Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/01/2017

La crisis del fútbol argentino también llegó a Mar del Plata

Los planteles de Newell’s, Unión y Quilmes son algunos de los que están en la ciudad realizando sus pretemporadas en medio de problemas económicos por los que los jugadores amenazan con medidas de fuerza. El titular de Agremiados está en la ciudad.

La crisis del fútbol argentino también llegó a Mar del Plata
(Foto: Julián Valiente / Prensa Newell’s)

Como cada verano en Mar del Plata, varios son los planteles de Primera División y de otras categorías del fútbol argentino que llegan para realizar sus trabajos de pretemporada. Sin embargo, este verano es particular: la profunda crisis de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con planteles enteros que no cobran y promesas de pago, llegó inclusive a amenazar la permanencia de algunos planteles en la costa marplatense.

Unión, Quilmes y Newell’s Old Boys son algunos de los planteles que están en la ciudad realizando sus trabajos de reacondicionamiento físico, más allá de que viven en carne propia la crisis económica que padecen los clubes y los futbolistas que cada mes que tienen que ir a cobrar sus sueldos, no tienen noticia alguna de su remuneración por los servicios prestadosLos clubes están asfixiados. El Estado hace oídos sordos al pedido urgente del cobro de lo que les corresponde del mes de diciembre por la televisación del degollado Fútbol Para Todos.

No sólo no se acordaron las condiciones de la recisión del contrato con la televisación que debía estar vigente hasta 2019, ni se confirmó la empresa que se hará cargo de la misma a partir de este año, sino que los clubes no reciben los 350 millones que debían cobrar y a partir de los cuales habían planificado sus costos, los cuales ahora no pueden afrontar. No obstante, además de no pagarle a los clubes lo que les corresponde, la Comisión Regularizadora no dejará que aquellos clubes que tengan deudas con AFA incorporen jugadores a menos que paguen un 25% de sus deudas. Una crisis tan preocupante como profunda.

En ese sentido, los dirigentes de los clubes atribuyen las demoras en los pagos a este desequilibrio que sufre la AFA y que parece estar lejos de tener solución, al punto que no está claro si comenzará el torneo de Primera en el primer fin de semana de febrero. En consecuencia, los planteles que llegaron a Mar del Plata, ante la incertidumbre por las deudas, realizaron medidas de fuerza.

FUTBOL

Unión de Santa Fe y Quilmes son algunos de ellos. En los dos casos, los primeros dos días de pretemporada el plantel no entrenó por los meses adeudados. De todas maneras, con la promesa del pago de una parte de la misma, los futbolistas cedieron y llegaron a la ciudad, aunque ahora la dirigencia Tatengue, así también como la Cervecera, deberá cumplir y esperar que desde AFA también cumplan.

Newell’s fue el caso más resonante. Los rosarinos también postergaron el comienzo de los trabajos a modo de protesta, aunque aceptaron venir a Mar del Plata bajo la promesa de al menos el pago de dos meses atrasados.  Sin embargo, una vez en la ciudad la promesa no se cumplió a tiempo y la amenaza de abandonar la concentración y la pretemporada, y volver a Rosario, estuvo latente hasta que el titular de Futbolistas Agremiados llegó a la ciudad, entre otras cosas, para supervisar la situación de la Lepra y llevar a las dos partes a un acuerdo y apagar una llama que no se extinguió por completo.

Mar del Plata en verano es la ciudad que funciona como vidriera del país. Todo pasa por las playas marplatenses y la triste realidad del fútbol argentino no podía quedar exenta. A pesar de que Aldosivi y Alvarado no tienen mayores complicaciones en este sentido, en la ciudad hay planteles que no cobran, que realizan medidas de fuerza y un torneo de verano que comenzará cuando aún no se sabe si el torneo oficial tendrá un inicio en este 2017.

La crisis del fútbol también llegó a Mar del Plata, pero no para tomarse vacaciones.

Ver más: , , , , , , , , , ,

13/01/2017