Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/01/2018

Independiente se quedó con el clásico de verano en los penales

Tras el empate sobre la hora de Lautaro Martínez para poner el 2 a 2 final, en la definición desde los doce pasos, Racing falló en tres oportunidades y el “Rojo” se llevó una nueva edición dle clásico de Avellaneda en Mar del Plata.

Independiente se quedó con el clásico de verano en los penales
(Foto: prensa Independiente)

Independiente se llevó el clásico de Avellaneda ante Racing tras imponerse en la tanda de penales por 3 a 1, luego del 2 a 2 durante los 90 minutos, este viernes a la noche en el estadio José María Minella, en el penúltimo clásico del Fútbol de Verano.

El clásico tuvo ritmo, ida y vuelta, color y todos los condimentos. El Rojo lo ganaba 2 a 0 con goles de Leandro Fernández, el segundo de penal, y la Academia había logrado descontar de la mano de Lautaro Martínez. El pibe de los 20 millones, ya en el ocaso del partido, puso el empate, con la mala fortuna de ser él quien además falló el penal que le dio el triunfo al campeón de la Sudamericana.

En los primeros instantes de partido, Racing salió a ahogar a Independiente y en tan sólo dos minutos tuvo una chance con una media chilena de Lisandro López que se fue cerca del travesaño de Campaña. El partido rápidamente tomó ritmo e intensidad de clásico en la cancha y en las tribunas, y a los 8′ llegó la primera incidencia de la noche: por una mano de Miguel Barbieri dentro del área cuando intentaba bloquear un centro, Vigliano cobró el penal con el que Leandro Fernández abrío el marcador y el Rojo empezó la noche con el pie derecho.

Tras el gol, Racing volvió a controlar más la pelota pero no lograba llegar con serio peligro a arco de Independiente. No obstante, cerca de los 24′ de juego, mientras en toda la zona Norte del estadio los hinchas del Rojo levantaban carteles con el número 24 en relación a la diferencia en el historial entre ambos, y con el agregado de las bengalas rojas en la popular, en el campo de juego Fernández apareció por el segundo palo tras un envío de Martín Benítez desde la izquierda del área y la empujó para poner el 2 a 0.

Por el humo de las vengalas, el partido estuvo demorado unos minutos y, tras la reanudación, Racing consiguió el descuento: Lisandro López apareció por el vértice izquierdo del área, y tiró el centro al punto de penal donde se encontraba Lautaro Martínez y, aunque exigido, logró puntearla para ponerla lejos del alcance de Campaña.

Después de un buen centro de Renzo Saravia que no llegó a conectar Lautaro Martínez y antes del final del primer tiempo, Emmanuel Gigliotti tuvo la suya a partir de una recuperación de Domingo, un toque de primera a Benítez y la habilitación de éste al Puma, que definió pero Musso le ahogó el tercer grito de gol al Rojo y nadie llegó para empujarla en el rebote.

Al igual que al inicio del primer tiempo, en el complemento Racing tuvo la suya a los 4 minutos cuando el Pulpito González la robó con la defensa del Rojo desprevenida, tocó para Licha y éste, en lugar de rematar, eligió el pase pinchado hacia el punto del penal, donde ni Lautaro Martínez ni Neri Cardozo llegaron para empujarla. Tres minutos después, Cardozo la encontró e el borde del área y disparó de primera, pero encontró a Campaña bien parado.

La cancha seguía “inclinada”, Racing asfixiaba a Independiente, que no podía salir. De inmediato, Domínguez encontró el espacio para habilitar a Martínez, que se fue mano a mano y desperdició un mano a mano clarísimo. Racing era más, pero le costó ser claro en el último pase, la pelota no le llegaba a Lisandro y Lautaro tuvo la mejor noche. Entretanto, Independiente tampoco pudo llegar con peligro al área de Musso.

Ya en los últimos minutos y prácticamente jugado al ataque, finalmente la dupla de ataque apareció y Racing consiguió el empate gracias a un error rival: Lisandro López la peleó hasta el final y, cuando parecía que Nicolás Figal teníala pelota controlada, pifió y desde el suelo, el exLyon la metió en el área y apareció nuevamente Lautaro Martínez, para empujarla y poner el empate final.

En la definición por penales, la Academia falló en tres ocasiones, la última de ellas en los pies de su goleador, Lautaro Martínez, que la tiró por encima del travesaño y le dio el triunfo a Independiente. El Rojo fue certero en el primer tiempo, aguantó en el segundo, y se llevó el clásico de Avellaneda, uno más que se disputó en Mar del Plata.

SÍNTESIS

Independiente (2 -3-): Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Gastón Silva; Diego Rodríguez, Nicolás Domingo: Leandro Fernández, Maximiliano Meza, Martín Benítez; Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Racing (2 -1-): Juan Musso; Renzo Saravia, Rodrigo Schlegel, Miguel Barbieri, Alexis Soto; Nery Dominguez; Matías Zaracho, Diego González, Neri Cardozo; Lautaro Martínez y Lisandro López. DT: Eduardo Coudet.

Cambios: 70′ Lucas Albertengo y Nicolás Figal por Benítez y Franco (I); Brian Mansilla por Cardozo (R); 75′ Jonás Gutiérrez por Rodríguez (I) Pablo Cuadra por Zaracho (R); 83′ Triverio por Soto (R);85′ Juan Sánchez Miño por Fernández (I); 86′ Alejandro Donatti por Domínguez (R).

Goles: 9′  y 22′ Fernández -p- (I); 25′ y 89′ Martínez (R).

Penales convertidos: Meza (I); González (R); Albertengo (I); Domingo (I)

Penales fallados: Silva (I); Donatti (R); Triverio (R); Martínez (R).

Incidencias: 90′ expulsado Barbieri (R).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: José María Minella.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/01/2018