Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/10/2018

Detienen a un joven que estaba prófugo por robos a comercios

Eduardo Oscar Coñiñao está acusado de haber asaltado dos locales en diez días. Ya estuvo siete años detenido y previamente fue involucrado en la investigación por el homicidio de Stefano Bergamaschi en 2009.

Detienen a un joven que estaba prófugo por robos a comercios

Un joven de 27 años que cuenta con diversos antecedentes penales, que ya estuvo preso durante siete años y que fue involucrado en la investigación por el homicidio de Stefano Bergamaschi en 2009 -aunque la causa no avanzó contra él- fue detenido en las últimas horas luego de permanecer cinco meses prófugo acusado de haber cometido dos robos a mano armada en comercios en un período de diez días.

Eduardo Oscar Coñiñao tiene 27 años. Y desde mayo pasado otra vez era intensamente buscado por la Delegación Departamental de Investigaciones por ser protagonista de una nueva causa judicial, en este caso por haber asaltado dos comercios en diez días. Pero su nombre aparece en diversas causas judiciales, entre ellas el crimen de Stefano Bergamaschi y ya cumplió por otro caso una condena desde 2010 hasta mediados del año pasado.

Esta nueva investigación contra Coñiñao, que fue llevada adelante por la fiscalía dedicada a robos en comercios, encabezada por Fernando Berlingeri, y por el gabinete temático de la DDI, se inició con una serie de violentos robos cometidos en distintos comercios de la ciudad.

Uno de los hechos ocurrió el 5 de mayo cuando una empleada de una vinoteca de Avellaneda al 1200 fue sorprendida por dos hombres y le sustrajeron la suma de $15.000. La participación de Coñiñao fue ratificada mediante un rastro positivo que fue levantado por personal de Policía Científica en un televisor ubicada atrás del mostrador. Y otro se produjo el 15 de mayo cuando fue asaltado un centro de pagos y polirrubro ubicado en la avenida Jacinto Peralta Ramos al 2100, de donde individuos sustrajeron $2000, forcejearon con clientes e intentaron huir en moto, pero la debieron dejar abandonada por desperfectos mecánicos. También en esa moto la Policía Científica logró obtener un rastro positivo de Coñiñao.

En este marco de investigación, en las últimas horas la DDI llevó adelante un allanamiento en el barrio Florencio Sánchez, en una vivienda de Talcahuano al 2600, en la cual logró detener a Coñiñao, acusado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”. Y en el lugar también fue aprehendida una mujer de 29 años por tenencia ilegal de arma de fuego.

Detenido robo comercios 1

UNA VIDA MARCADA POR EL DELITO

Coñiñao registra numerosos antecedentes penales, y según precisaron fuentes oficiales, ya estuvo detenido desde el 2010 hasta junio del año pasado cuando recuperó la libertad.

En una de las investigaciones en las que en su momento fue involucrado fue en la del homicidio de Stefano Bergamaschi, ocurrido en julio de 2009 cuando otro joven, en ese momento de 17 años, lo mató de un disparo en medio de un robo en una fiesta. Ese otro joven era  Jonathan “Tona” Maldonado, quien fue condenado a 15 años de prisión y meses atrás la Justicia le rechazó un pedido de salidas transitorias al haber cumplido ocho de esos años. Sin embargo, la causa contra Coñiñao, que en ese momento también era menor de edad, no avanzó y recuperó la libertad al poco tiempo.

Pero su vinculación con el delito siguió. Sus antecedentes dan cuenta de haber participado en causas por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y robo agravado por el uso de arma de fuego; por abuso de armas agravado y por amenazas agravadas y aportación ilegal de arma de guerra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2018