Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/06/2015

Crimen de Laura Iglesias: este lunes comienza el juicio

A dos años del asesinato de la trabajadora social del Patronato de Liberados, este lunes se inicia el proceso en el Tribunal Criminal Nº 3 para juzgar a Esteban Cuello, único imputado. ATE insiste en la vinculación de la Policía Bonaerense.

Crimen de Laura Iglesias: este lunes comienza el juicio
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Días atrás se cumplieron dos años de aquel 29 de mayo del 2013, fecha en la que el cuerpo de Laura Iglesias fue hallado sin vida en Miramar, con signos de violación y tortura. Desde entonces, sus compañeros y compañeras nucleados en la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), junto a familiares, amigos y organizaciones sociales se manifestaron en reiteradas oportunidades para pedir justicia y reclamar mejoras en las condiciones laborales del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), donde la mujer desarrollaba tareas. Este lunes comienza en Mar del Plata el proceso para juzgar a Esteban Cuello, único imputado por el crimen.

“Que el femicidio de Laura no se sume a la larga lista de crímenes impunes en la Costa y en el resto del país”, expresaron desde ATE a horas del inicio del juicio, que tendrá su primera audiencia este lunes 8 de junio en la sede del Tribunal Criminal Nº 3 de Mar del Plata, ubicado en el edificio central del Poder Judicial de Brown y Tucumán.

Desde la central de trabajadores estatales convocaron “a todos y todas a participar y acompañarnos en el juicio a Esteban Cuello” y remarcaron que “el apoyo de toda la sociedad es necesario, porque no se trata de un caso aislado. Esperamos el acompañamiento en el juicio y en la investigación que continúa, para hallar a los cómplices y coautores del terrible crimen.

Lucía Makuc es la hija mayor de Laura y desde la muerte de su mamá no deja de pedir justicia. Días atrás en diálogo con QUÉ, habló de su disconformidad respecto a la investigación.

EL CRIMEN Y LA VÍCTIMA

Laura Iglesias vivió en Hurlingham, donde trabajaba para el Estado y se desempeñaba como trabajadora social en el Patronato de Liberados Bonaerense. En los últimos dos años se había radicado en Miramar, buscando nuevos horizontes, trasladando allí su cargo.

El 29 de mayo de 2013 Laura salió a trabajar con su propio auto, sola, como lo hacen habitualmente trabajadores del Patronato. El vehículo quedó empantanado, lo dejó y siguió para cumplir con su trabajo. Más tarde fue a buscar su auto y ya no regresó. Su cuerpo fue hallado sin vida, con signos de violación y tortura.

Laura formó parte de un colectivo de trabajadoras que denunciaba la política de abandono y violencia del Patronato. Fue delegada en ATE Morón y estaba construyendo organización en Miramar. Impulsora y promotora de la organización de los y las trabajadoras, de la contención y acompañamiento entre compañeros.

Desde ATE la recuerdan como una luchadora “comprometida con las luchas en la calle, con la población, con y por el trabajo, siempre contemplando el ejercicio de los derechos humanos”.

La muerte de Laura Iglesias permitió sacar a la luz las condiciones de trabajo dentro del Patronato de Liberados. Pero además, de cara al juicio, uno de los mayores reclamos de ATE en relación a la investigación respecto a la muerte de la trabajadora social tiene que ver con la vinculación de la Policía Bonaerense en el crimen y la desprotección a la que están expuestos en el PLB.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/06/2015