Crimen de Lucía Pérez: “La complejidad es pericial”

El abogado de la familia se refirió a los novedades en la causa que derivaron en el pedido de cambio de calificación y en la solicitud de una nueva Junta Médica. “Hay circunstancias que hacen que el homicidio sea agravado”, sostuvo.

09/07/2017
Crimen de Lucía Pérez: “La complejidad es pericial”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A exactos nueve meses del crimen de Lucía Pérez las causas de la muerte de la joven siguen siendo motivo de evaluaciones profesionales a partir de las diversas pericias realizadas con el correr de los meses. Las últimas semanas tuvieron distintas novedades en torno al caso. Una Junta Médica estableció que la joven pudo haber muerto por asfixia; el particular damnificado pidió un cambio de calificación contra los tres detenidos; un perito de parte aseguró que la causa del deceso no puede ser determinada; y la fiscalía resolvió pedir una nueva Junta Médica a cargo de especialistas de la Suprema Corte.

Con una nueva prórroga pedida en el marco de la investigación y de cara a lo que debería ser en un corto plazo el pedido de elevación a juicio del caso por parte de la fiscalía, el abogado de la familia, Gustavo Marceillac, entiende que “no es una investigación más compleja de la que uno preveía”, y en cambio señala que “la complejidad es pericial”. “Estamos tratando de reconstruir qué pasó adentro de una casa en la que solamente había cuatro personas: Lucía y los tres acusados”, grafica.

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel están detenidos por el crimen de Lucía desde octubre del año pasado en la Unidad Penal de Batán. Farías está imputado en la causa por “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de droga en concurso ideal con femicidio”, Offidani como partícipe necesario y Maciel por “encubrimiento agravado”.

En los últimos días, el abogado de la familia pidió un cambio de calificación para los tres acusados con el objetivo de que sean acusados por homicidio triplemente agravado por femicidio, alevosía y ensañamiento. El pedido llegó luego de que la Junta Médica realizada en Lomas de Zamora sumara una nueva hipótesis en torno a causa de la muerte de la joven: asfixia por sofocación.

“Nosotros le dimos otra visión a la fiscal (María Isabel Sánchez). No solamente es un cambio de calificación, hicimos una descripción de los hechos que contiene algunas circunstancias que a nuestro criterio están acreditadas, que tienen incidencia sobre la calificación legal”, explicó el abogado Marceillac en diálogo con QUÉ. “La fiscal ya le había ampliado la calificación por femicidio, y a nuestro criterio hay circunstancias que hacen que ese homicidio sea agravado además por alevosía y por ensañamiento, cosas que también habría que imputárselas formalmente, para que ellos sepan que eventualmente en el juicio también podrían ser requeridos en relación a eso”, sostuvo.

En cuanto a la expectativa de una futura pena, el cambio de calificación no incide para Farías y Offidani, pero sí para Maciel. “Estamos proponiendo que a él junto con Offidani se les impute el homicidio calificado. Hasta ahora a Offidani solo se lo imputa a título de partícipe necesario y a Maciel como encubridor. Lo que nosotros decimos es que de acuerdo al informe que llegó desde la Junta Médica entendemos que habría que imputarles también su participación en el homicidio”, sostuvo.

MARCEILLAC ABOGADO (2)

- ¿Qué cambió para pedir la modificación de calificación?

– En su momento la médica que hizo la autopsia dijo que las hipótesis podrían ser tales pero había que volver a reevaluarlas una vez que tuviéramos el resultado de todas las pericias que  la propia médica que hizo la autopsia dispuso que se hicieran. Entonces, cuando se hicieron todas esas pericias y llegaron todos esos resultados se dispuso la realización de la Junta para que trate de definirnos qué pasó ahí adentro.

Ya con todos esos elementos que en su momento no tenía la médica que hizo la autopsia los profesionales dicen que a su criterio, en cuanto a la causal de la muerte, se inclinan por suponer que fue asfixia. Más allá de que pueda haber habido o no el reflejo vasovagal, que es probable, se inclinan por considerar que la causal de muerte fue la asfixia.

A partir de esa conclusión, entonces las tres personas que dicen que estaban en el lugar o que llegaron cuando estaba viva, estaban presentes en el momento en el que la asfixiaron. Entonces por eso el pedido de imputación del homicidio. Que estaban presentes en el momento en que ella todavía estaba con vida lo reconocen ellos mismos. Dicen que cuando llegaron estaba con vida. Y luego los peritos dicen que se murió porque la asfixiaron, entonces estuvieron ahí cuando la asfixiaron.

- ¿Es una investigación más compleja de lo que se podía suponer en un principio?

– No es una investigación más compleja de la que uno preveía. Lo complejo se da desde el momento en que estamos tratando de reconstruir qué pasó adentro de una casa en la que solamente había cuatro personas, Lucía y los tres acusados, a partir de informes periciales. Es decir, estamos intentando reconstruir a partir de la información que podemos sacar de un cuerpo qué pudo haber pasado adentro de esa casa.

La complejidad acá es pericial por lo que uno está tratando de determinar qué paso en esa casa a la cual Lucía ingresó sana y salió abusada sexualmente y sin vida. Y como lo que pasó ahí adentro influye en la calificación legal por eso la complejidad que tiene ahora el caso. Todos los informes periciales necesitaban después una interpretación conjunta que es fue lo que hizo la Junta Médica.

PRÓXIMO PASOS

Teniendo en cuenta una presentación realizada por la defensa oficial de los acusados en la que un perito de parte establece que con los elementos con los que cuenta a causa no puede determinarse con exactitud el causal de la muerte de Lucía, la fiscal Sánchez pidió la realización de una nueva Junta Médica a cargo de peritos de la Suprema Corte.

Su realización –aún no se tiene fecha- será el próximo paso en torno a la causa, y después la fiscal podría o no dar lugar al cambio de calificación. Luego, llegará el momento de la requisitoria de elevación a juicio por parte de la fiscal a la Justicia de Garantías.

“Por ley la fiscal tiene cuatro meses para terminar la investigación, prorrogable hasta por seis meses más. Ese plazo máximo, tope, de diez meses, se vencen el 7 de agosto”, explicó Marceillac.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios