Santiago Muñiz no perderá puestos en el ranking

La World Surf League mantendrá al surfista marplatense en el puesto 74 del ranking de la Qualifying Series mientras prioriza la recuperación de su rodilla izquierda. El deportista no competirá en el circuito hasta 2018.

07/10/2017
Santiago Muñiz no perderá puestos en el ranking
(Foto: Wsl Poullenot Aquashot)

Santiago Muñiz recibió una gran noticia en las últimas horas por parte de las autoridades del circuito mundial de surf, la World Surf League, que le congelará el ranking durante lo que queda del 2017, que utilizará para recuperar su rodilla izquierda. Así, cuando retorne a las competencias de las Qualifying Series (QS) el año que viene, podrá hacerlo en los torneos de mayor jerarquía.

Según explicó Muñiz, tomó contacto con las autoridades para hacer uso de uno de los cupos que se ponen a disposición para aquellos surfistas que sufrieron lesiones que no les permiten competir por un lapso de tiempo considerable, a quienes se les “congela” el ranking. De esa manera, cuando vuelva en 2018 el marplatense conservará su puesto 89.

“Si no competía en lo que resta del año iba a caer muy bajo en el ranking e iba a tener que ir a todos los trials(clasificaciones previas) de los grandes torneos en el 2018. Por suerte ellos evaluaron mi lesión, los estudios e informes que envié, y resolvieron en estos días que, aunque no compita, se me congelará el ránking actual. Una decisión que me da mucha tranquilidad para encarar la rehabilitación con toda la fuerza y confianza”, detalló Muñiz.

En los primeros meses, parecía que el 2017 iba a ser un gran año para Muñiz y no era para menos: estaba dentro de los 30 mejores del ranking QS, muy cerca de los puestos de ascenso al Championship Tour (CT), la máxima categoría del surf mundial.

Sin embargo, a principio de año ya aparecieron dolores en su rodilla izquierda que lo hostigaron durante todo el circuito y no le permitieron competir con normalidad. La lesión se trata del Síndrome de Hoffa, una inflamación recurrente de los tejidos de la rótula que, según dijo, no es grave pero sí muy molesta.

Con tanto dolor y hasta que tomó la determinación de priorizar la recuperación y dejar de competir, el marplatense sólo se presentó en torneos prime, es decir, los QS 10000, los que más puntos reparten en el ranking, para justamente no ceder tantos lugares. Sin embargo, el tope del marplatense fue el US Open, donde padeció mucho dolor y tomó la decisión de no competir por el resto del año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios