Caso Lalo Ramos: la Justicia confirmó la condena acordada

La Cámara de Apelación declaró inadmisible un recurso presentado por el abogado de la familia de Thiago Joel que cuestionó la resolución del caso en el juicio abreviado en el que se le impuso la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso.

03/11/2017
Caso Lalo Ramos: la Justicia confirmó la condena acordada
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Cámara de Apelación y Garantías rechazó en las últimas horas un recurso presentado por el abogado de la familia de Thiago Joel que cuestionó la resolución del caso en el juicio abreviado en el que se le impuso Eduardo Lalo Ramos la pena de 2 años y medio de prisión.

La resolución de la Cámara se produjo este miércoles luego de que en junio pasado el juez Pedro Hooft confirmara la pena de dos años y medio de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para conducir contra el expiloto de TC por haber provocado en 2014 un siniestro vial que dejó a Thiago Joel Franco con graves secuelas de por vida. La pena fue impuesta en el marco de un juicio abreviado acordado entre fiscalía y la defensa -representada por Facundo Capparelli- y al que se opuso la familia de la víctima.

Tras aquella resolución, el abogado de la familia, Maximiliano Orsini, había presentado un recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías, y en las últimas horas los jueces de la Sala 3, Raúl Alberto Paolini y Pablo Martín Pogetto, lo consideraron inadmisible.

En primera instancia, los jueces hicieron foco en el artículo 402 del Código Penal en el cual se establece que “el particular damnificado no podrá oponerse a la elección del procedimiento del juicio abreviado” y plantearon que ello “sella definitivamente su suerte en cuanto al intento recursivo”.

Por otra parte, los jueces remarcaron que el particular damnificado estuvo debidamente notificado respecto a la realización del juicio abreviado, que no concretó ninguna presentación por escrito y que tampoco asistió a la audiencia “donde podría haber efectuado todas las consideraciones que estimara pertinente”.

Tras aquella audiencia y luego de que el jeuz Hooft convalidara el acuerdo, Orsini había adelantado que denunciaría al fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi, por “haber falseado parte del acta” correspondiente al juicio abreviado en la que se explicó cómo había sido notificada la familia respecto al acuerdo.

Tras la pena acordada en aquel momento, el fiscal había destacado que se trató de un acuerdo de juicio abreviado “con una pena cercana al máximo que permite la ley, que parte de una multa de $3000 y tiene como máximo una pena de tres años de prisión. “En un posible juicio oral la pena máxima que se le podría haber otorgado a Ramos es solo de seis meses superior a la acordada”, había apuntado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios