Pinos de Anchorena

Caso Gianelli: padres de víctimas fueron al Ministerio de Justicia

Fue en el marco de una mesa intersectorial para abordar casos de abuso sexual infantil. Se presentaron proyectos en relación a la capacitación de los educadores y al tratamiento médico y psicológico de los chicos.

22/06/2016
Caso Gianelli: padres de víctimas fueron al Ministerio de Justicia
(Foto archivo QUÉ Digital)

Un grupo de padres de víctimas en el caso contra la maestra de música del Colegio Gianelli Analía Schwartz por nueve hechos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores ocurridos entre marzo de 2012 y septiembre de 2013, participaron de una mesa intersectorial en el Ministerio de Justicia para abordar este tipo de hechos graves.

Primero, los padres de las víctimas del “caso Gianelli” y también otros representantes de chicos víctimas de abusos y ciberacoso, participaron de una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, en la que el funcionario se comprometió a trazar “una agenda de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad para que esta problemática se pueda abordar de manera integral”.

Ese “compromiso” asumido por Garavano fue el de armar una mesa intersectorial con reuniones bimestrales para tratar temas en torno al abuso sexual infantil y por seguir el avance de las iniciativas que surjan de cada encuentro.

La primera reunión de la mesa se realizó en junio, encabezada por la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez, la coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias Eva Giberti y representantes de Unicef, de la Subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión de Presidencia de la Nación y de los ministerios de Educación y Salud de la Nación.

Durante la actividad, de la que participaron padres de diferentes víctimas, los funcionarios de los organismos estatales detallaron las iniciativas que impulsa el ejecutivo para prevenir, tratar y combatir esta problemática. La titular de Acceso a la Justicia hizo referencia a la labor que está realizando el Ministerio para mejorar los mecanismos de judicialización de los abusadores a partir de reuniones intersectoriales, y se pronunció a favor de la federalización del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia del abordaje integral de este flagelo “que obliga a las instituciones a trabajar en conjunto y a construir políticas públicas efectivas que atraviesen desde la concientización hasta la penalización”.

En la actividad también se presentaron proyectos en relación a la capacitación de los educadores y al tratamiento médico y psicológico de las víctimas. Además, los funcionarios expusieron la estrategia de comunicación para la campaña nacional de prevención de abuso sexual infantil.

CASO GIANELLI, A LA ESPERA DE FECHA PARA JUCIO

La causa en la que la maestra de música Analía Schwartz está imputada por nueve casos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por una persona encargada de la educación y seis de corrupción de menores agravada por ser cometida por una persona encargada de la educación ya fue elevada a juicio y resta la definición del Tribunal que se hará cargo del juicio y la determinación, también, de la fecha del mismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios