Caso Gianelli: los lineamientos del primer día de juicio

El fiscal y las querellas narraron brevemente los hechos acusados y la defensora Patricia Perelló anunció que solicitarán la absolución por todos los hechos. Tras ello, comenzaron a proyectar las primeras Cámaras Gesell.

23/02/2017
Caso Gianelli: los lineamientos del primer día de juicio
(Fotos: QUÉ Digital)

El juicio contra la docente de música Analía Schwartz por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores en los colegios Gianelli y Fleming comenzó este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 con la lectura de los lineamientos de las partes y la proyección de las primeras Cámaras Gesell con los testimonios de las víctimas.

En total son 44 víctimas, que tenían entre 3 y 5 años en 2012 y 2013 cuando sucedieron los hechos denunciados en los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming, en salas de 3, 4 y 5 años.

Primero fue el turno del fiscal Fernando Castro en dirigirse a los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. El fiscal narró brevemente los hechos investigados, tanto los de abuso sexual como los de corrupción de menores, que se centran en “tocamientos de genitales entre los alumnos y la docente”.

El fiscal hizo especial mención a las amenazas que habría hecho Schwartz a los niños, a quienes les habría dicho que si no cumplían con lo que ella les pedía –desnudarse, manosearse, manosearla- “Dios los castigaría”.

Luego fue el turno de la querella. Por un lado los abogados Cristian Prada y Eduardo Toscano, quienes adhirieron a los planteos de Castro y, defendiendo a otro grupo de padres, Romina Merino y César Sivo, quienes también adhirieron a los planteos por el fiscal y aseguraron que “acreditarán la responsabilidad penal de la docente”.

COMIENZO JUICIO GIANELLI  (2)
COMIENZO JUICIO GIANELLI  (3)
COMIENZO JUICIO GIANELLI  (6)
JUICIO GIANELLI ANALIA SCHWARTZ (2)

Merino y Sivo plantearon una corrección a la calificación legal de algunos hechos, ya que consideran que hay una doble agravación: “agravante por el medio empleado para la comisión de los hechos, precisamente las amenazas con las que se valía para llevar los hechos adelante”.

La defensora Patricia Perelló, acompañada por la imputada Analía Schwartz, a su turno planteó: “Acreditaremos con los elementos reunidos y con las pruebas producidas en el debate la imposibilidad material de que los hechos denunciados hubieran ocurrido, razón por la cual solicitaremos la absolución por todos los hechos”.

Al término de los lineamientos, comenzaron a proyectarse las primeras Cámaras Gesell en otra sala, a la que solamente pudieron acceder los jueces y las partes. El debate se extenderá durante unos 30 días hábiles, y debido a la sensibilidad de los testimonios, a las audiencias sólo podrán asistir las partes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios