Caso Gianelli: 14 meses de investigación por abusos sexuales

Analía Schwartz está imputada por seis casos de corrupción de menores y nueve de abuso sexual. Las víctimas son nenes y nenas de entre 3 y 5 años de los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming.

13/11/2014
Caso Gianelli: 14 meses de investigación por abusos sexuales
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

La docente de música Analía Schwartz está imputada por seis casos de corrupción de menores y nueve de abuso sexual. Las víctimas son nenes y nenas de entre 3 y 5 años de los jardines de infantes de lo colegios Gianelli y Fleming. Este jueves se debería presentar a indagatoria, pero otra vez consiguió dilatar ese momento y el fiscal ya la citó para la próxima semana.

El caso salió a la luz públicamente el lunes 9 de septiembre de 2013. El fin de semana previo se registraron en la Comisaría de la Mujer unas 30 denuncias por abuso sexual contra Analía Schwartz. Según figura en esas denuncias realizadas por los padres, los chicos de entre 3 y 5 años relataron un “juego secreto” en el que la maestra de música del colegio Gianelli les bajaba los pantalones a los nenes y nenas hasta las medias para luego tocarles la cola y los genitales. Además, según las denuncias, la mujer penetraba con los dedos a los menores y luego les pedía que le manosearan los pechos y que también la penetraran con sus dedos.

El caso sacudió a la ciudad por más de un año y todavía sigue en plena investigación. Analía Schwart ya está imputada por abuso sexual y corrupción de menores pero todavía no se presentó a indagatoria, su defensa fue dilatar todo lo posible ese momento. El fiscal Fernando Castro ya la citó para que cumpla la indagatoria la próxima semana.

CRONOLOGÍA DEL INICIO

7 deseptiembre 2013: Ese sábado unas 13 familias se acercan a la Comisaría de la Mujer para denunciar que la maestra de música del colegio Gianelli, Analía Schwartz, habría abusado sexualmente de nenes y nenas de 3y 5 años.

8 de septiembre 2013: Más familias se acercan a la Comisaría de la Mujer y las denuncias contra Schwart por abuso sexual llegan a alrededor de 30. Ese domingo a la noche, en el colegio Gianelli se realiza una reunión entre padres y directivos de la institución. Uno a uno los padres cuentan como sus nenes y nenas les relataron escenas de un “juego” en el que la docente de música los tocaba. Una mujer irrumpe en la reunión con una denuncia por abuso sexual, también contra SchwartzSchwartz, fechada el 27 de agosto. Esto genera golpes contra los directivos y algunos destrozos en el colegio. La policía tuvo que contener la situación.

9 de septiembre de 2013: No hubo clases en el Gianelli. Padres, alumnos y ex alumnos se agrupan en la puerta del colegio, cortan la calle y queman gomas. Se generan peleas entre grupos de padres y vecinos identificados con la barra brava de Aldosivi. Al mediodía, un grupo de padres -que no había protagonizado disturbios- se reune con el abogado del colegio Gianelli, las monjas de Las Hermanas del Huerto que representan a la institución y el fiscal Fernando Castro en la sede de la Policía Departamental. En dicha reunión, el abogado del colegio anuncia que Analía Schwart será removida de su cargo, al igual que la directora del jardín de infantes.

10 de septiembre 2013: La abogada de la docente denunciada por abuso sexual, Patricia Perelló, da entrevistas en medios locales en las que pide a la sociedad y a los medios que se “pongan del lado de la docente”.

11 de septiembre de 2013: La abogada Patricia Perelló denuncia que recibió amenazas en su estudio jurídico, presuntamente por haber tomado a Analía Schwart como clienta.

12 de septiembre de 2013: El obispo recibe a un grupo de padres del Gianelli. Monseñor Antonio Marino propone sostener el espacio de diálogo y acompañar espiritualmente a los padres y niños. Por otra parte el fiscal Fernando Castro ordena la realización de planimetrías en el colegio.

13 de septiembre de 2013: Analía Schwartz da una entrevista exclusiva al diario La Capital en la que dice que le “arruinaron la vida”.  Ese mismo día el fiscal Fernando Castro realizó una inspección ocular en el Colegio Gianelli.

14 de septiembre de 2013: Esta semana padres de nenes y nenas del instituto Fleming también presentaron denuncias contra Analía Schwart, colegio en el que también dio clases de música.

15 de septiembre de 2013: Un grupo de padres es representado por el abogado César Sivo mientras que otro grupo por Eduardo Toscano.

MARCHAS E INVESTIGACIÓN

17 de septiembre de 2013: El fiscal Fernando Castro se excusa del caso porque alega tener una “enemistad manifiesta” con el abogado César Sivo. Esa semana psicólogos empiezan a entrevistar a los chicos para ver con cuáles se puede avanzar para que den testimonio en Cámara Gesell.

18 de septiembre de 2013: Con el pedido de excusa del fiscal Fernando Castro la causa queda virtualmente congelada hasta una respuesta de la Cámara de Apelaciones.

20 de septiembre de 2013: Docentes marchan en defensa de Analía Schwartz y piden terminar con la violencia en las aulas.

23 de septiembre de 2013: A raíz de la marcha en defensa de Analía Schwartz dos docentes del Gianelli recibieron amenazas anónimas.

28 de septiembre de 2013: La Cámara de Apelaciones rechaza el pedido del fiscal Fernando Castro de dejar el caso. En este momento ya son 56 las denuncias por abuso sexual contra Analía Schwartz. El fiscal aclara que demandará mucho tiempo la investigación y que tomará el resto del año entrevistar a los chicos y pasar a Cámara Gesell.

19 de octubre de 2013: El primer grupo de chicos termina de ser entrevistado por las psicólogas de la causa. La experta en casos de abuso infantil, Patricia Gordon, asiste a un grupo de padres.

1 de noviembre de 2013: Docentes vuelen a marchar en defensa de Analía Schwartz y piden que la maestra de música denunciada por abuso sexual vuelva a dar clases.

IMPUTACIÓN E INDAGATORIA

26 de agosto de 2014: Imputan por seis casos de corrupción de menores y nueve de abuso sexual a Analía Schwart. Dos de los casos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2012 en el jardín de infantes “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y el resto entre marzo y septiembre de 2013 en el jardín del colegio Gianelli. El fiscal basa su actuación en los resultados arrojados en los casi 60 testimonios de los nenes y neneas de entre 3 y 5 años que pasaron por la Cámara Gesell.

27 de agosto de 2014: Analía Schwartz es llamada a indagatoria.

28 de agosto de 2014: Analía Schwartz no se presenta a declarar. Acusa una enfermedad y presenta un certificado médico que le otorga reposo por 72 horas. La citan a indagatoria para el 3 de septiembre.

3 de septiembre de 2014: La abogada defensora, Patricia Perelló, cuestiona la validez de los testimonios de los chicos en la Cámara Gesell y pide la nulidad al llamado a indagatoria. Ese día Analía Schwart no se presenta a indagatoria y presenta un “habeas corpus”.

4 de septiembre de 2014: Analía Schwartz se presenta frente al fiscal Fernando Castro y lo único que dice es: “Por consejo de mi defensa, hasta que no sea citada legalmente, no voy a declarar”.

16 de septiembre 2014: La jueza de garantías Lucrecia Bustos no hace lugar al pedido de la defensa de desestimar los testimonios recogidos en Cámara Gesell, pero anula el llamado a indagatoria de la docente imputada por estar “mal formulado”.

25 de septiembre de 2014: Docentes autoconvocados manifiestan en Tribunales en favor de Analía Schwartz.

8 de octubre de 2014: El fiscal Fernando Castro reformula el pedido de llamado a indagatoria para Analía Schwartz detallando los motivos en cada caso.

8 de noviembre de 2014: La Justicia pone el 13 de noviembre como nueva fecha a indagatoria.

12 de noviembre de 2014: Suspenden la indagatoria ya que la defensa pide que esté presente la jueza de garantías. El fiscal convocará a Analía Schwartz nuevamente a declarar la próxima semana.

Ver más: , ,

Comentarios