Martes 16 de abril | Mar del Plata
04/12/2016

Kimberley campeón del Clausura

Tras empatar 1 a 1 en los 90’, venció a River por penales en la final del Torneo Charly Soria. De esta manera, los de Avenida Independencia jugarán la semana próxima ante Banfield por la final anual de la Liga Marplatense.

Kimberley campeón del Clausura
(Foto: Diego Berruti /ligamarplatensedefutbol.com)

La tarde tenía un final incierto y en el campo de juego no hubo un dominador claro. Por lo tanto, tras el empate 1 a 1 en los 90 minutos iniciales, la definición del Torneo Clausura Charly Soria derivó en la tanda de penales, donde Ezequiel Goiburu convirtió el remate que decretó el triunfo de Kimberley sobre River, en una final apasionante de la Liga Marplatense de Fútbol. El sábado, el Dragón deberá enfrentar a Banfield por la final anual del campeonato.

Kimberley había sido tibiamente superior antes de sufrir las dos expulsiones e inclusive después de la primera tarjeta roja, cuando consiguió la ventaja antes de la finalización del primer tiempo.

En el complemento, una vez que el Dragón se quedó nueve jugadores, River aprovechó el envión y, tras malograr un penal, Facundo De Martis estampó el empate que le otorgó justicia al marcador. En los penales, tras el fallo de Ayrton Allamanda, Ezequiel Goiburu llenó su botín de gloria y le dio la alegría a los de Avenida Independencia.

El cambio a último momento de Cristian Castagnino por Jonathan Chávez le dio a River lo que su entrenador, Eugenio Ramajo, buscó con esa modificación: experiencia para controlar los tiempos del partido y mantener el orden. Pero ese orden fue denominador común en ambos equipos durante el primer tiempo: estaban bien parados defensivamente y los delanteros no encontraron espacios.

La más clara del Tripero llegó recién a los 35’, cuatro minutos después de la expulsión por doble amonestación de Juan Cebada en Kimberley, cuando Gonzalo Junco ubicó a Facundo De Martis por la izquierda en un contraataque, éste desbordó pero Allamanda, tras recibir el pase atrás, no pudo definir con claridad.

Sin embargo, la historia se torció a favor del Dragón antes de que finalice el primer tiempo. A los 44’, mientras Matías Barreiro intentaba llevarse la pelota por los aires dentro del área, el árbitro Juan Cruz Pampín vio una mano de Diego Paraschuk y cobró penal para los Bichos Verdes, que Rondanina cambió por gol y puso el 1 a 0 parcial.

En el complemento, River mantuvo el orden e incluso comenzó a inclinar la cancha a su favor, aprovechando el hombre de más y por la necesidad del empate. Allí, crecieron las figuras de Hernán Paicil y Juan Ignacio Alves, que mantuvieron el equilibrio en el mediocampo y mantenían al equipo corto.

Esa disciplina de los jugadores de Ramajo casi tuvo su recompensa a los 62’ cuando, tras una falta de Emiliano Coppens a De Martis en el área, Castagnino tuvo el empate en sus pies, pero Marcos Zappacosta le ahogó el penal al “10” Tripero. Kimberley, desconcertado y con otra expulsión a los 68’, esta vez de Matías Barreiro, no le encontraba la vuelta al partido y cinco minutos después nuevamente se vieron con un penal en contra, con la diferencia que esta vez, De Martis no falló y estampó el empate. Con la paridad que caracterizó al partido, aunque con superioridad de River, el partido terminó igualado.

En los penales, ambos equipos acariciaron la gloria al estar a un penal de consagrarse campeones, aunque la suerte se torció para el lado de Kimberley en el decimoséptimo penal, cuando Zappacosta se lo tapó a Allamanda y Ezequiel Goiburu convirtió el suyo y estalló la alegría de la hinchada del Dragón.

De esta manera, Kimberley reeditó la final de 2013 y, aunque le costó, volvió a vencer a River y ahora espera por la final anual del sábado, donde enfrentará a Banfield, el campeón del Apertura y así definir quién será el super campeón del 2016 en el fútbol doméstico.

SÍNTESIS

River: Emmanuel Budroni; Diego Paraschuk, Federico Amodio, Enzo Luna y Rodrigo Vijarra; Juan Alves,  Hernán Paicil, Cristian Castagnino y Gonzalo Junco; Ayrton Allamanda y Facundo De Martis. DT: Eugenio Ramajo.

Kimberley: Marcos Zappacosta; Guido Lucero, Bautista Fares, Emiliano Coppens y Juan Cebada; Joaquín Baigorria, Julián Servera, Alejandro Rodríguez y Matías Barreiro; Ezequiel Goiburu y Marcos Rondanina. DT: Mariano Mignini.

Cambios: 60’ Jonathan Chávez por Junco y Miguel Maldonado por Paicil (R); 66’ Lautaro García por Servera, 70’ Joaquín Solaberrieta por Rondanina y 87’ Brian Cartalá por Rodríguez(K).

Amonestado: Cebada, Rondanina, Lucero, Servera, Coppens, Baigorria y Barreiro (K); Paicil, Paraschuk Castagnino, Maldonado, Luna y Alves (R).

Expulsado: 31’ Cebada y 68’ Barreiro (K).

Goles: 45’ Rondanina, de penal (K); 74’ De Martis, de penal (R).

Árbitro: Juan Carlos Pampín.

Estadio: Juan Montoya (San Lorenzo).

Penales: convirtieron para River: Maldonado, Alves, Paraschuk, Castagnino, Luna, Vijarra. Convirtieron para Kimberley: Fares, Cartalá, Solaberrieta, Baigorria, García, Zappacosta y Goiburu. Fallaron en River: De Martis, Budroni y Allamanda. Fallaron en Kimberley: Lucero, Coppens.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

04/12/2016