Pinos de Anchorena

Kimberley se sacó la espina y le ganó a Banfield: campeón anual

Tras empatar 0 a 0 en los 90, El dragón venció por penales a Banfield y alcanzó su 15° título, igualando a Quilmes como los más ganadores del torneo doméstico.

10/12/2016
Kimberley se sacó la espina y le ganó a Banfield: campeón anual
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

deportes@quedigital.com.ar @aliseba4

Luego de un empate en 0 en los 90’, Kimberley superó a Banfield 4 a 2 por penales y se consagró campeón anual de la Liga Marplatense. Con esta conquista, el Dragón alcanzó los quince títulos y es el más ganador del fútbol doméstico junto a Quilmes. Los de avenida Independencia se sacaron la espina ante su verdugo en las finales de 2001 y 2004, y se quitó el sabor amargo de no poder lograr el ascenso en el Federal B.

Al igual que ante River en las semifinales, a Kimberley le volvió a costar muchísimo imponerse en el desarrollo del juego. Sin embargo, tuvo las más claras, no se desesperó y justificó esa leve superioridad en el desarrollo en la tanda de penales donde, a diferencia de la serie de cuartos de final del Apertura ante el Taladro, la suerte le sonrío al Dragón y gritó campeón por decimoquinta vez.

En los minutos iniciales, y en gran parte de la primera etapa, Kimberley fue el dominador. No sólo tuvo más chances de gol, sino que además contó con la influencia del viento a favor. La primera y más clara del Dragón en el comienzo fue a los 6’, cuando Franco Mañas, el responsable de la creación, asistió a Joaquín Baigorria con un pase entre líneas que lo dejó frente a frente con Mariano Rando, pero el arquero del Taladro ganó el duelo.

Kimberley sintió la poca participación de sus delanteros: Marcos Rondanina perdió siempre ante Joaquín Ascensión y Ezequiel Goiburu no supo encontrar los espacios que le permiten desequilibrar a cualquier defensa. Banfield, por su parte, creció en el final del primer tiempo, en gran medida por el equilibrio y la pausa que le daba al equipo su mediocampista central, Juan Ignacio Briones y la movilidad de Gonzalo Mackensie. Sin embargo, no le generó peligro al arco defendido por Marcos Zappacosta.

En el complemento el que propuso fue Banfield, que mediante el ingreso de Maximiliano Andrade tuvo más presencia en ataque y, sumado al viento a favor y a un gran trabajo defensivo, pudo tomar las riendas del partido en buena parte del desarrollo.

KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (13)

Sin embargo, el más punzante en la zona ofensiva siguió siendo Kimberley y tuvo sus armas en la pelota parada, ya que en el juego, la defensa portuense siempre se impuso. A 3’ de comenzado el complemento, Baigorria exigió a Rando, que tuvo que estirarse para desviar un gran tiro libre del enganche del Dragón.

La respuesta de los dirigidos por David Mariscal llegó a los 54’ con un gran cabezazo de Luciano Brosso que Zappacosta tapó casi sin problemas. Más adelante, Banfield tuvo una aproximación de Andrade pero no mucho más en cuanto a su propuesta ofensiva.

La historia podría haber cambiado a los 69’. Allí, Leonel Belagardi, que había sido amonestado segundos antes, llegó muy tarde a la disputa del balón con Julián Servera y le cometió una falta que, además de penal, significó la expulsión del zaguero. Marcos Rondanina fue el encargado de patear, pero Rando le adivinó la intención al ex  Banfield y le ahogó el grito de gol.

Los diez minutos finales fueron intensos. En primer lugar por la lesión de Goiburu, una de las figuras del Dragón, y en segundo orden por la última chance clara de gol del encuentro, que estuvo en la cabeza de Rondanina. Ese cabezazo, a pesar de haber superado a Rando, se encontró con la resistencia de Briones en la línea, que salvó la caída de su arco y derivó la superfinal a los penales.

En la instancia decisiva, los del Taladro fallaron en dos oportunidades, los de Mignini fueron más certeros y se llevaron la corona anual de la Liga Marplatense. De esta manera, el Dragón se sacó la espina ante su verdugo en las finales de 2001 y 2004, gritó campeón por decimoquinta vez en el fútbol local y alcanzó a Quilmes como los equipos que más títulos ostentan.

KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (12)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (9)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (10)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (4)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (17)
KIMBERLEY CAMPEON CLAUSURA FUTBOL LOCAL (14)

EMILIANO COPPENS: “TUVIMOS UNA JUSTA REVANCHA” 

Uno de los protagonistas del título de Kimberley y del equipo del Federal B, Emiliano Coppens, destacó el gran año que tuvo el plantel más allá de la frustración de no haber logrado el ascenso que se coronó con el título local: “Este grupo se merecía un fin de año así, sobre todo después de haber quedado afuera del Federal, pudimos tener una justa revancha”.

No es un título más para los de avenida Independencia, que alcanzaron los 15 títulos y son los más ganadores junto a Quilmes, aunque para Coppens, lo importante el logro del grupo: “Sí, haber alcanzado a Quilmes es importante, pero lo que realmente importa es el premio que se lleva este plantel, que dejó todo en cada partido y es un justo campeón”.

Lejos de ser un techo, el Dragón tiene un proyecto futbolístico que le dio lo que esperan sea el primero, de más frutos que el equipo de Mignini tiene para dar: “Estamos yendo por el buen camino. Tenemos una gran base de jugadores para pelar hasta el final el año que viene en los dos frentes”.

SÌNTESIS

Kimberley: Marcos Zappacosta; Guido Lucero, Bautista Fares, Emiliano Coppens y Joaquín Solaberrieta; Joaquín Baigorria, Julián Servera, Alejandro Rodríguez y Franco Mañas; Ezequiel Goiburu y Marcos Rondanina. DT: Mariano Mignini.

Banfield: Mariano Rando; Leonel Belagardi, Joaquín Ascensión y Natanael Esquivel; Damián Riveira, Juan Ignacio Briones, Franco Montes y Gastón Aguirre; Luciano Brosso, Matías Morales y Gonzalo Mackensie. DT: David Mariscal.

Cambios: 45’ Maximiliano Andrade por Montes y 55’ Manuel Sosa por Esquivel (B); 71’ Brian Cartalá por Lucero (K); 80’ Bautista Gende por Goiburu (K); 89’ Lautaro García por Rodríguez (K); Diego Cepeda por Mackensie (B).

Amonestados: Rondanina, Rodríguez, Cartala (K); Esquivel, Rando, Belagardi, Briones, Ascensión (B).

Expulsados: 65’ Belagardi, doble amarilla y 71’ Mignini (K).

Incidencias: 69’ Rando le atajó un penal a Rondanina.

Penales: Convirtieron: Sosa, Cepeda (B); García, Baigorria, Fares, Mañas (K) Fallaron: Briones y Brosso (B).

Árbitro: Marcelo Sanz.

Estadio: Juan Montoya.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios