Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/06/2017

Caso Yésica Parra: “Han sido revictimizados por reclamar”

La abogada que representa a los padres de la bailarina que murió tras ser embestida por Julián Materia en 2014 defendió el pedido de absolución, en el marco del juicio al que llegaron imputados por “coacción”.

Caso Yésica Parra: “Han sido revictimizados por reclamar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el desarrollo de las audiencias y los alegatos en el marco del juicio oral a Gustavo Parra y Sandra Ponzo –padres de Yésica, quien murió en 2014 luego de que la moto en la que circulaba fuera embestida por Julián Materia, beneficiado con la probation-, la defensa de los imputados por “coacción” espera que el 19 de junio la sentencia confirme lo que solicitaron y sostuvieron durante todo el proceso: la absolución de quienes llegaron a juicio por reclamar por la muerte de su hija.

De acuerdo al relato de la abogada que representa a los padres de la bailarina, Cecilia Boeri, durante la semana que pasó se desarrollaron las audiencias en el Juzgado Correccional N°1, a cargo de Jorgelina Camadro, y en ese marco se escucharon los testimonios de las partes y finalmente los alegatos.

En ese marco, la querella particular –la familia de Julián Materia, quien acusó una “campaña de hostigamiento y provocación” mientras los padres de la víctima pedían que fuera condenado- solicitó una condena de dos años de prisión en suspenso por el delito de “coacción reiterada”.

Por su parte, la defensa de los imputados pidió la absolución “con fundamento en que no solo no estuvieron probadas algunas de las afirmaciones en relación a mis defendidos, sino también en que lo que ellos hicieron –manifestarse, protestar, denunciar, quejarse sobre el trámite del expediente- forma parte de derechos constitucionales, como la libre expresión, derecho a transitar, derecho de reunión o derecho a defenderse en juicio”.

En ese sentido, la letrada reiteró que “en modo alguno se trató del delito de coacción” y reparó en el hecho de que, contrario a lo esperado, el homicida de la hija de Gustavo y Sandra haya sido beneficiado con la suspensión del juicio a prueba en tanto la familia haya llegado al juicio.

“Si como dijo el ahora querellante, ‘se alteraba su paz’, como dijeron mis defendidos, ellos vieron alterada su paz desde la muerte de su hija y eso será algo para toda la vida”, graficó Boeri, quien entendió que las quejas o reclamos de Materia son infundados porque “si uno tiene un proceso judicial y le alteran la paz, es algo que verdaderamente no depende de mis defendidos”.

Al respecto, aseguró que en su trayectoria como defensora nunca se topó con un caso como este, en el que “el que lleva el caso a juicio sea el acusador privado, porque los fiscales pidieron el sobreseimiento, el juez de garantías lo confirmó y hubo una resolución de Cámara en la que uno de los jueces propuso confirmar el sobreseimiento”.

Y en esa misma línea, la defensora de la familia Parra puntualizó en que durante las audiencias quedó en evidencia que el juicio tiene un “déficit probatorio” y por eso entendió que el único camino posible es la absolución.“Creemos que es muy injusto que personas que han tenido el sufrimiento que tuvieron, que han batallado de la mejor forma que pudieron con sus amigos para lograr un juicio oral, lleguen imputados a un juicio como este, mientras que Materia fue beneficiado con la probation”, consideró, sobre el proceso en curso.

Finalmente, Boeri volvió a defender la inocencia de sus defendidos al afirmar que tanto Gustavo como Sandra “son personas irreprochables, sin antecedentes y no van a perder su libertad, pero ha sido revictimizados por reclamar”. “Siempre actuaron acorde a la ley, se asesoraron e incluso hubo resoluciones judiciales que le negaron a la otra parte que impidiera los actos y reclamos, porque consideraron que era libre expresión y derecho a peticionar a las autoridades”, completó.

LA SENTENCIA, EL 19 DE JUNIO

En el marco del proceso que se desarrolló durante parte de la última semana, y luego de que las partes aportaran testigos y prueba, finalmente el próximo lunes 19 de junio la jueza a cargo del Juzgado Correccional N°1 dará a conocer su veredicto y sentencia. En sus alegatos, la defensa de los imputados pidió la absolución, en tanto el abogado de los querellantes –Facundo Capparelli- pidió una condena de dos años de prisión en suspenso por el delito de “coacción reiterada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2017