Santiago Muñiz: “Ya estaba desesperado por volver”

El surfista marplatense volvió a la competencia tras casi seis meses de inactividad y luego de un año de martirio por los dolores en su rodilla izquierda. “El objetivo más importante de 2018 será estar bien de salud”, señaló.

07/01/2018
Santiago Muñiz: “Ya estaba desesperado por volver”
(Fotos: QUÉ Digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

Cinco meses tuvieron que pasar para que Santiago Muñiz regrese al lugar donde se siente más cómodo: el mar. El surfista marplatense volvió este sábado a la competencia tras el martirio que sufrió a lo largo del 2017, un año atravesado por la lesión en su rodilla izquierda. “Ya estaba desesperado por volver”, aseguró. También admitió que el objetivo más importante del año será “estar bien de salud” y se permite pensar en los Juegos Olímpicos: “Que nos espere Tokio que para el 2020 llegamos”.

Comenzó el 2017 con un ranking auspicioso. Todo hacía indicar que llegaría al final de la temporada con chances certeras de poder pelear por un lugar en el Championship Tour, la elite mundial del surf en el circuito de la World Surf League. Pero nada de eso ocurrió. En el medio del camino aparecieron dolores y una inflamación en su rodilla izquierda, que en un principio relativizó aunque no le permitía competir en plenitud y finalmente el 2 de agosto decidió parar.

Recién salido del agua, después de competir en su primer batería del año en el recreativo torneo Quiksilver 70’s, Santiago dialogó con QUÉ Digital sobre todo lo que vivió, el día a día después de la decisión de alejarse de las competencias y lo que espera para lo que viene en este año que recién comienza y que lo encuentra dejando atrás el Síndrome de Hoffa que lo aquejaba.

“Me lesioné a principio de año, en febrero. En ese momento no pensábamos que la lesión fuera grave. En realidad nunca fue más que una inflamación. Tuve un año jodido por el tema de la rodilla, que no me dejó competir después del US Open. Hasta ahí habían sido torneos a los que yo había ido a probar a ver cómo me sentía y me di cuenta que necesitaba seguir con la recuperación, que me faltaba más tiempo para estar bien”, comentó sobre el año que pasó.

SURF SANTIAGO MUÑIZ 01

Si bien se demoró, finalmente escuchó a su equipo médico que le aconsejaba priorizar los 15 años más que le quedan como mínimo dentro del circuito mundial, que no debía apurarse y así fue como desde aquel 2 de agosto decidió alejarse de las olas por un tiempo. “Me costó mucho tomar la decisión. A principio de año tendría que haber parado más tiempo pero el deportista siempre piensa que puede exigirse más y más”, reconoció.

“La primera semana después de tomar la decisión de parar fue muy jodida. Estuve muy triste y bajoneado porque mi sueño es estar obviamente entre los 32 mejores del mundo. Había empezado el año muy bien y tener que parar por una lesión es algo muy jodido. Fueron unos días de muchos pensamientos de muchas cosas que pasaban por mi cabeza. Fue muy difícil. Cada vez que faltaba menos para volver a surfear se me hacia mas difícil. Tenía mucha ansiedad de ver cómo me sentía. ”, relató, sin dejar de mencionar el apoyo que recibió durante el proceso.

 EL RETORNO Y LOS PASOS A SEGUIR 

La felicidad por la vuelta era evidente, pero aun así sabe que volver a tener el nivel del alto rendimiento le costará un tiempo, sobre todo para hacer un regreso progresivo y no exigir a su físico.

“Estoy contento de poder volver a las pistas. Ya estaba desesperado por volver. Fueron muchos y muchos meses de preparación física y kinesiología. Yo la verdad nunca había estado tanto tiempo afuera del agua. Para todo deportista cuesta estar lesionado porque uno va de un extremo al otro, de hacer muchas cosas a no hacer nada y tener que reposar”, señaló.

Además, Muñiz aseguró que su rodilla “está completamente curada”, y que sólo siente “las molestias normales de haber estado tanto tiempo sin surfear”. “Ahora se viene el entrenamiento físico que es lo más importante para encarar un 2018 donde el objetivo más importante será estar bien de salud”.

SURF SANTIAGO MUÑIZ 02

 TOKIO 2020: “YA ME VEO COMPITIENDO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS” 

La recuperación llegó en un momento justo para Muñiz, porque el 2018 será clave de cara a la sumatoria del ranking latinoamericano que otorga la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019, una de las vías de clasificación a los Juegos Olímpicos donde el surf debutará como disciplina.

Tokio obviamente está entre mis objetivos, los Panamericanos también. En 2017 le tuve que decir que no a muchas competencias. Este año el objetivo es estar bien de salud como punto de partida para poder clasificarme al World Tour, a los Panamericanos y obviamente a Tokio 2020, que ya estamos cerquita. Ya me veo en Tokio compitiendo”, explicó.

“Es una locura pensar que va a estar el surf en las Olimpiadas. A todos los torneos que vaya a competir voy a ir para ganar para clasificarme a los Juegos Olímpicos, de un torneo o del otro o de donde sea. Conozco Japón, me gusta mucho y tengo buenos recuerdos de ahí. Que nos espere Tokio que para el 2020 llegamos”, comentó entre risas el marplatense, que buscará resurgir para volver a ser aquella promesa que floreció con sus consagraciones en los mundiales ISA de 2011 y 2015.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios