Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/02/2017

Choferes fantasmas: “Vamos a insistir para que haya condena”

El abogado que representa a un grupo de desempleados que perdieron sus beneficios sociales por figurar como empleados en blanco en las empresas de colectivo considera “oportuno que la causa siga en la Justicia Federal”.

Choferes fantasmas: “Vamos a insistir para que haya condena”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El abogado que representa a un grupo de “choferes fantasmas” que perdieron sus beneficios sociales por haber aparecido como choferes en blanco en las declaraciones juradas de las empresas de colectivo de la ciudad considera “oportuno” que la Fiscalía de Delitos Económicos pidiera que la investigación la continúe la Justicia Federal luego de que quedara demostrado que el incremento de empleados impactó en la cifra de subsidios que recibieron.

El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, asegura que “quedó demostrado que se usaron los datos de los trabajadores para tener subsidios y eso es un posible delito federal“.

“La Fiscalía Federal tiene que continuar el proceso de investigación y vamos a insistir para que haya condena”, expresó Hikkilo, refiriéndose a la responsabilidad que tienen quienes firmaron las declaraciones juradas con información que no representaba a la realidad de las empresas, es decir los empresarios Juan Inza -responsable de las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador- y Diego Basílico -El Libertador- y el contador, Federico Pomero.

LOS CHOFERES FANTASMAS

Las vidas de estos “choferes fantasmas” se vieron perjudicadas por estar en blanco en empresas que nunca les dieron trabajo: perdieron las asignaciones universales por hijo, el seguro de desempleo y otros beneficios de ayudas sociales por no tener empleo.

CHOFERES FANTASMA 01

La mayoría de estas personas, luego de tener que volver a tramitar todo en Anses, recuperaron la Asignación Universal por hijo, pero en algunos casos tuvieron que pagar una multa al Estado por no haber avisado que tenían un trabajo en blanco, como por ejemplo quienes percibían el seguro de desempleo. Es decir, tuvieron que pagar una multa al Estado por no avisar que tenían un trabajo en blanco que desconocían y por el que nunca cobraron un centavo.

Hikkilo explicó que en diciembre del año pasado, desde las empresas de colectivo acercaron un “ofrecimiento mezquino” para reparar todo el daño que le generaron a las personas involucradas desde abril. “Lo que ofrecieron no cubría el daño, seguimos con el reclamo en la vía laboral y en la causa penal, seguimos como particular damnificado, impulsando activamente la investigación”, dijo el abogado.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

02/02/2017