Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/09/2015

Un cierre perfecto

Otro buen rendimiento colectivo y un importante aporte del marplatense Patricio Garino, el seleccionado argentino de básquet culminó la fase inicial invicto al vencer este viernes a Venezuela por 77 a 68.

Un cierre perfecto
El marplatense Patricio Garino tuvo otra buena actuación en el triunfo argentino. (Foto: José Romero/Télam)

Gran momento argentino. El seleccionado de básquetbol culminó este viernes la etapa de clasificación del Preolímpico México 2015 con una sufrida victoria sobre su par de Venezuela, por 77 a 68, en partido que se disputó a primer turno de la quinta jornada de competencia en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

Con este resultado, el equipo del bahiense Sergio Hernández culminó invicto el grupo B con cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones y jugará el próximo domingo con el conjunto que obtenga la cuarta colocación en la zona A.

La progresión del trabajoso triunfo albiceleste fue la siguiente: Argentina 16-11, 27-28, 55-48 y 77-68

El capitán Luis Scola, pese a altibajos exhibidos en el primer tiempo, terminó como goleador con 26 puntos (7-15 en dobles, 1-2 en triples, 9-11 en libres), capturó 10 rebotes y repartió 2 asistencias. Sin embargo, el jugador estelar del partido, presenciado por más de 500 personas, resultó el alero Andrés Nocioni, responsable de 21 unidades (5-8 dobles, 2-4 en triples, 5-5 en libres), 9 rebotes, 2 recuperos y 2 asistencias.

En el primer cuarto, el mosaico fue el mismo para ambos: defensas intensas, transiciones rápidas y poco pase extra. Encima, los dos fallaban. Al cabo de casi 4 minutos, el equipo de Hernández ganaba ajustado por 5-4 hasta que entró en escena el marplatense Garino (8, dos triples) para garantizar una diferencia de 6 (14-8), cuando restaban 1m. 11s. Un doble del capitán Scola cerró 16-11 el parcial.

En el segundo segmento, la historia cambió. El análisis del argentino Néstor ‘Che’ García del potencial rival brindó resultado inmediato: Gregory Vargas se mostró activo en la primera línea (3 robos), mientras David Cubillán incomodó siempre a Facundo Campazzo (2 pérdidas).

Argentina abusaba del tiro desde posiciones exigidas (terminó con 11-32 en tiros de cancha al cabo del primer tiempo). Encima, el tándem Scola-Nocioni insistió en tomar decisiones individualistas. Y no siempre fueron solución. Entonces, Venezuela, con lo que aportó Gregory Vargas (5) más la disciplina del resto, se llevó el parcial con lo justo (28-27).

Tras la reanudación, Argentina afinó la puntería. Nocioni encestó dos triples consecutivos, pero el ‘doble comando’ en la conducción siguió equivocándose. Por eso, el combinado ‘vinotinto’ siguió arriba por 39-35. Hasta que los dos símbolos de la Generación Dorada empezaron a ‘tirar del carro’ y se cargaron el equipo al hombro. El capitán Scola (11, incluido un triple sobre la chicharra), el santafesino Nocioni (10) y una ráfaga del hasta ese momento desaparecido Campazzo (5) encabezaron la reacción que le permitió a la Argentina cerrar 55-48 el parcial.

En el comienzo del último capítulo, un triple de Laprovíttola sirvió para estirar la diferencia a 12 (62-50), cuando quedaban 7m. 33s. Parecía que el triunfo se encaminaba. Pero surgieron las dudas y los nervios, algo que el equipo argentino tiene aún como materia pendiente. Entonces, Venezuela, con una conversión a distancia del perimetral José Vargas, ensayó una racha 12-0 que encendieron todas las alarmas (66-62), a falta de 3m. 30s.

El aplomo apareció en el tramo final. Nocioni se hizo dueño de ambos tableros, el marplatense Garino aportó una volcada en una corrida fenomenal y Scola lo sentenció desde la línea de libres. Así, Argentina selló el triunfo 77-68 y terminó con puntaje ideal esta fase de clasificación del torneo. Fundamental para ir ganando en confianza mientras se corrigen las ‘lagunas’ en el funcionamiento colectivo.

Ver más: , , , ,

04/09/2015