Lele Usuna, enfocado en torneos “grandes” y en clasificar a Tokio

El surfista marplatense analizó su 2017, marcó los objetivos para el año que comenzó y celebró haber inaugurado una escuela de surf para “devolver algo” al deporte que tanto le dio.

10/01/2018
Lele Usuna, enfocado en torneos “grandes” y en clasificar a Tokio
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

Leandro Usuna, referente desde hace tiempo del surf argentino, comenzó el 2018 en su Mar del Plata natal, con un tercer puesto en la primera fecha del Circuito Argentino y con el triunfo en el recreativo torneo “Quiksilver 70’s”. Antes de gritar campeón en ese particular campeonato, dialogó con QUÉ Digital sobre el año que pasó, los objetivos del 2018 y lo que se viene a nivel personal.

Después de surfear “al ritmo de la vieja escuela”, como él definió al Quiksilver 70’s, Lele se sacó la lycra y, bajo el sol ardiente de las playas del Faro, se tomó unos minutos para dialogar con QUÉ. Pasado, presente y los objetivos a futuro, entre los Juegos Olímpicos y su escuelita de surf, en esta nota exclusiva.

El circuito de la World Surf League, más precisamente en las Qualifying Series (QS, segunda categoría del surf mundial) finalizó sin sobresaltos para el marplatense, quien enumeró los logros alcanzados durante el 2017, remarcando su victoria sobre John John Florence a principios de año en la batería semifinal del Volcom Pipe Pro, en Hawaii, donde quedó eliminado, pero logró más puntaje que Florence, quien once meses más tarde se coronaría campeón mundial en el Championship Tour (CT).

“No fue un mal año. Empecé llegando a la semifinal en Pipe Line, donde le gane a John John Florence. Uno se olvida de eso porque fue a principio de enero del año pasado. Fue en su ola, en la única vez que competí contra él y en el año en que salió campeón mundial. Así que le gané al mejor del mundo”, comentó y agregó: “Siempre hay subidas y bajadas, de todo se aprende”.

“Quedé noveno en Arica, hace poco estuve en Hawaii otra vez y corrí una ola que fue nominada entre las mejores olas del invierno norteamericano, otra vez, y ganándole una apuesta a mi amigo, Gabriel Medina”, continuó Lele y analizó: “Fue un buen año. Por ahí no muy bueno en la competición y resultados a nivel consistencia, pero tuve mi quinto lugar en Pipe Line, uno de los pocos latinos que ha llegado tan lejos y el único argentino”, resaltó.

surf leandro usuna hawaii world cup KEOKI SAGUIBO 3

Lele Usuna, en acción en la World Cup de Hawaii (Foto: Keoki Seguibo).

Con respecto al año que recién comienza, Lele ya festejó un podio en el inicio del Argentina Surf Tour, que lo tiene como campeón defensor y que el jueves tendrá la segunda fecha: “Tuve un buen arranque de año. En la primera fecha del circuito argentino quedé tercero. Perdí con Lucas Santamaría, que está afilado y terminó ganando el torneo, así que estoy contento de arrancar con un tercer puesto. Siempre es lindo competir en casa acá, con tus amigos, tu familia”.

Con respecto a cómo será su paso por el circuito de la WSL este año, a diferencia del anterior, el Grinch aseguró que bajará la intensidad de los torneos, los viajes y priorizará la calidad: “El objetivo será seguir haciendo QS pero quizás enfocado más en los torneos grandes y reducir los viajes, competir en los 10000 y 6000”.

En paralelo a su carrera como profesional, el 2018 arrancó distinto para Lele, que abrió una escuelita de surf en Playa Grande: “Estoy muy contento. Ya venía con ganas de hacer algo, de devolver algo al deporte que tanto me dio. Nada mejor que meter a los chicos al agua y enseñarles un poco de lo lindo que es, lo mucho que se puede disfrutar lo natural, lo sano. Para el que venga a surfear ahí estoy para darle toda mi experiencia”, agregó.

LEANDRO USUNA

Para todo el mundo del surf, la ansiedad por el debut en Tokio 2020 arrecia cada vez que se acerca la fecha, y Lele tampoco lo deja al margen de sus objetivos: “También estarán los Panamericanos y los mundiales ISA, que también ayudan a ir a los Panamericanos 2019 y a partir de ahí a los Juegos Olímpicos. Ya estamos en el Ciclo Olímpico, ya empezamos a ver los pasos para clasificar, iremos heat a heat”.

Sobre la presencia del surf en Tokio, reflexionó: “Pienso que va a ser más bien una prueba. De alguna forma creo que la segunda edición va a ser mejor, obvio. Lo divertido es que va a ser la primera vez del surf en los Juegos, va a ser emocionante para muchos surfistas y personas que van a ver al deporte en una competición deportiva tan importante, con tanta historia”, y no dudó en poder subirse a un podio: “Tengo muchas ganas de ir y de representar a Argentina y traer una medalla para casa”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios