Alarmas, robos y peleas, lo más denunciado en 2017 al 911

El promedio diario de llamados fue de 753, cifra similar a la media de años anteriores, según se desprende de un informe del Centro de Análisis del Delito. Los barrios más afectados por los robos y confrontaciones.

12/02/2018
Alarmas, robos y peleas, lo más denunciado en 2017 al 911
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

¿Qué es lo que más se denuncia al 911 en Mar del Plata? La activación de alarmas, generalmente falsas alertas, lo cual hace tiempo despierta cuestionamientos en relación a los recursos policiales que son destinados en torno a los dispositivos privados. ¿Qué le sigue? Los robos ya sean en viviendas, vía pública o comercios. De acuerdo a los datos relevados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) a lo largo de 2017, llamados por alarmas hubo 61.673 y por robos 38.927, lo que constituye un 22% y 14% de las intervenciones a través del 911, respectivamente.

De acuerdo al informe con datos anuales difundido recientemente por el Cemaed, el total de llamados al 911 durante 2017 fue de 274.698, es decir un promedio diario de 753, cifra similar a la media de años previos.

El mayor número de esos llamado fueron originados en alarmas de viviendas o comercios, en 61.673 casos, y significaron el 22 % del total de los reportes recibidos. Detrás, se ubicaron los llamados por robo, en 38.927 casos, lo que representa el 14%, y las confrontaciones (31.122), con el 12%. A lo que le siguieron las denuncias por actitud sospechosa de personas o vehículos con el 8% y cuestiones vinculadas con el tránsito, entre ellas los siniestro viales, con el 7%.

Placa llamados al 911 - 2017

ROBOS Y CONFRONTACIONES, POR ZONAS

En el informe del Cemaed detalla las áreas en las cuales se sucedieron los llamados al 911 por los diversos delitos o acciones denunciadas. en cuanto a los robos tuvieron altas concentraciones en espacios diversos. El principal fue un amplio sector que incluye la casi totalidad del microcentro, pero hubo concentraciones similares en el límite de los barrios San Jorge y La Herradura y en un sector del barrio Dorrego.

En detalle, en el caso de los llamados por robos en la vía pública se observa un comportamiento “curioso”, de acuerdo a la evaluación del Cemaed: los espacios más afectados no coincidieron en sus características generales.

La intensidad más elevada se advierte en un sector que es límite entre los barrios San Jorge y La Herradura y está integrada por “llamados con características particulares que si bien no pueden calificarse como falsas alarmas, tuvieron resultados negativos y generan cierta cautela al momento de validarlos como ciertos”, según puntualizaron.

El otro espacio fuertemente afectado, fue un amplio sector que va desde el barrio Estación Terminal, pasando por el centro comercial de calle Alberti y atraviesa el microcentro la ciudad concluyendo en el límite con el barrio San Juan. “Este sector congrega el principal centro comercial, financiero, gastronómico y de esparcimiento del Partido, por lo que aparece más razonable para la alta intensidad de este tipo de delito”, analizaron desde el Cemaed.

Mapa robo via publica - 2017

En tanto, los llamados categorizados por el 911 como robos en comercios tuvieron su concentración más elevada en espacios del microcentro. Dentro de esta concentración se advierten dos núcleos diferenciados, uno sobre el sector delimitados por las calles Mitre, Moreno, Independencia y Luro y el segundo delimitado por las calles San Luís, Corrientes, Luro y Moreno.

Otro sector de importante concentración fue un espacio que cubre el centro comercial de calle Alberti y se bifurca hacia el centro comercial de calle Güemes. También las zonas comerciales de los barrios Puerto, San Juan, San José, General Belgrano, La Herradura y San Jorge tuvieron intensidades destacables.

Por su parte, los llamados por confrontaciones durante 2017 se concentraron prioritariamente en un área delimitada por las calles Luro, Colón, Mitre y la Costa. También hubo intensidades del mismo nivel en la zona circundante a la plaza Rocha en el barrio San Juan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios