Juegos Odesur: el balance de la participación marplatense

Con 16 medallas, la decimoprimera edición de los Juegos Sudamericanos cerró con un importante aporte local para la delegación nacional, que finalizó cuarta en el medallero general.

09/06/2018
Juegos Odesur: el balance de la participación marplatense
(Foto: Cochabamba 2018)

Finalizados los decimoprimeros Juegos Sudamericanos (Odesur) en Cochabamba, los 21 representantes marplatenses terminaron con un total de 16 medallas conseguidas a lo largo de las dos semanas de competencia donde hubo representación en doce disciplinas. El remo, con tres preseas de oro, los grandes protagonistas a nivel local, junto al squash que aportó tres de plata.

Los marplatenses tuvieron dos semanas intensas de actividad en Bolivia y fueron importantes en la participación a nivel general de la delegación argentina, que finalizó cuarta en el medallero con 165 medallas, 42 de oro. Dieciséis medallas, tres de oro, nueve de plata y cuatro de bronce, la cosecha de Mar del Plata en Cochabamba.

Los representantes locales empezaron con una gran actuación en los Juegos con el aporte del remo. Allí, Cristian Rosso ganó el primer oro argentino en el doble par de remos cortos, junto a Agustín Díaz. En par de remos corto, por su parte, Brian Rosso también se subió a lo más alto del podio, mientras que Ignacio Pezzente se colgó la de plata en cuatro remos largos. La tercera y última de oro también llegó desde los hermanos Rosso, que integraron el equipo argentino campeón de cuatro pares de remos cortos.

Otra disciplina que aportó medallas fue el patín carrera, donde Ken Kuwada logró el bronce en 10 mil metros y la plata en los 10.000 metros por puntos. Bronce también fue la medalla que logró Agustín Farah, en karate, con clasificación a los Panamericanos 2019 incluida.

Por otro lado, en rugby femenino, Valeria Montero aportó un try para que el equipo argentino logre la medalla de plata. En gimnasia artística, Ayelén Tarabini y Romina Pietrantuono también se subieron al segundo escalón del podio en la modalidad all-arround por equipos.

También en deportes de equipo, el básquetbol fue protagonista y en él, el marplatense de Quilmes, Juane De La Fuente, quien integró los equipos de 3×3 y 5×5 que lograron la medalla de plata.

Ya en la última semana de competencia, entró en escena el tiro con arco y el squash, disciplinas que también aportaron al medallero. En ese sentido, el primero en colgarse una medalla fue Damián Jajarabilla, con su bronce en la competencia por equipos de arco recurvo, mientras que en squash, Falcione, Romiglio y Cioffi hicieron lo propio en dobles mixta, equipos masculino y equipos femenino.

micaela levaggi juegos odesur 2018

Micaela Levaggi en el podio de los 1500 (Foto: Cochabamba 2018)

Una de las últimas competencias fue el atletismo, una de las disciplinas donde más se sintieron los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar y donde Micaela Levaggi logró subirse al podio en los 1500 metros llanos. Por su parte, las hermanas Borelli le hicieron frente a la exigente altura pero no pudieron conseguir medallas. Florencia se bajó de los 10 mil para no desgastarse y enfocarse en los 5 mil, donde terminó cuarta. Mariana, por su parte, en los 800, finalizó sexta en la final.

Los marplatenses que no pudieron colgarse una medalla fueron siete: Luis calderón en boxeo, Francisco Nievas en karate, las hermanas Borelli en atletismo, Brenda Pereira en fútbol, Lorenzo García en natación, y Magalí Martos, en patín.

De esta manera, terminó la primer prueba exigente para los deportistas marplatenses, muchos de los cuales a partir de ahora aspiran a los Panamericanos e incluso piensan en Tokio 2020. Pero mucho antes, los más chicos también comenzarán a pensar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en octubre, en Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios