De narcos a contrabandistas de dólares: cómo operaba la banda

La causa “Dólar blanco” tiene a diez detenidos. La Justicia rechazó la excarcelación. Traficaban cocaína en valijas, motores y artesanías. Introducían dólares falsos en Estados Unidos y enviaban las ganancias por correo a Mar del Plata.

06/06/2018
De narcos a contrabandistas de dólares: cómo operaba la banda
(Foto: prensa PFA)

El contrabando de moneda extranjera y la venta de droga eran las principales actividades de la organización transnacional desbaratada el viernes pasado en Mar del Plata en el marco de una causa que hoy tiene a diez personas detenidas luego de once allanamientos realizados en la ciudad.

Ahora bien, ¿cómo operaba esta banda con conexiones en Perú, Uruguay, Estados Unidos y España? Según informó la Justicia Federal a través del sitio Fiscales.gob.ar, la pesquisa que derivó en el desbaratamiento de la organización se nutre de varias causas.

La primera de ellas involucra a un hombre que fue sorprendido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentaba trasladar unos seis kilos de cocaína -ocultos en su equipaje- a España.

En el marco de ese expediente, se detectó que el imputado tenía conexiones con algunas personas que vivían en Mar del Plata. A partir de allí se emprendieron diversas tareas investigativas que permitieron identificar a algunos componentes de la organización, quienes poseían un alto poder adquisitivo, dadas las propiedades y vehículos que frecuentaban y utilizaban, según informó la Justicia Federal.

Asimismo, la justicia detectó otros intentos de contrabando de estupefacientes por parte de la organización. Uno de ellos ocurrió en noviembre de 2011, cuando se encontraron 880 gramos de cocaína ocultos en la base de un motor, tipo bomba de agua con una plataforma anti-vibratoria-, que iba a ser enviado desde una oficina de correos de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los sucesos ocurrió en enero de 2012, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó en la bodega de un avión, entre los envíos del Correo Oficial de la República Argentina, una encomienda con destino a Madrid en cuyo interior se hallaron paños de tela impregnados en cocaína, con un pesaje total de 220 gramos.

Otro de los hechos investigados por la justicia marplatense tuvo epicentro en la localidad uruguaya de Paysandú, donde se detuvo a algunos de los integrantes de la organización, por contrabandear a distintas localidades españolas encomiendas con artesanías en cuyo interior habrían disimulado más de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

 DEL CONTRABANDO DE COCAÍNA A LOS DÓLARES FALSOS 

Pese las detenciones e imputaciones que recayeron sobre distintos miembros de la organización, ésta continuó su operatoria, aunque las maniobras de contrabando fueron dirigidas a introducir dólares falsos en Estados Unidos.

Informes remitidos por el servicio secreto de ese país -cuyas autoridades colaboraron con la pesquisa- permitieron la conformación de una causa, en marzo de 2017, en la que se investigó el tráfico de dólares falsos que fueran transportados desde Perú a Argentina por parte de uno de los líderes de la organización, quien sería el encargado además de almacenar los billetes y preparar “correos humanos” para ser enviados a Miami.

La maniobra implicaba introducir los billetes falsos en el mercado norteamericano y, una vez realizado el cambio, enviarlos de regreso a Mar del Plata a través de giros por empresas de correo.

Con lo recolectado durante las escuchas telefónicas, los registros fotográficos y las distintas tareas de campo realizadas, los uniformados descifraron el modus operandi de la organización criminal: cambiaban gran cantidad de moneda extranjera apócrifa en el mercado de Estados Unidos y traían las ganancias obtenidas a nuestro país a través de prestanombres mediante giros postales de Western Union y con ellas compraban autos de alta gama, armas de fuego, propiedades inmobiliarias y equipamiento electrónico.

En este sentido, la justicia reparó en que los investigados no registran actividades laborales, a pesar de contar con numerosos viajes al exterior y poseer un nivel de vida -de acuerdo a las tareas de campo realizadas- que “no se justifica con los ingresos declarados”.

 ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y EL FUTURO DE LOS IMPUTADOS 

En un megaoperativo llevado a cabo en Mar del Plata durante la semana pasada por la Policía Federal Argentina se allanaron durante largas horas once viviendas, algunas de ellas ubicadas en Roca 1040, Tejedor 2854, García Lorca 3572 y Newbery 8272.

En esos operativos detuvieron a diez integrantes de la organización y decomisaron 2.765 dosis de marihuana y 78 de cocaína listas para su comercialización, más de 140.000 pesos, 70.780 dólares, 1.495 euros y720 reales.

Pero además secuestraron dos escopetas, una pistola calibre 45, una carabina calibre 22, otras dos pistolas calibres 25 y 9 mm, un revolver calibre 22, gran cantidad de municiones, cinco autos, una moto, computadoras, máquinas de contar billetes y elementos de corte y fraccionamiento.

Los imputados -que ya fueron indagados- permanecen detenidos a disposición de la Justicia Federal, luego de que el juez federal Santiago Inchausti rechazara los pedidos de excarcelación formulados por la defensa de los aprehendidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios