El segundo gran triunfo de Vilas: a 40 años del US Open

Tres meses después de haber alzado el trofeo de Roland Garros, el tenista marplatense volvía a hacer historia en aquel 1977, pero en el abierto estadounidense.

11/09/2017
El segundo gran triunfo de Vilas: a 40 años del US Open
(Foto: El Gráfico)

El 11 de septiembre de 1977, hace 40 años, Guillermo Vilas volvía a escribir una página dorada más en la historia del tenis y del deporte nacional al superar a Jimmy Connors y consagrarse en la final del US Open, el segundo torneo de Grand Slam de los cuatro que ganó en su carrera y que le permitió cerrar el año en el número 2 del ranking mundial.

Habían pasado sólo tres meses de su primer gran triunfo en el circuito, el título en Roland Garros, donde superó en la final al sueco Björn Borg. Si de leyendas se trata, en suelo estadounidense volvió a dar un golpe a las principales figuras del momento y en Flushing Meadows el que cayó en manos del marplatense fue el local Jimmy Connors, quien el año anterior se había consagrado venciendo a Borg en la final.

En su camino al título, al igual que en el polvo parisino, sólo perdió un set. En su paso arrollador por la superficie dura norteamericana, Manuel Santana fue su primera víctima en primera ronda. En segunda instancia superó al primero de los cuatro estadounidenses que enfrentó: Gene Mayer, luego a Victor Amaya y en cuarta ronda al español José Higueras, todos en sets corridos, que en las rondas previas se jugaba al mejor de tres.

En los cuartos de final, donde ya comenzaba a jugarse al mejor de cinco sets, Vilas eliminó sin sobresaltos al sudafricano Raymond Moore por 6-1, 6-1 y 6-0. Luego, en semifinales, el norteamericano Harold Solomon fue el primero que pudo ganarle más de cuatro games en un set al argentino, aunque de todas maneras Vilas triunfó en sets corridos, 6-2, 7-6 y 6-2.

En la final, Vilas que llegó al US Open como cuarto mejor preclasificado, se enfrentó al segundo favorito y campeón defensor, Jimmy Connors. Sin embargo, la final no comenzó de la mejor manera para el surgido en el Club Náutico, ya que quien terminaría el año como el número 1 del ranking se quedó con el primer set por 6-2.

De todas maneras, el segundo episodio fue para el marplatense, que empató la historia y el tercero fue la bisagra del partido: se definió en un tie-break que culminó a favor del marplatense, por 7-6. A partir de allí, el marplatense encontró el impulso suficiente y la confianza para llevarse por delante al estadounidense en el cuarto set, donde lo aplastó por 6-0 y selló su nombre a la lista de campeones del último Grand Slam del año.

De esa manera, Vilas se impuso en la primera y única final de US Open que alcanzó, ante un rival que había ganado el torneo estadounidense en dos ocasiones y se lo quedaría tres veces más. Un logro de gigantescas proporciones para un deportista argentino, que fue incrementando su magnitud con el paso del tiempo y que sólo se repetiría más de 30 años después, con el triunfo de Juan Martín Del Potro ante Roger Federer, en 2009.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios