Allanaron local de la Izquierda y detuvieron al candidato a senador

Se trata de Gustavo Vicini, quien integra la lista del FIT. En medio de un importante operativo en la sede del PTS fueron demorados también cinco militantes. Se los acusa de haber “violado la veda electoral”. Gritos, siete patrulleros e incidentes.

22/10/2017
Allanaron local de la Izquierda y detuvieron al candidato a senador
(Fotos: QUÉ Digital)

En medio de un importante operativo -que incluyó siete patrulleros y una gran cantidad de efectivos- la policía allanó uno de los locales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la ciudad y detuvo en total a seis militantes, entre ellos el candidato a senador, Gustavo Vicini. Específicamente, se los acusa de haber “violado la veda electoral” y por ese motivo fueron esposados, en medio de un clima de tensión en el local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ubicado en Jujuy y Castelli.

El allanamiento se desarrolló pasadas las 11 y según pudo saber QUÉ Digital la denuncia fue efectuada por los vecinos de la zona, quienes advirtieron que Vicini y un grupo de militantes estaban “repartiendo boletas en la vía pública”, lo que constituye un delito “en flagrancia”. En ese marco, un grupo de efectivos policiales se hizo presente en el lugar, ubicado en Jujuy y Castelli, y al notar que los integrantes del espacio estaban dentro del local, irrumpieron para concretar las detenciones.

Por su parte, desde el FIT denunciaron que la policía golpeó a una de las mujeres que se encontraba adentro del lugar y además se produjeron algunos forcejeos e incidentes al momento del traslado del candidato a senador y de los militantes, quienes fueron llevados esposados y en patrullero hasta la sede de la comisaría segunda. En concreto, se los acusa de haber “violado la veda electoral” que rige al desarrollarse los comicios este domingo. Además, la policía sostuvo que uno de los militantes mordió en la mano a un efectivo en medio del procedimiento.

Desde el espacio que lleva a Alejandro Martínez como candidato a concejal convocaron a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, con el objetivo de repudiar lo sucedido. Es que, según sostuvieron, el operativo fue “excesivo” y además hubo violencia por parte de la policía. Justamente, algunos minutos después de las 11,30 se acercaron al lugar militantes de distintos espacios, quienes cuestionaron el accionar de la fuerza.

DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (3)
DETENIDOS ELECCIONES IZQUIERDA
DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (2)
DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (5)
DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (7)
DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (6)
DETENIDOS PTS IZQUIERDA VEDA ELECTORAL ELECCIONES 2017 (9)

Respecto a la denuncia, los militantes de la Izquierda negaron haber estado repartiendo boletas y expusieron que durante la mañana una persona se acercó al lugar para advertirles acerca de la “ilegalidad” de la presencia de un cartel en la vía pública, a lo que ellos respondieron que el mismo estaba allí desde hacía varios días. Además, los integrantes del FIT aseguraron también que la policía no les mostró “ninguna orden judicial” y aclararon que el local se encuentra abierto “para organizar las tareas de fiscalización”.

Horas atrás, desde el espacio ya había advertido acerca de la realización de “requisas ilegales” en escuelas. La causa quedó a cargo del fiscal de turno en flagrancia, Facundo De la Canale, en tanto los militantes -entre ellos también Libertad Martínez Larrañaga, candidata a concejal-, fueron trasladados en primera instancia a la comisaría segunda, a la espera de los procedimientos administrativos correspondientes. A la seccional policial también se acercaron militantes y la abogada que representará a los demorados, Constanza Berisso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios