Accidente laboral en Hergo: dos empresarios ante la Justicia

Fueron citados a declarar por el delito de “lesiones culposas agravadas” por el caso registrado en noviembre de 2015 en el cual fue víctima Damián Campos, encargado de mantenimiento.

14/11/2017
Accidente laboral en Hergo: dos empresarios ante la Justicia
(Foto: archivo)

El 25 de noviembre de 2015, el encargado del supermercado mayorista Hergo le pidió al jefe de mantenimiento, Damián Campos, que pusiera una media sombra en el techo porque el calor estaba derritiendo los chocolates que estaban a la venta. Campos no quería hacerlo porque decía que no era seguro, pero el patrón dio una orden y tuvo que cumplirla. Subió al techo y cuando dio unos pasos el fibrocemento se desplomó y cayó unos 12 metros: se salvó de milagro, pero sufrió la fractura de un tobillo, pómulo, maxilar, codo y múltiples fisuras. A casi dos años del hecho, dos responsables de la firma por estas horas deben prestar declaración en la Justicia en el marco de la causa que se les sigue bajo el delito de “lesiones culposas agravadas”.

El hecho fue revelado por QUÉ Digital en febrero de 2016, cuando habían pasado más de tres meses de ese accidente y Damián todavía no había podido volver a trabajar y como su sueldo estaba casi todo en negro, la ART solo le reconocía la parte en blanco.

A pasos muy lentos comenzó a tramitarse una causa judicial por el hecho, a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos, en la cual en agosto pasado se dispuso que dos empresarios, los hermanos Alberto Hernández y Daniel Omar Hernández, fueran citados a prestar declaración indagatoria por el delito de “lesiones culposas agravadas” y ello fue programado para este martes y miércoles.

Según explicó el abogado de Campos, Marcos Romero, en paralelo buscan el avance otra causa en torno a las sociedades que administran Hergo por un posible fraude laboral. En el caso de Campos, al momento del hecho, su sueldo era de $12.500 mensuales, de los cuales solo tenía “blanqueados” unos $2500, que le pagaban cada 15 días.

De acuerdo a la causa que lleva adelante la fiscalía de Delitos Culposos, encabezada por Pablo Cistoldi, el ingeniero Alberto Hernández -titular de la empresa contratista a cuyo cargo están las tareas de mantenimiento del predio- “ordenó a la víctima la realización de la tarea riesgosa a sabiendas de la falta de capacitación específica y ausencia de proveimiento de elementos de seguridad personal por tratarse de una tarea de altura que no resultaba habitual para las tareas de mantenimiento de un comercio, tales como arnés, cuerdas ancladas a puntos fijos, cabo de vida, ropa de trabajo, casco”.

En este sentido, la acusación puntualiza que incumplió así “la reglamentación vigente en materia de seguridad” ya que “el personal carecía de toda capacitación ni material de seguridad personal no adoptando las medidas obligatorias a su cargo, a los fines de proteger la vida y seguridad del operario bajo su dependencia”.

Por su parte, en torno a Daniel Omar Hernández -presidente de las firmas Danodis S.A., Alta Distribución S.A. y Hillers S.A.- la fiscalía le atribuye que “ni el predio en general ni las firmas en particular contaban a la fecha del hecho con la contratación de un asesor en seguridad e higiene conforme lo consigna el Colegio de Ingenieros, lo cual implica que el mismo no adoptó las normas técnicas y las medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole con el objeto de prevenir, reducir preservar y mantener la integridad de los trabajadores dependientes y terceros procurando así prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos tipos de trabajos dentro del predio”.

En este marco, la fiscalía entendió que “esta doble desprotección, producida por las conductas de ambos hermanos, no fue producto de un momentáneo descuido, sino que les resultaba lucrativamente funcional, como ilícita variable de reducción de costos” y que su proceder “fue fuente de un severo incremento indebido del riesgo, y causa innegable de las graves lesiones sufridas por Campos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios