Egresan 180 nuevos policías locales: irán al Operativo Sol

Este martes habrá un acto de egreso conjunto en el Estadio Único de la Plata. Mar del Plata pasará a tener 1060 efectivos. Los nuevos policías trabajarán 45 días en el Operativo Sol y luego quedarán incorporados todo el año.

20/12/2016
Egresan 180 nuevos policías locales: irán al Operativo Sol
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este martes 20 de diciembre, en un acto de egreso conjunto de la Policía local y la Bonaerense que se realizará en el Estadio Único de La Plata, unos 200 efectivos formados en la Escuela “Juan Vucetich” de Mar del Plata recibirán su título y a partir del 29 de diciembre comenzarán a trabajar en el Operativo Sol.

Luego del conflicto desatado con los docentes de la escuela de Policía por deudas salariales, que “en su mayor parte ya fue solucionado”, la tercera camada de la Policía local egresará pero no lo hará en Mar del Plata sino en La Plata, con la presencia del jefe de la fuerza, Fernando Telpuk.

En diálogo con QUÉ, el funcionario precisó que de los 200 efectivos formados en Mar del Plata que este martes recibirán su título, cerca de 30 son de Miramar y pasarán a prestar servicios en el Partido de General Alvarado. El resto, poco menos de 180, se sumará a los 800 que ya se encuentra en funciones en la ciudad.

Por decisión del Ministerio de Seguridad Bonaerense en el acto de este martes en La Plata egresarán nuevos policías locales de distintas localidades y también quienes se formaron en la escuela de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los formados en Mar del Plata quedarán en primera instancia a disposición del Operativo Sol que comenzará el 29 de diciembre.

“El Operativo se toma como parte del proceso de capacitación en el terreno. Van a estar 45 días en el Operativo y después van a quedar incorporados a la fuerza activa de Mar del Plata”, confirmó Telpuk e informó que la ciudad pasará a contar entonces con 1050 policías locales formados en Mar del Plata.

En relación al conflicto salarial que se había desatado en la Escuela “Juan Vucetich” y que ponía en riesgo la entrega de las notas y el egreso, el jefe de la Policía local aseguró: “En su mayor medida ya se solucionó y los docentes entregaron las calificaciones”.

Sin embargo aclaró que “todavía quedan resolver algunos casos puntuales de docentes que hicieron sus reclamos pero ya están encaminados” y resaltó que “ese inconveniente no trabó el proceso de entrega de notas ni de finalización de la cursada”.

La nueva camada de policías locales busca garantizar un mejor funcionamiento de la fuerza, que ya lleva un año y dos meses en las calles de Mar del Plata. “El gran desafío es poder trabajar mejor. Si hay más recursos y se trabaja igual algo estaría fallando. La idea es que con más recursos nos optimicemos”, aseguró Fernando Telpuk.

Durante el 2016, la mayor cantidad de intervenciones estuvo relacionada con hurtos y robos de distinta índole y, a modo de referencia, solo en marzo de este año hubo un promedio de 1,5 detenciones por día, la mayoría en la vía pública, algo que se ha repetido con el correr de los meses.

En la ciudad, la composición de la fuerza da cuenta de una fuerte presencia femenina en las calles, con un 63% de mujeres trabajando en la vía pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios