Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/06/2021

Espionaje a familiares de hundimientos: indagatoria para Arribas, Majdalani e Iuspa Benítez

El juez Martín Bava dispuso la convocatoria para los exjefes de la AFI durante el macrismo y el por entonces titular de la agencia de inteligencia de Mar del Plata.

Espionaje a familiares de hundimientos: indagatoria para Arribas, Majdalani e Iuspa Benítez
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa por la denuncia de espionaje ilegal contra los familiares del submarino ARA San Juan y de los pesqueros Rigel y Repunte volvió a activarse en las últimas horas a partir de que el juez federal de Dolores Martín Bava dispuso convocar a declaración indagatoria al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia  (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y a su segunda, Silvia Majdalani, además de al ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.

La causa por el espionaje ilegal contra familiares de víctimas de hundimientos se inició cuando la actual interventora de la AFI presentó en septiembre pasado ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para la causa de las bases de la AFI del Área Metropolitana de Buenos Aires. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

Si bien la causa había empezado a instruirse en Mar del Plata, luego el juez federal Santiago Inchausti dispuso remitirla al Juzgado federal de Dolores para que se investigue junto a la otra megacausa de espionaje ilegal que investiga acciones llevadas adelante al menos desde 2016 contra organizaciones sociales, gremios, familiares de víctimas de hundimientos y opositores políticos en toda la Provincia y también en Mar del Plata el marco del denominado “Proyecto AMBA”.  En esa causa también se encuentra procesado desde diciembre el ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.

Leer también:

Tras idas y vuelas judiciales, finalmente la investigación por espionaje contra familiares de víctimas de hundimientos quedó radicada en el Juzgado de Dolores que ya no está a cargo de Alejo Ramos Padilla sino de Martín Bava.

Según informó este viernes la agencia oficial Télam, Bava citó a declaración indagatoria a Arribas para el jueves 8 de julio a las 11 y a Silvia Majdalani para el 15 del mismo mes, y a otros seis imputados desde el 12 de agosto al 16 de septiembre entre los que se encuentra Iuspa Benítez.

“En atención a la denuncia radicada por la Agencia Federal de Inteligencia, los dictámenes de impulso de la acción del Ministerio Público Fiscal y de la compulsa de las distintas pruebas incorporadas en autos, entiendo que existen elementos suficientes para convocar a prestar declaración como acusados a los citados”, evaluó el juez.

Leer también:

Por otro lado, el juez ordenó formar un “legajo de prueba de carácter reservado” en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre “los que pesa la obligación legal” de mantener secreto. El legajo podrá consultarse sólo en forma presencial en el Juzgado de Dolores sin posibilidad de sacar copias porque el contenido se encuentra amparado por el secreto previsto en la Ley Nacional de Inteligencia, advirtió el magistrado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2021