Bombo y corbata

Resumen de la semana | QUÉ, en la radio

20/10/2018
Bombo y corbata
(Fotos: QUÉ Digital)

El olor a goma quemada está impregnado por todo el salón. El piso alfombrado quedó lleno de barro traído de la calle en las zapatillas y hace rato se acabaron los bocaditos de choripán. En el hotel no entra un alfiler, las pantallas dicen “hambre” en letras gigantes y la muchedumbre está ansiosa por degustar los canapés de mortadela y fiambrín hasta que hable el invitado más primavera que especial.

MACRI-COLOQUIO-IDEA-54-3

Desde afuera el ruido invade, molesta, irrumpe a través de los grandes ventanales. Los hombres de traje insultan con moderación y aprietan con ganas la bocina de los coches de alta gama hasta donde les permite el vallado; están listos para hacer rugir los motores y sin ensuciarse la camisa empezar a marchar en una glamorosa caravana.

87404a21ad-69b8c07e9e

Los cánticos de espera en el salón acondicionado amortiguan el desorden que perturba desde afuera. Los pasacalles vueltos bandera tapan la luz de la ventana y entre los micrófonos dos ollas populares humean sobre el escenario, justo cuando el orador principal le pone cadena y candado a la bicicleta antes de hablar ante la muchachada.

DUJOVNE-COLOQUIO-IDEA-54-4

En la calle los hombres de corbata gritan y reclaman. Exigen un dólar más alto, una tarifa que sea más impagable, un salario más bajo, el incremento de la deuda externa y tarifa social para la membresía del club. Alzan carteles por mayor rentabilidad y otros que dicen “basta de vagos y planeros”. Hacen una colecta de recursos perecederos para colaborar con el Fondo Monetario Internacional.

MOVILIZACION-MARCHA-PROTESTA-MACRI-COLOQUIO-IDEA-2

Desde adentro los gritos no se escuchan. Los carteles no se ven y los bombos descansan entre las mesas. El invitado principal rompe el hielo con la anécdota de una reciente represión y comparte el secreto para estirar el guiso y hacerlo rendir para sus ocho hijos. Su rostro agigantado en la pantalla describe la pobreza desde la propia vivencia y enriquece el debate instando a la organización y rebelión popular.

348dd43556-c6905c569a

Después de marchar hasta el vallado, afuera los hombres de traje se colocan el sobretodo para cubrirse del frío y redoblan la apuesta. Despliegan bolsas de dormir en el asiento trasero de sus autos e inician un acampe por tiempo indeterminado, mientras prenden la calefacción y suenan una detrás de otra las alarmas de los vehículos blindados.

MOVILIZACION-MARCHA-PROTESTA-MACRI-COLOQUIO-IDEA-6

Adentro concluyó la exposición sobre las paritarias a la baja y ya todo es abrazos y murga. Terminó hace un rato la charla sobre comedores y merenderos y ahora se toman fotos alzando las manos. Comparten la bebida del pico y se reparten los últimos bocaditos de torta frita, mientras desde el fondo uno avisa que va poner otra pava.

MACRI-COLOQUIO-IDEA-54-4

El debate sin autocrítica dejó afuera al reclamo. La protesta offshore devenida en auto-acampe quedó afuera de la idea del coloquio. Adentro siguió la fiesta y en la calle el sinsabor. En el medio del vallado fuertemente custodiado quedó colgado un bombo y una corbata; por suerte para los de adentro se levantó el paro de colectivos y cuando termine la fiesta ya no tendrán que volver a pata.

MACRI-COLOQUIO-IDEA-54-5

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios