Confirmaron la condena a Marcelo Girat por violar a su hija

La Sala VI de Casación ratificó la pena de 14 años de prisión para el exsuboficial de la Armada por haber abusado de Rocío. “Me da pie para poder seguir en mi lucha y que se muestren las caras de los cómplices de la Base Naval”, expresó la joven.

20/10/2015
Confirmaron la condena a Marcelo Girat por violar a su hija
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Sala VI de Casación confirmó la pena a 14 años de prisión para el exsuboficial de la Armada Marcelo Girat por haber violado a su hija Rocío durante al menos cuatro años. El hombre continuará alojado en Batán ya que en otra oportunidad le revocaron el arresto domiciliario.

Cuando se enteró de que la sentencia a su progenitor -ella no le dice padre- fue confirmada, Rocío Girat no supo si ponerse contenta o no. Por un lado, dice, la puso contenta saber que él va a ir a una cárcel común, pero se nota que ella todavía desconfía del sistema, ese sistema que ya le otorgó una vez el arresto domiciliario al hombre que la violó en reiteradas ocasiones.

Esto me da pie para poder seguir en mi lucha y que se muestren las caras de los cómplices de la Base Naval”, expresó la joven, quien agregó: “Ya dos Tribunales dijeron que así es mi situación, que lo que me pasó fue real, que sí fui violada en la Base Naval. Pido que los cómplices sean sancionados y voy tras de ellos”.

El año pasado Rocío tuvo una reunión con el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En esa oportunidad Rossi le ofreció ayuda a la joven, habló de iniciar una investigación en la Base Naval y se sacó con ella una foto que recorrió todo el país. “Rossi no aportó en nada, lo único que sé es que hoy, justo hoy, se cerró la investigación de la Base Naval y a la que la Armada no me deja tener acceso. Como si lo que estuvieran investigando es papelerío, cuando lo que se investiga es quiénes fueron los cómplices mientras a mí me violaban ahí”, dice Rocío.

“Por un lado se sacan la foto acompañando a la pobre víctima, es una cuestión política, y por otro lado, en lo que se tiene que trabajar nada, ni un psicólogo me dieron en este año”, cuenta Rocío.

Esa investigación interna de la Armada que se cerró hoy estaba programada para terminar en marzo, pero se dilató hasta octubre y, según contó Rocío, desde la la fuerza le dijeron que no tienen por qué darle información. La investigación, que se centraba en la complicidad o no del personal de la Armada presente mientras violaban a una menor, terminó y la víctima no sabe si hubo alguien sancionado.

Hoy Rocío dice que sigue luchando. Se mudó de ciudad y vive en Olavarría, donde armó la ONG Olavarría despierta que se dedica a ayudar a “sobrevivientes de abuso y de todo tipo de violencia”. La ONG, asegura, está hecha “a pulmón” entre doce personas que sufrieron violencia de género y ayudan a otras chicas. “Ya pasó un año y mi situación es la misma, pero con una foto con Agustín Rossi“, bromea.

OTRO JUICIO CONTRA MARCELO GIRAT

El abogado que representa a Rocío, Ramiro Álvarez, informó que la Justicia de Garantías recientemente aprobó la elevación a juicio de una causa por amenazas cometidas por Marcelo Girat. En esta oportunidad, los hechos por los cuales será juzgado ocurrieron al momento de la finalización del juicio por haber violado a su hija, cuando el exsuboficial -al escuchar su condena- amenazó a Rocío y su madre.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios