River se quedó en Mar del Plata con un Superclásico de tenso final

Se impuso por 2 a 0 en la noche marplatense con goles de Driusi de penal y Mina, y se quedó con la Copa Luis B. Nofal. Por las expulsiones de Benedetto e Insaurralde, Boca terminó con nueve jugadores.

28/01/2017
River se quedó en Mar del Plata con un Superclásico de tenso final
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

deportes@quedigital.com.ar @aliseba4

River se quedó esta noche con el Superclásico del fútbol argentino al superar en el José María Minella a Boca por 2 a 0 por la Copa Luis Nofal del Torneo de Verano 2017. Los goles del encuentro los marcaron Sebastián Driussi, quien luego se iría expulsado, y Arturo Mina, ambos en el complemento. El Xeneize terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Insaurralde y Benedetto.

Era el único superclásico del verano, se jugaba en Mar del Plata y no defraudó. Además del color de las dos hinchadas, que no se ve en los encuentros oficiales al no haber público visitante, tuvo los condimentos que generalmente tienen esta clase de partidos, aunque finalmente el que festejó fue el público Millonario.

En los primeros minutos, como en la mayoría de los clásicos ocurre, el partido fue muy hablado y con mayor tenencia de River. Boca, con su 4-3-3, tuvo problemas en la salida y dudas en defensa que se extenderían en el resto de la noche. Los de Gallardo, con su 4-4-2 parecían mejor parados en la cancha aunque sin claridad en los últimos metros.

Sin embargo, la primera fue para los xeneizes. A los 8’, en la primera aproximación, Pablo Pérez ensayó un pase entre líneas en la puerta del área que dejó en soledad a Cristian Pavón pero, cuando las 15 mil gargantas boquenses ya estaban gritando el gol, Augusto Batlalla alcanzó a desviar y la mandó al córner. Esa situación, le dio confianza al equipo de los Mellizos y se paró mejor en el campo.

Por el lado de Boca, lo más claro se vio con las apariciones de Pavón por derecha, mientras que Ricardo Centurión, jugando por izquierda, no tuvo el mismo peso que cuando jugó como enganche ante Estudiantes. Tras más de diez minutos de puro roce y protestas al árbitro, Néstor Pitana, el ex Talleres desbordó y envió el pase atrás, pero el colombiano Sebastián Pérez no llegó y River contestó con una contra que no revistió peligro alguno. Luego, a los 25’, Driussi probó de volea, pero la pelota pasó lejos del palo izquierdo del arco defendido por Axel Werner.

SUPERCLASICO BOCA RIVER (11)
SUPERCLASICO BOCA RIVER (15)
SUPERCLASICO BOCA RIVER (6)
SUPERCLASICO BOCA RIVER (4)
SUPERCLASICO BOCA RIVER (13)

La más clara del primer tiempo llegó a los 33’ y fue para el Millonario: Mayada envió el centro, y Sebastián Driussi, de cabeza, casi marca el primero si no fuera por la aparición magistral de Werner, que mandó la pelota al córner. Antes que finalice la primera etapa, Rodrigo Mora tuvo un tiro desde afuera del área y de media vuelta, que también podría haber significado la apertura del marcador.

Apenas iniciado el complemento, a los 51’ River tuvo una clarísima: Mora dejó en el camino a Fabra por izquierda, tiró el centro y Driussi se la bajó de la cabeza a Fernández, pero el exGimnasia no definió bien y Werner controló el frente a frente.
Cuando los errores defensivos en Boca eran cada vez más frecuentes, a los 62’, Gino Peruzzi la perdió en la salida y, cuando se iban tres jugadores de River cara a cara con Werner, Juan Insaurralde interceptó un pase con el brazo y Pitana no dudó en cobrar el penal que Driussi cambió por gol segundos después.

A pesar del golpe, Boca contestó rápidamente por enésima vez con Cristian Pavón, pero nuevamente Benedetto, a los 67’, no pudo capitalizar el centro atrás del ex Talleres y sufrió las consecuencias en su propio arco con la réplica millonaria. A los 69’, otro error defensivo sentenció a Boca: Insaurralde calculó mal y peinó una pelota que terminó yéndose al córner. En el envío, ejecutado por el Pity Martínez, Arturo Mina se elevó, en soledad, y pese al esfuerzo de Werner, puso el 2 a 0.

En medio de la tensión de los boquenses por el resultado en contra y por la falta de vuelo futbolístico, todo se desmadró por un choque entre Centurión y Driussi que desató empujes y algunos golpes entre los jugadores. Como saldo, Insaurralde y Benedetto fueron expulsados en Boca, mientras que Driussi corrió la misma suerte en River.

Ya con el control y el dominio de River en el resultado, en el desarrollo y la superioridad numérica en cancha, el Millonario controló los diez minutos restantes con el toqueteo de banda a banda que le aseguró la posesión de la pelota, enfriar el pleito, y cerrar una noche marplatense que terminó pintada de rojo y blanco.

SUPERCLASICO BOCA RIVER (8)

SÍNTESIS

Boca: Axel Werner; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Sebastián Pérez, Fernando Gago, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Ricardo Centurión. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, ArturoMina, Luis Olivera; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios: 17’ Gonzalo Montiel por Olivera (R); 60’ Leonardo Jara por S. Pérez (B); 74’ Ezequiel Palacios y Joaquín Arzura por Fernández y Ponzio (R); 75’ Walter Bou por Peruzzi, 82’ Lisandro Magallán por Pavón (B); 90’ Tomás Andrade por Mayada (R).

Amonestados: P. Pérez, Gago (B); Fernández, Mayada, Montiel, Mina, Palacios (R).

Expulsados: 80’ Benedetto e Insaurralde (B); Driussi (R).

Goles: 62’ Driussi, 69’ Mina (R)

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: José María Minella.

Próximo partido: Racing-Independiente (Copa Clásico de Avellaneda).

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios