Melmann: tras 17 años, empezaron a juzgar al cuarto policía

Ricardo Panadero fue sobreseído en el proceso inicial, pese a las pruebas en su contra. Tras la intervención de la Corte, ahora enfrenta el proceso en el que puede ser condenado a perpetua.

28/05/2018
Melmann: tras 17 años, empezaron a juzgar al cuarto policía
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

El paso del tiempo no aplacó a una familia destruida sino que parece haberla fortalecido para seguir buscando Justicia. Es que diecisiete años después del brutal crimen de Natalia Melmann -y tras el duro revés que sufrió la familia el año pasado, cuando la Justicia le otorgó a los tres policías que la asesinaron el beneficio de las salidas transitorias-, este lunes comenzó a ser juzgado un cuarto policía por la tortura, violación y homicidio ocurrido en Miramar en 2001. Ricardo Panadero enfrenta el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 luego de haber sido sobreseído en el proceso inicial y tras la intervención de la Corte.

El de Natalia Melmann -que tras haber sido torturada y violada fue brutalmente asesinada en Miramar en 2001- fue uno de los crímenes más conmocionantes de la época. En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua al ser considerados “coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”.

En aquel proceso no estuvo un cuarto policía acusado, Ricardo Panadero, ya que la Justicia lo sobreseyó previamente. Sin embargo, luego la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto aquella resolución y finalmente, y tras numerosas ideas y vueltas judiciales, el año pasado la fiscal Ana María Caro, a partir de haber recolectado nueva prueba, solicitó la elevación a juicio de la causa, pedido que fue autorizado por la Justicia de Garantías.

De esta manera, este lunes Panadero -hoy alejado de la Policía, con carpeta psiquiátrica- comenzó a ser juzgado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta.

JUICIO NATALIA MELMANN  (8)
JUICIO NATALIA MELMANN  (7)
JUICIO NATALIA MELMANN  (2)
JUICIO NATALIA MELMANN  (4)
JUICIO NATALIA MELMANN  (19) fiscal ana caro
JUICIO NATALIA MELMANN  (18)
JUICIO NATALIA MELMANN  (16)

En el inicio de la primera audiencia la fiscal Caro enumeró los tres hechos que serán motivo de acusación: que el 4 de febrero de 2001 Natalia fue introducida por la fuerza a una camioneta de la Policía en la que iban cuatro individuos -los tres con condena firme y Panadero, según la acusación-; que tras ello fue violada y que luego fue asesinada mediante asfixia para ocultar los hechos anteriores y lograr impunidad. De esta manera, planteó los delitos por los que está acusado: privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado.

A su turno, el abogado de Panadero, Lautaro Resua, dijo querer demostrar a lo largo del juicio la “completa inocencia” de su defendido y criticó la actuación del Ministerio Público Fiscal al hacer referencia al paso de los años que lleva la causa, según dijo, 16 años, 1 mes y 16 días. “El Ministerio Público ha dejado insatisfechas a todas las partes”, cuestionó y habló de un “daño irreparable” al acusado.

En cuanto a la acusación y al proceso en sí, el abogado adelantó que cuestionarán la cantidad de personas intervinientes en los hechos  y el carácter que revestían, es decir si eran civiles y policías.

En la sala del juicio estuvieron presentes, además de los padres de Natalia y allegados, el padre de Lucía Pérez y un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios