Javier Bianchelli: “La Liga te pone en el lugar donde tenés que estar”

El entrenador de Quilmes y un balance de la temporada 2017/18. Lo destacado, los puntos a mejorar y los detalles de una campaña que encontró al “Cervecero” logrando la permanencia en la última fecha.

13/05/2018
Javier Bianchelli: “La Liga te pone en el lugar donde tenés que estar”
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

La temporada 2017/2018 de la Liga Nacional de Básquet finalizó para Quilmes de forma precipitada pero, dentro de todo, aliviadora: no accedió a los playoffs, pero se aseguró la permanencia. En diálogo con QUÉ Digital, el entrenador Javier Bianchelli, lejos de hablar de merecimientos, terminó conforme. “La Liga te acomoda en el lugar donde tenés que estar”, aseguró.

“Hoy que pasó todo puedo decir que el saldo fue positivo, porque estuvimos en una situación delicada”, comenzó el entrenador del Cervecero, a quien aún le queda un año de contrato, a pocos días del triunfo ante Salta Basket que lo dejó afuera del “playout”.

“Los resultados logrados por nosotros mismos nos llevaron a esta instancia, por lo que no hablo de injusticias ni de situaciones que se dieron porque sí. Para mí la Liga te acomoda en el lugar donde tenés que estar. Obviamente mantener la categoría por nuestros propios medios también es valorable, jugando en una instancia en la que los nervios y la parte sentimental tienen mucho peso. Fue el cierre que mejor nos podía cuadrar en este contexto”, analizó.

Pese a que el título después del triunfo ante Salta fue “la permanencia” de Quilmes en la Liga Nacional, la lucha entre los equipos de abajo fue más que pareja y, salvo los norteños que se aseguraron tiempo antes el último puesto, el resto de las posiciones y clasificados a playoffs no se definieron sino hasta la última fecha y ahí, el Cervecero quedó a las puertas de meterse entre los 16 mejores.

“Nosotros faltando las últimas tres fechas que jugábamos de visitante, ganando dos partidos, estábamos en playoff. Entonces también hay que ver desde ese punto de vista, que estuvimos en la pelea de los equipos de abajo por entrar a postemporada. No lo logramos, en parte porque al equipo le faltó solidez y consistencia en momentos claves”, analizó el coach.

QUILMES (1)

El andar de Quilmes a lo largo de la temporada tuvo altibajos, pero un aspecto claro es que en muchos encuentros, el equipo estuvo a la altura de los clubes con un presupuesto mucho mayor, pero se “pinchó”. Bianchelli resaltó dos encuentros significativos.

“Hicimos juegos excelentes, muy importantes y muy buenos como con San Martín de Corrientes acá, donde le sacamos 32 puntos al segundo equipo de la competencia, que fue un mérito del equipo tremendo, pero al no ser sólido y consistente, el partido se perdió. Con Atenas estuvimos adelante todo el partido y equivocarnos en las últimas dos pelotas nos llevó de nuevo a perder otro juego con rivales que están peleando arriba con la cabeza en el campeonato. Y así dejamos pasar oportunidades. Me parece que fue el factor común durante toda la temporada”, agregó.

A la hora de hacer una autocrítica, el dirigente deportivo destacó la “competitividad” del equipo, pero remarcó las falencias en el aspecto defensivo: “El equipo estuvo bien, sabía a qué quería jugar, a veces le salía bien a veces mal, la pelota entraba más menos, pero tenía una identidad. Defensivamente no pudimos consolidarnos en ningún momento del año, el juego siempre pasó por nuestra ofensiva y eso es un punto negativo a tener en cuenta”.

Sin dar lugar a la controversia, Bianchelli habló sobre el polémico encuentro y el punto extra en Santiago del Estero ante Olímpico, que lo hubiera metido en playoffs y le hubiera permitido llegar al final sin sufrir: “En ningún momento lo tome en cuenta ni evalué poder ganar ese partido. La verdad es que cuando las cuestiones pasan a escritorio, están más allá de nuestro alcance y lo único que tenés que hacer es esperar. Gastar energías esperando algo que no podés manejar no es mi estilo. La verdad es que no esperábamos más”.

LUCA VILDOZA, HIJO PRÓDIGO DE LA CASA

Paralelamente a la lucha de Quilmes por no descender, en España Luca Vildoza, una de las últimas joyas del Cervecero, se afianzó dentro del quinteto titular del Baskonia, que incluso llegó a jugar los playoffs de la Euroliga.

Bianchelli, que lo dirigió un año, habló sobre el base marplatense con quien tiene contacto permanente: “Lo sigo y cada vez que puedo, lo veo. Sé que está bien, acostumbrándose día a día. No es fácil acostumbrarse a la vida en Europa, al juego, a los viajes a todo y acomodarse en el lugar que ocupa en el Baskonia. Me pone contento que esté respondiendo como lo está haciendo. Le falta mucho para crecer, por dar, pero tiene todo claro en la cabeza y una tranquilidad que es muy positiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios