES (0): Federico Costa; Ivo Chaves, Marcelo Herrera, Elías Bazzi y Lautaro Formica; Ezequiel Barrionuevo, Agustín Díaz, Nicolás Schenone Paz y Víctor Beraldi; Victorio Ramis y Marcos Godoy. DT: Guillermo Hoyos.

UNIÓN (1): Ángel Pedroso; Juan Pablo Manzoco, Martín Quiles, Leonel Formaggioni y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Ignacio Alesandroni, Luciano Mazzina y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto.

Gol en el PT: 21´ Amoroso (U)

Cambio en el PT: 5´ Julio Mozzo por Schenone (T). En el ST: 8´ Fabio Álvarez por Formica (T), 20´ Jorge Peirone por Amoroso (U), 27´ Diego Martínez por Barrionuevo (T), 29´ Nahuel Santos por Castro (U) y 36´ Jonathan García por Ramírez (U).

Incidencias: en el ST, 46´ expulsado Marcelo Herrera (T).

Árbitro: S. Mastrángelo. Estadio: Eva Perón, de Junín.

 

Ver más: , , ,

Comentarios