Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/02/2017

Gianelli: “Dan la idea de que si sos docente no podés ser investigado”

A un día del juicio, el abogado de 12 familias que figuran como víctimas de Analía Schwartz por abuso sexual infantil y corrupción de menores, César Sivo, dijo que “esperan que la sentencia refleje lo que efectivamente sucedió”.

Gianelli: “Dan la idea de que si sos docente no podés ser investigado”
El abogado César Sivo representa a 12 familias contra Analía Schwartz (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El abogado de 12 familias que figuran como víctimas de Analía Schwartz en el juicio que comenzará el jueves contra la maestra de música del Colegio Gianelli por denuncias de abuso sexual infantil y corrupción de menores criticó otra vez las manifestaciones públicas en apoyo a la imputada y dijo: “Parece que están dando una idea de que por (llevar a cabo) cierta actividad no pueden ser investigados, es decir, si sos docente o sos cura o lo que sea”.

El abogado César Sivo estuvo desde un primer momento, allá por 2013, como representante de familias del Gianelli que denunciaron a la maestra de música Analía Schwartz por abuso sexual infantil de nenes y nenas de entre 3 y 5 años y llega a este juicio acompañando a 12 de esas familias: todas como víctimas de corrupción de menores y tres por abuso sexual infantil.

“Compartimos la expectativa que tienen los padres, que la verdad que conocen y han sometido a una causa judicial se pueda acreditar de la misma forma en la que ellos la viven. En un proceso penal corrés el riesgo de que un hecho veraz no pueda acreditarse. Eso no quiere decir que no haya sucedido”, expresa Sivo a 24 horas de que inicie un juicio que llevó 3 años de investigación.

“Hay chicos que siguen con tratamiento psicológico”, dice el abogado y agrega: “Los padres esperan que la sentencia refleje lo que efectivamente sucedió y que se condene a la imputada”.

Sivo considera que el fiscal Fernando Castroestuvo a la altura de la circunstancias” y destaca que la fiscalía acompañe a los denunciantes. “Debemos gran parte de haber llegado a juicio a que la fiscalía acompañó”, reconoce.

-¿La causa se ensució?

-En principio el defensor (Patricia Perelló) tiene que agotar todos los recaudos que tiene a su disposición de la mejor manera y bajo la legalidad que la tarea dispone. Yo no estoy en condiciones de hacer una crítica de cómo hacerlo o qué está bien o mal. Sí hay ciertas cosas que afectan al proceso y quizá desde la defensa se pudo haber actuado para que esto se minimice y eso no se ha hecho. Nosotros hemos hablado muy poco de la docente, no hemos atacado a nadie. Y la que la ha puesto en foco ha sido la propia defensa. Los que la pusieron en foco fueron otros, nosotros somos respetuosos, no queremos arruinarle la vida a nadie. Entendemos que es ser responsables y por eso la llevamos a juicio.

-Los docentes convocaron a un apoyo en Tribunales para Analía Schwartz ¿Qué opina?

-Es una provocación, un acto de presión. Es un acto totalmente reprochable, intentar presionar a la justicia es reprochable. Lo único que hace es mostrar una suerte de defensa corporativa que está muy lejos de favorecer la función de educadores. Si hay docentes que se prestan a esto, deberían replantearse su función como docente, lo primero que tienen que hacer es escuchar a los chicos, protegerlos. Y acá marcan una posición contraria.

ABRAZO SOLIDARIO GIANELLI 05

Sivo destacó lo que dijo el abogado de otro grupo de damnificados, Cristian Prada, en diálogo con QUÉ, cuando afirmó que “en ningún momento se imputó a la denunciada por su carácter de docente, sino porque hizo actos que son materia de investigación”.

“Este horror de tratar de poner a todos los docentes, lo único que hace es mostrar una manifestación oscura e indebida de lo que es la administración de justicia. Parece que están dando una idea de que por (llevar a cabo) cierta actividad no pueden ser investigados, es decir, si sos docente o sos cura o lo que sea; si te están haciendo una imputación podés ser investigado”, dice Sivo.

Sivo explica que a Analía Schwartz “no se la está imputando por una práctica dudosa”. “No es que estaba cambiando a un chico y el chico cuenta que pasó tal cosa. No estamos hablando de eso, estamos hablando de una desviación por fuera de cualquiera actividad normal de un docente”, aclara.

“El jueves comienza el debate y cuando termine quedará claro, si las cosas salen como uno piensa que tienen que salir y quedará en los anales de la historia judicial cómo se resuelve una causa, que es en un tribunal”, dice finalmente el abogado César Sivo.

Ver más: , , , , , , , , ,

22/02/2017