Sábado 20 de abril | Mar del Plata
11/08/2015

Cayó banda que golpeaba y asaltaba ancianos en sus casas

Seis hombres y dos mujeres fueron detenidos. Están acusados de realizar entraderas en viviendas previamente marcadas. Escuchaban la frecuencia policial para asegurarse la huida de los lugares. Uno de los líderes está prófugo.

Seis hombres y dos mujeres acusados de integrar una violenta banda que asaltaba abuelos en sus casas fueron detenidos tras más de veinte allanamientos en los que también se secuestraron seis autos, armas de fuego, celulares y dos handies con los que escuchaban la frecuencia policial para orquestar los robos. Uno de los líderes del grupo se encuentra prófugo y con pedido de captura.

Según explicó el fiscal de la unidad especializada en robos calificados que se cometen en viviendas cuando están los moradores, Mariano Moyano, la investigación comenzó hace dos meses cuando detectaron que un grupo de cuatro o cinco personas, que mantenían comunicaciones telefónicas entre sí, asaltaban casas en las que vivían ancianos, a los que ataban y golpeaban.

Durante la investigación, de la que participó la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), otros órganos de la policía bonaerense y personal de la Secretaría de Seguridad del Municipio, se comprobó que dos mujeres participaban activamente de los robos, ya que eran las encargadas de escuchar la frecuencia policial y alertar a los asaltantes de los movimientos de los patrulleros en la zona para asegurarles la huida.

Las dos mujeres están imputadas de robo triplemente calificado, porque  para el Ministerio Público Fiscal estas personas son tan responsable como aquel que entra en la vivienda, golpea a la víctima y la roba”, explicó Moyano durante la conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y agregó: “Entiendo que su responsabilidad es todavía mayor, por garantizar la impunidad”.

Durante la investigación, también quedó en evidencia que los robos no eran “al voleo”, sino que la banda realizaba un trabajo de inteligencia previo para marcar más las casas más vulnerables donde vivían ancianos.

Los detenidos, tras más de 20 allanamientos en diferentes barrios, fueron identificados como Jonatan “Yona” Falcinella, Matías Gabriel “Mati” Villalba de Llamas, Víctor Hugo “El Rubio” Duran, José Alberto Rodríguez y Leonardo Héctor Blanco. Estos últimos  serían quienes entraban en las casas para asaltar.

Además, quedaron detenidas Yamila Alejandra “Yami” Farías y Claudia Soledad “Lali” Levis, que serían las mujeres que escuchaban la frecuencia de la policía y coordinaban el “trabajo” (como lo llamaban los imputados en charlas telefónicas). Además, las escuchas telefónicas grabadas por los investigadores dan cuenta de que las mujeres estarían vinculadas con otras bandas que realizaban entraderas.

Finalmente Moyano dijo que la investigación continúa en “plena etapa de desarrollo” y que quien sería el líder de la banda, José Luis “El Pulga” Parra Ávila se encuentra prófugo y con pedido de captura.

A los vecinos les pedimos prevención, que si ven autos en situación sospechosa llamen al 911, a familiares de abuelos que tengan precaución a quién abren la puerta de la casa. Más allá del trabajo policial que se hace, obviamente”, dijo el fiscal y aseguró que “el Ministerio público fiscal tiene el compromiso de que estos hechos sean llevados a juicio oral y público, delitos graves con víctimas vulnerables”.

Ver más: , , , , , , , , ,

11/08/2015